Unidad Constituyente hará primarias no legales en más de 80 comunas

Foto: Agenciauno

Las conversaciones se habían tensionado durante los últimos días, luego de los resultados de las primarias legales de gobernadores regionales que sostuvo el bloque en las 16 regiones del país el domingo.


Se cumplió el primer paso. Esa era la frase que repetían este jueves en la centroizquierda, luego de que los partidos de la Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos) alcanzaran un pacto para sostener primarias no legales en un total de 85 comunas. Esta noche, los dirigentes afinan los últimos detalles.

Las conversaciones se habían tensionado durante los últimos días, luego de los resultados de las primarias legales de gobernadores regionales que sostuvo el bloque en las 16 regiones del país el domingo. Por eso, dicen en ese pacto, las negociaciones se tuvieron que extender durante tres jornadas consecutivas, en las que los representantes de las colectividades se reunieron en la sede del PS para destrabar los últimos puntos.

Así, el bloque logró alcanzar un pacto y acordó sostener primarias en comunas emblemáticas para la centroizquierda e, incluso, en algunas donde los partidos tienen actualmente ediles en ejercicio. Santiago, Valparaíso, Pudahuel, La Reina, Punta Arenas, Arica, Copiapó, son algunas de las localidades donde sostendrán estos comicios el 20 de diciembre.

Ahora, dicen en el pacto, deberían retomar las conversaciones con el Frente Amplio. Desde esa última coalición les habían presentado una lista de 13 localidades en las que sostener primarias no legales, propuesta que seguían evaluando entre las colectividades.

Pese a esto, en Unidad Constituyente generó dudas el hecho de que los frenteamplistas alcanzaran algunos acercamientos con Chile Digno (PC y FRVS) la semana pasada, con quienes pactaron respaldos cruzados en el caso de cuatro candidaturas a gobernadores regionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.