Vicepresidente del Senado critica al TC por caso Oviedo: "Se han convertido en un tribunal de la impunidad y de la protección para delincuentes"

de urresti

Parlamentarios de oposición, en tanto, se sumaron a las críticas al tribunal, afirmando que se hace "necesario absolutamente" su reformulación. El diputado Jorge Brito, presidente comisión de Defensa, emplazó a las exautoridades castrenses investigadas por la ministra Romy Rutherford a que "colaboren con la justicia y no la entorpezcan".


"La situación del Tribunal Constitucional es realmente inadmisible. No solo se han convertido en tercera cámara modificando acuerdos del Congreso, sino que hoy se han convertido en cómplices de investigaciones que se están llevando adelante en relación al procesamiento de altos mandos del Ejército".

De esta manera el vicepresidente del Senado e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti (PS), reaccionó a lo dado a conocer hoy, respecto a que el Tribunal Constitucional (TC) alista su resolución que paralizará la causa contra el ex Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, llevada adelante por la ministra en visita Romy Rutherford.

El senador socialista agregó, además, que el TC "se han convertido en un tribunal de la impunidad y de la protección para delincuentes que se han amparado en el Ejército para saquear los gastos reservados. Esto es una vergüenza".

Para el senador falangista, Francisco Huenchumilla, -quien también participa de la comisión de Constitución- "es muy complicado que los más altos órganos del Estado tengan un cuestionamiento de legitimidad. Porque el TC está actuando con variables políticas al respecto, con influencias de poderes fácticos".

Llamando al ministro Justicia, Hernán Larraín, a que el gobierno cumpla con el proyecto que busca modificar al Tribunal Constitucional.

El también representante de la Cámara Alta e Independiente, Pedro Araya, afirmó, por su parte, que "creemos que la ministra tiene que seguir avanzando en la investigación del Ejército. Que hoy por un artilugio legal se pare la investigación es una mala noticia. A raíz de lo que está haciendo hoy el TC se hace necesario absolutamente una modificación de este tribunal".

Añadiendo que "le pediremos al gobierno que apure la reforma al TC, porque hemos visto que el TC se está conformando en una verdadera piedra de tope para llevar adelante varias investigaciones en determinados temas complejos".

Mientras que el jefe de bancada de los senadores PS, Carlos Montes, manifestó que la determinación del TC "es una expresión más del abuso de ciertas facultades por parte del Tribunal Constitucional. Esperamos que esto sea rectificado por el pleno del tribunal, pues la verdad es que esto provoca un daño muy fuerte a la credibilidad de como venía operando la jueza Rutherford".

Diputado Brito pide que exautoridades colaboren

[caption id="attachment_660441" align="alignnone" width="900"]

Diputado Jorge Brito.[/caption]

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, llamó a que las exautoridades castrenses investigadas por la ministra Rommy Rutherford colaboren con las indagatorias y no las entorpezcan.

"Sorprende que alguien que haya sido tan preparado para la guerra, le tenga tanto miedo a la verdad y la justicia. Pero sabemos que si es el inocente, no será difícil probar que los recursos que los ministros de la época tanto le pidieron al Congreso y que tan necesarios eran para la seguridad del país hayan sido gastados o no para algún lujito, alguna irregularidad o algún gusto de él o algún alto oficial. Confiamos en la labor que está realizando la ministra Romy Rutherford", aseguró el parlamentario. 

Agregando que "si queremos que todo se investigue sería bueno que todas las exautoridades, dentro de ellas Oviedo, colaboren con la justicia y no la entorpezcan".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.