Campaña informativa del gobierno por el plebiscito debutará este domingo

Bloomberg: Caótica convención en Chile logra una Constitución “razonable”

En el marco del Día del Patrimonio, el Ejecutivo tiene previsto dar el puntapié inicial. El tema fue abordado este lunes durante el comité político ampliado entre ministros de Estado y los partidos que conforman las dos coaliciones de gobierno.


Este domingo, en el marco del Día del Patrimonio, el gobierno tiene previsto dar el puntapié inicial a su campaña informativa de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo.

Justamente este tema fue uno de los abordados durante el comité político ampliado entre ministros de Estado y los partidos que conforman las dos coaliciones de gobierno (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático).

En la cita -según fuentes de la instancia- la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo informó que el proceso iniciaría este fin de semana y que el plan comunicacional contará de tres partes:

La primera es de la Constitución como patrimonio inmaterial, la que iniciará este domingo coincidiendo con el Día del Patrimonio en el país.

La segunda, en tanto, será relativa a explicar los contenidos que fueron aprobados por la Convención, así como también los que no están incluidos en la propuesta de una nueva Carta Magna. La fecha prevista para el inicio de esta etapa -inicialmente- es entre el 15 al 20 de julio.

Y tercero, está la parte más trascendental, que es el llamado por parte del gobierno a la ciudadanía a votar y ser parte del proceso, la que se efectuará durante los últimos 15 días previos al plebiscito de salida, que es obligatorio.

Durante su vocería posterior al comité político, Vallejo explicó que “respecto a la campaña nosotros tenemos el deber de informar y en eso estamos trabajando para una campaña de voto informado justamente para que las opciones del Apruebo y Rechazo puedan contar con toda la información sobre la propuesta de nueva Constitución, sobre sus contenidos, sobre lo que cambia o no cambia en esta propuesta constitucional y eso para poder además llegar a todos los rincones del país a través de distintas plataformas”.

Y agregó que “estamos trabajando en eso efectivamente porque tenemos el deber como gobierno de acompañar con transparencia y con información el proceso constituyente hacia el plebiscito”.

Actualmente, la Convención ya emitió un primer borrador con las normas aprobadas y se están trabajando en diversas comisiones para entregar el texto final que será plebiscitado ante la ciudadanía.

En medio de lo que será la campaña del Ejecutivo, a nivel de partidos -según informó La Tercera Domingo- se podría generar un escenario inédito de cara a la del 4 de septiembre: por razones estratégicas, varias colectividades de derecha, centro e izquierda no defenderán sus opciones (Apruebo y Rechazo) ante la ciudadanía con la fuerza y protagonismo que suelen hacerlo.

En tanto, la semana pasada el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer que la franja televisiva por el plebiscito será del 5 de agosto al 1 de septiembre. Aunque aún no se determina la distribución de los tiempos, se acordó que habrá dos bloques: Apruebo y Rechazo, y que cada opción dispondrá de 15 minutos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.