Tensión con Caracas: Vallejo dice que la teoría del gobierno es que sospechosos del crimen de Ronald Ojeda siguen en Venezuela

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La portavoz del Ejecutivo planteó que es necesario "que esa orden de captura y detención (en contra de los dos prófugos) se pueda ejecutar lo antes posible, y que aunque saben "las complejidades que puede haber, se necesitan respuestas para seguir con la investigación".


La mañana de este miércoles, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a la necesidad de captura por parte de Venezuela de los dos sospechosos del crimen del teniente (R) Ronald Ojeda Moreno que siguen prófugos de la justicia.

Esto, en medio de la tensión que se generó con Caracas tras las declaraciones del fiscal general de ese país, Tarek William Saab, quien apuntó a participación de “cuerpos de inteligencia de Chile” en el secuestro y homicidio del exmilitar, que permanecía en Chile en calidad de refugiado político por ser disidente del régimen de Nicolás Maduro.

Ante estos dichos, el gobierno entregó una nota de protesta al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez. En su respuesta, Maduro defendió la independencia de las instituciones en su país. Ahora, la Cancillería, encabezada por el ministro Alberto van Klaveren, debe analizar las acciones a seguir en esta materia

“Por instrucción del Presidente se envió una carta de protesta que fue respondida y que fue canalizada además en su respuesta por parte de la Fiscalía General Venezolana hacia la Fiscalía Nacional Chilena, que es la que lleva la investigación”, dijo Vallejo en un punto de prensa por el sistema frontal que se avecina para la Región Metropolitana.

La secretaria de Estado recordó que “independientemente de la respuesta frente a esa carta, nuestro país ha solicitado a través de la Interpol poder capturar a los dos principales sospechosos del asesinato del exteniente Ojeda, y estamos a la espera de eso”.

Y luego planteó: “Nuestra principal teoría es que se mantienen en el territorio venezolano y necesitamos que esa orden de captura y detención se pueda ejecutar lo antes posible”.

“Entendemos las complejidades que puede haber, pero necesitamos respuestas para que el Ministerio Público siga con la investigación”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.