Tohá adelanta detalles de su viaje a La Araucanía y dice que Boric visitará la región antes de fin de año

La ministra del Interior se trasladará a la zona esta tarde, junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.


En bicicleta arribó esta mañana al Palacio de La Moneda la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en el marco del Día Nacional Sin Auto.

A su llegada a la casa de gobierno, la jefa de gabinete confirmó que su viaje a la Región de La Araucanía -que adelantó La Tercera- se concretará la tarde de este viernes y entregó detalles de su agenda.

“La gira en esta oportunidad tiene por objeto tener un contacto en la región con autoridades, con representantes democráticos, las ciudadanas y ciudadanos de La Araucanía, pero vamos a tener que hacer muchos viajes más”, señaló, y agregó que “con varios de ellos ya nos hemos encontrado acá en Santiago, pero es muy distinto hacerlo en el territorio”.

Seguidamente fue consultada por una eventual visita del Presidente Gabriel Boric a la región. En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que el viaje de este viernes “no es una avanzada, es un viaje de la ministra”.

“El Presidente está armando su viaje con todo lo que corresponde, porque tenemos muchas cosas que trabajar y cuando vaya, hemos dicho, no va a ser una visita, sino que va a ir con una agenda contundente”, remarcó y afirmó que el Mandatario “todavía tiene contemplado” viajar a La Araucanía antes de fin de año.

El viaje de Tohá se concretará a menos de un mes de haber asumido como ministra del Interior. Irá acompañada del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, quien ya ha visitado la región varias ocasiones.

Inicialmente, la visita estaba prevista para la próxima semana, pero esta se adelantó. El foco, en tanto, estaría puesto en el tema seguridad, a tres días de que el Congreso Nacional aprobara la octava prórroga del estado de excepción.

Desde el Ministerio del Interior -tal como detalló La Tercera- han señalado que la idea es que la jefa de gabinete no se despliegue solo en Temuco, sino que también concurra a otra localidad de la región.

Está descartado, eso sí, intentar replicar a su antecesora, Izkia Siches -quien fue recibida con cortes de camino y disparos al aire al intentar ingresar a Temucuicui- de asistir a una comunidad mapuche para evitar ruidos innecesarios.

La ministra Carolina Tohá en su llegada a La Moneda este viernes, previo a encuentro con alcaldes.
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles