Van Rysselberghe respalda a Labbé tras condena por torturas y acusa "ensañamiento judicial" contra exuniformados

vanryssel

Timonel de la UDI cuestiona que fallo del ministro en visita Álvaro Mesa "se sustente en declaraciones de una persona que dice reconocer la voz de Cristián Labbé después de casi 40 años de ocurrido los hechos por los cuales se le está condenando".


La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó el fallo judicial del ministro en visita Álvaro Mesa, quien condenó a tres años de presidio efectivo al coronel (R) Cristián Labbé, por la aplicación de torturas contra Harry Cohen, en noviembre de 1973.

A través de un comunicado, la senadora gremialista le entregó su respaldo al exalcalde de Providencia, destacando que "no se trata de una condena definitiva", debido a que aún "existen instancias de apelación", por lo que dice que "sigue primando el principio de inocencia".

La timonel de la UDI cuestionó que a exuniformados procesados por delitos de lesa humanidad durante el régimen de Augusto Pinochet sigan siendo procesados por el sistema penal antiguo, afirmando que esto "resulta tremendamente injusto", ya que -sostiene- estos no cuentan "con las garantías que ofrece el nuevo sistema".

Además, cuestiona que, en este caso, la decisión del juez "se sustente en declaraciones de una persona que dice reconocer la voz de Cristián Labbé después de casi 40 años de ocurrido los hechos por los cuales se le está condenando", agregó la senadora.

También tildó de "ensañamiento judicial" lo que viene ocurriendo con exuniformados, ya que a su parecer "existe una suerte de persecución contra militares en retiro, que en algunos casos, va más allá de la búsqueda de justicia".

José Antonio Kast

Quien también salió en defensa del exalcalde de Providencia fue el candidato de extrema derecha José Antonio Kast, quien en su cuenta de Twitter expresó que "Cristian Labbé fue un oficial destacado, un gran Alcalde y es un tremendo servidor a nuestra Patria".

Agrega que la "condena de primera instancia es injusta, sesgada y llena de contradicciones. Espero que la justicia deje la política y la venganza de lado, y empiece a restaurar la verdad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.