Tercer retiro del 10%: Delgado llama a los partidos de Chile Vamos a “legislar en el marco de la legalidad, institucionalidad y la Constitución”

Así mismo, el jefe de gabinete defendió las ayudas sociales impulsadas por el gobierno para que las personas pudiesen enfrentar los costos que ha significado la pandemia.




Un llamado a legislar “en el marco de la legalidad, institucionalidad y la Constitución” fue el que realizó esta jornada el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a los partidos de Chile Vamos. Esto, a raíz del proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones que hoy comenzará a discutirse en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Si bien el gobierno ya anunció que llevará la iniciativa al Tribunal Constitucional, varios legisladores oficialistas han anunciado que apoyarán la moción acusando una falta de ayudas por parte del gobierno a las familias en pandemia.

Consultado por la postura de dichos parlamentarios de gobierno, Delgado sostuvo que “en cuanto a Chile Vamos por supuesto que hay diferentes posturas, diferentes miradas. Uno entiende la postura de los partidos, pero efectivamente el gobierno está haciendo un llamado a legislar en el marco de la legalidad, institucionalidad y la Constitución”.

Asimismo, el jefe de gabinete defendió las ayudas sociales impulsadas por el gobierno para que las personas pudiesen enfrentar los costos que ha significado la pandemia.

“Lo que hay que entender es que el gobierno ha barajado alternativas y concretado alternativas. Cuando se dice que se van a barajar alternativas es como si el gobierno no hubiese cumplido con aquello. Hay que entender que el gobierno ha hecho un esfuerzo importantísimo en materia de entrega de beneficios. Uno de ellos tiene que ver con el IFE, el Bono Clase Media y otras prestaciones que están o estarán disponibles próximamente para millones de chilenos”, indicó.

“Por lo tanto -agregó-, no hay que partir de la base como que el gobierno no ha entregado nada. Lo que sí hay que entender es que si uno hace una comparación entre el IFE y el Bono Clase Media y este tercer retiro, hay varias cosas que hay que destacar. Primero, si uno toma los dos quintiles, es decir el 40% de las personas con menos ingresos en Chile, el apoyo en IFE y Bono Clase Media tiene más cantidad y cobertura que el tercer retiro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.