Gobierno por propuesta constitucional UDI: “El plebiscito con la opción Apruebo/Rechazo es el camino trazado, no hay más opciones”

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo
Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo

Además, la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, planteó sobre la opción gremialista de modificar quórum de 2/3 en la Constitución que “quien genera incertezas o especulaciones sobre procesos que no existen, falta a la verdad”.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó la tarde de este lunes la disposición de la UDI sobre modificar los quórum de la actual o futura Constitución.

En detalle, el partido gremialista -en voz de su presidente, Javier Macaya- dijo a La Tercera Domingo que como colectividad “estamos convencidos de que la actual Constitución ya está superada” y que deben “romper las desconfianzas” para “construir puentes” en el caso de que gane el Rechazo.

En ese marco indicó que una “oferta” para que les crean su voluntad es que se ha conversado la opción de modificar el quórum de los 2/3 en la actual. “Es algo a lo que nosotros podríamos estar disponibles. Al final, el quórum de 2/3 se sabe que es súper difícil de conseguir y para lo que viene en el futuro tendremos que tener ciertas reglas que nos permitan tener un poco más de flexibilidad”.

Vallejo fue categórica en señalar que “el camino que ha trazado soberanamente nuestro país es un plebiscito que abre un proceso constituyente y que se cierra este año con el plebiscito de salida con la opción Apruebo/Rechazo; ese es el camino trazado, no hay más caminos, no hay más opciones”.

De la misma manera dijo que “quien trate de generar mayores incertezas o especulaciones sobre otros procesos que no existen están faltando a la verdad y generando mayor incertidumbre, porque no hay mejor y mayor certidumbre que saber que el proceso que ha abierto la sociedad chilena, a través de este proceso constituyente, culmina el 4 de septiembre con el Apruebo o Rechazo”.

También fue consultada por el emplazamiento de la UDI al Presidente Gabriel Boric para que tenga un rol activo. La exdiputada recalcó que ya hay un camino trazado, el cual se aprobó en el plebiscito del 25 de octubre del año pasado y que termina en un nuevo referendo el próximo 4 septiembre, “por lo tanto, eso es lo que nosotros respetamos y resguardamos a partir de la reforma constitucional que habilitó este proceso”.

Cerró expresando que “no es bueno para la ciudadanía, ni bueno para nadie, abrir espacios de mayor incertidumbre a través de especulaciones sobre lo que eventualmente podría pasar, porque el camino ya está trazado y las reglas del juego están claras”.

Elizalde: : “Si ellos quieren hacerlo ¿por qué nos vamos a oponer?”

Durante la mañana, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) había abordado la disposición de la UDI para modificar los 2/3. Frente a la propuesta, planteó “que lo hagan” palabras”. Al respecto, advirtió que “lamentablemente son muchas las veces en que los sectores conservadores han dicho que tienen la mejor disposición, pero cuando llega el momento de las definiciones se cierran”.

Pero aquellos que en el pasado se han opuesto sistemáticamente a estos cambios tienen que dar muestra de que tienen una voluntad distinta”, agregó.

Ante ese escenario, valoró la “honestidad” con que el presidente de la UDI reconoció “que no se les cree”, pero precisó que “no olvidemos que cuando la Presidenta Michelle Bachelet presentó su propuesta de reforma constitucional, lo que recibió fue un portazo”.

“Si los sectores del Rechazo quieren presentar una reforma constitucional están en su legítimo derecho y se discutirá en su mérito”, pero puntualizó que “más bien me inclino a que esto se lleve adelante a través del proceso constituyente que está en marcha”, agregó.

En detalle, respecto a la propuesta de disminuir el quórum de los 2/3, precisó que “si ellos quieren hacerlo ¿por qué nos vamos a oponer? (...) Esperamos que este proceso sea exitoso (...), pero si obviamente los sectores del Rechazo quieren presentar una reforma para bajar los quórums de la reforma de la actual Constitución, por qué habríamos nosotros de oponernos”.

Lee más sobre el plebiscito constitucional:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.