Tras dictamen de Contraloría: bancada RN oficia a ministra de Justicia para eliminar beneficios a presos mapuche y advierte posible acusación constitucional

El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, y el diputado Miguel Mellado, uno de los artífices del requerimiento ante Contraloría.

El ente contralor falló a favor de un requerimiento presentado en agosto pasado por diputados de la tienda opositora, donde se cuestiona la legalidad de la resolución exenta N° 3925 de 2020, que permitió al gobierno de Sebastián Piñera y al actual, entregar beneficios extrapenitenciarios a presos mapuches.


Luego de esta jornada se conociera que la Contraloría objetó la resolución exenta de Gendarmería que otorgó permisos y traslados de comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre, el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, ofició a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, para que deje sin efecto estos beneficios penitenciarios e indicó que, en caso contrario, estudiarán presentar una acusación constitucional en su contra.

Todo comenzó el pasado 17 de agosto cuando se supo que la cárcel de Angol permitió el traslado de tres internos mapuche -que estaban en huelga de hambre hacia otro recinto con mejores condiciones y a uno de ellos a un hospital. Lo que provocó molestia y preocupación en la oposición fue que la decisión de Gendarmería se produjo luego de que un grupo radical amenazara al alcaide del penal, Luis Poveda, y que durante ese mismo tiempo se produjeran atentados en la zona.

Por este motivo, los diputados de RN, Andrés Longton, Miguel Mellado, Camila Flores y Diego Schalper, presentaron el requerimiento ante Contraloría en contra de la resolución exenta N° 3925 de 2020, que permitió al gobierno del expresidente Sebastián Piñera y al actual entregar beneficios extrapenitenciarios a presos mapuches.

Tras el dictamen conocido esta jornada, el diputado Longton envío un oficio a la ministra Ríos, para que adopte las medidas dispuestas en el dictamen del órgano contralor. En el documento se señala que, en caso contrario, “ejerceremos las acciones constitucionales para perseguir la responsabilidad jurídico-constitucional de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, considerando el agravante que, fueron reiteradas las ocasiones en que advertimos de esta ilegalidad”.

En el oficio, los parlamentarios solicitan a la secretaria de Estado “requerir del Director Nacional de Gendarmería de Chile la supresión o derogación de la resolución exenta N° 3925 de 2020″, al señalar que “encontramos absolutamente impostergable la eliminación de todos los beneficios, permisos y traslados que se otorgaron en base a las normas prescritas por la citada resolución exenta”.

“Hay en ello no solo un imperativo jurídico y moral, sino además una condición política para seguir sosteniendo una relación con su cartera de Estado”, agrega el oficio de RN.

En el texto se indica que, aunque reconocen responsabilidad de quienes estuvieron a la cabeza del Ministerio de Justicia en el gobierno de Piñera, “el dictamen del órgano contralor cae en este gobierno, y de ahí que sea esta ministra de Estado la llamada a adoptar medidas”.

Además, se hace notar que recae en la titular de Justicia y Derechos Humanos, “la supervigilancia respecto del sector justicia en virtud de la ley orgánica de la cartera”.

Reacciones

Tras conocerse el fallo esta jornada, Longton había afirmado que “la Contraloría acaba de encontrarnos razón. La resolución por la cual se basaron los beneficios penitenciarios contra reos condenados en Angol, y otros beneficios entregados a reos mapuches, es ilegal”.

Asimismo, destacó que la respuesta de Contraloría también consideró la huelga de hambre como una falta grave, algo que no se puede alterar una resolución exenta. El jefe de bancada señaló que “esperamos que la ministra de Justicia, quien dio lo beneficios penitenciarios para trasladar a estos reos a un Centro de Educación y Trabajo, deje sin efecto los mismos porque se dictaron contra ley, bajo una resolución que no está amparada en la normativa vigente”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado -autor del requerimiento ante el ente contralor- reiteró que la Contraloría “nos ha dado la razón de lo que venimos diciendo desde el año 2020, que una resolución exenta de Gendarmería no podía pasar por el (Decreto Supremo) 518 (del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios), que fija según el reglamento cuáles son los requisitos que tienen que cumplir cada uno de los presos para obtener beneficios, sobre todo las salidas dominicales o quincenales”.

En este sentido, el parlamentario recordó que estos beneficios favorecieron a “Celestino Córdova, a los primos (José y Luis) Tralcal, a otros presos de Angol que efectivamente han sido condenados por la justicia y que por ser mapuches les están dando salida a través de una resolución exenta que está total y absolutamente reñida con la ley”.

Por estos motivos, Mellado indicó que la ministra Ríos “tiene que tomar en conocimiento y terminar con estos beneficios y retrotraer a lo que sí corresponde hacer de acuerdo a la Contraloría. Caso que no lo haga, ella está ganándose definitivamente una acusación constitucional porque lo que está haciendo Gendarmería hoy, con el beneplácito de la ministra, está reñido con la ley que actualmente nos rige, de acuerdo con lo que la Contraloría ha zanjado en estos momentos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.