“Un retroceso civilizatorio”: gobierno sale al paso de reivindicación de la oposición a declaración de la Cámara de 1973 contra Allende

“Un retroceso civilizatorio”: gobierno sale al paso de reivindicación de la oposición a declaración de la Cámara de 1973 contra Allende. Foto: Sebastián Beltrán Gaete.

La ministra Camila Vallejo criticó fuertemente la posición adoptada por las bancadas de derecha de la Cámara y lamentó que "un sector político que tuvo que desprenderse de un juicio importante como cómplices pasivos de la dictadura, vuelva a instalar argumentos que aluden a que hubo razones que llevaron a un golpe".


Ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, los ánimos entre oposición y oficialismo se han ido tensando a medida que se enfrentan las distintas posturas respecto a los hechos previos a la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Este martes, la bancadas de derecha -Chile Vamos y Republicanos- de la Cámara de Diputados y Diputadas iniciaron la ofensiva a través de una jugada parlamentaria, que ofuscó profundamente a los parlamentarios oficialistas.

En concreto, expresaron a través su “absoluto respaldo jurídico y políticoa acuerdo alcanzado por la propia Cámara el 22 de agosto de 1973 que antecedió al Golpe de Estado y que denunciaba el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” de parte del gobierno de la Unidad Popular, que lideraba el fallecido Presidente Salvador Allende.

El apoyo se materializó a través de una carta que las bancadas opositoras dirigieron al presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), para ser leída este martes, en virtud de una disposición reglamentaria, al inicio de la sesión de la Sala, al cumplirse 50 años de esa controversial declaración que antecedió al Golpe.

Así las cosas, este miércoles el gobierno salió a responder con dureza -a través de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo- la reivindicación de la oposición a dicho manifiesto institucional del 73 y lo calificó como un “retroceso civilizatorio”.

“Es complejo y yo diría un retroceso civilizatorio el que después de años de esfuerzo, un sector político que justificaba el Golpe y que tuvo que desprenderse de un juicio importante como cómplices pasivos de la dictadura civil y militar, vuelva a instalar en el debate público ciertos argumentos que aluden a que hubo ciertas razones que llevaron a un golpe y a una interrupción de nuestra democracia”, empezó diciendo la ministra Vallejo.

Y complementó: “Son años donde hemos estado dialogando y conversando para poder tener un entendimiento democrático y civilizatorio en la materia. Ningún golpe de Estado, ninguna ruptura democrática se justifica por más diferencias políticas que se puedan tener con ciertos gobiernos en ciertos contextos (...). Nada de ello puede ser razón alguna para justificar todo lo que se hizo previo y durante el golpe de Estado para interrumpir lo que era la voluntad popular y la voluntad mayoritaria de un país, había otras herramientas para solucionar los conflictos, que no eran esas”.

La ofensiva frustrada del PC

Como respuesta a la jugada parlamentaria de las derechas, desde el PC buscaron este miércoles aprobar un proyecto de acuerdo para condenar el manifiesto institucional de 1973 “contra el gobierno del Presidente Salvador Allende rechazando toda iniciativa que tienda a rechazar el orden constitucional de la República”, rezaba la resolución que finalmente fue rechazada.

Si bien el oficialismo contaba con los votos necesarios para aprobar el proyecto de resolución, algunos de los diputados de la alianza de gobierno no estuvieron presenten en la sala al momento de la votación, lo que provocó finalmente que se rechazara por un estrecho margen: 62 votos en contra y 57 a favor.

Entre quienes se ausentaron estaban los diputados Raúl Soto (PPD), Tomás Lagomarsino (Independiente-radical), Consuelo Veloso (RD), Alexis Sepúlveda (radical) y Marcela Riquelme (Independiente-CS).

Tras ello, a las afueras de la Sala, las bancadas volvieron a tener un encontrón respecto a sus posturas. “Lo que busca el PC es borrar la historia”, acusó el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) mientras estaban presentes a su lado sus pares del PC.

“A 50 años del golpe civil y militar tratar de rehacer o reescribir la historia para justificar lo que sabemos es injustificable, es un retroceso y esperamos que eso no se profundice, y que tengamos un entendimiento con altura de miras”, cerró su llamado la ministra Vallejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.