Tribunal Supremo de RN abre causa disciplinaria contra Andrés Celis por denuncias contra Schalper

celis
El diputado RN Andrés Celis.

El 15 de julio pasado el diputado Celis acusó a Diego Schalper de ofrecer beneficios a parlamentarios de su partido a cambio de que modificaran su voto en el proyecto de retiro de fondos de AFP.


Una “causa disciplinaria” contra el diputado Andrés Celis decidió abrir el Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN), luego de que en una entrevista televisiva otorgada el pasado 15 de julio acusara a su par y compañero de partido Diego Schalper de haber ofrecido distintos beneficios políticos a otros dos parlamentarios de la colectividad, con el fin de que modificaran su votación y rechazaran el proyecto de ley -finalmente aprobado- que permite a los afiliados a las AFP retirar el 10% de sus fondos.

“A uno le causa pena, tristeza y frustración cuando ve a un militante de su partido llamando a una diputada del sur, a la diputada (Aracely) Leuquén, ofreciendo cargos en el distrito”, dijo Celis a la cadena CNN en esa oportunidad. Además, agregó: “Lo mismo hacerlo con un diputado del norte (Ramón Galleguillos), ofreciendo algo similar con Alto Hospicio”.

En una declaración fechada el 25 de julio pasado y dada a conocer esta jornada, el Tribunal Supremo de la colectividad apeló a la necesidad de mantener la “lealtad” y el “afecto partidario” entre sus militantes.

“Se formula un llamado general a los militantes, dirigentes y parlamentarios de Renovación Nacional en cuanto a que existen reglas contenidas en la Declaración de Principios, los Estatutos del Partido y el Código de Conducta, que fuerzan a mantener una sana convivencia y lealtad. Esto, en caso alguno, impide que todo parlamentario que tome conocimiento de una conducta que pueda considerarse delictual, deba proceder a realizar las denuncias del caso a los órganos e instituciones correspondientes, con el debido respeto a los correligionarios”.

Asimismo, se indica que del código de conducta del partido se desprende que “las diferencias de opinión que puedan darse en el debate interno, por cierto, son legítimas dentro de un partido político heterogéneo, abierto y democrático, como es Renovación Nacional, pero estás deben ventilarse al interior de las bancadas parlamentarias o de los órganos regulares que el partido se ha dado para analizar, debatir y tomar acuerdos o para conocer y zanjar los conflictos internos. En consecuencia, los dirigentes incluidos ciertamente los parlamentarios, deben abstenerse de recurrir a la prensa en general, para censurar, criticar o descalificar a otros miembros del partido”.

Según el texto, Celis tiene un plazo de 15 días para presentar “sus descargos y antecedentes de respaldo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.