TC alista resolución que paralizará causa contra Oviedo desde la próxima semana

A_UNO_842459_d1c1c-(1)
El ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo. Foto. Agenciauno/Archivo

La Primera Sala aclaró sentencia de enero que suspendía la causa: el fallo, dicen, involucraba todo el caso y no solo a una arista. La decisión se comunicará en los próximos días, pero no tendría efecto retroactivo. El procesamiento, así, seguirá a firme.


La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) tomó ayer una decisión clave en el caso que involucra al ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, quien fue detenido y procesado por la ministra Romy Rutherford el sábado reciente, por la presunta malversación de cerca de $ 4.500 millones.

El tribunal decidió ayer, por tres votos a favor (José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero) y dos en contra (María Pía Silva y Domingo Hernández), aclarar la resolución que el pasado 4 de enero había tomado el TC sobre la paralización total de la causa en contra del exjefe militar. La suspensión, sostiene la mayoría, afectaba a toda la causa y no solo a un cuaderno en particular, como interpretaron los dos ministros disidentes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la propia ministra Rutherford.

La resolución, según fuentes del TC, está en proceso de redacción y se daría a conocer durante la próxima semana. Sin embargo, no tendría efecto retroactivo en las actuaciones de Rutherford en contra de Oviedo efectuadas durante los últimos meses, lo que vendría expresamente establecido en el dictamen aclaratorio. Con ello, el procesamiento del exuniformado seguiría vigente y la paralización regiría una vez que todas las partes sean notificadas de la aclaración del TC.

La decisión de los ministros se tomó luego de que el 4 de enero el general (R) Oviedo -a través de su abogado, Gonzalo Rodríguez- presentara un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el TC y pidiera que se decretara (en el "tercer otrosí") "la suspensión del procedimiento penal causa Rol N° 575-2014, instruida por la ministra en visita Romy Rutherford Parentti, en calidad de ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial". El escrito fue acogido cinco días después, pero con los votos en contra de los ministros Hernández y Silva, quienes no accedieron a la suspensión solicitada.

Sin embargo, según reclamó la defensa del exuniformado, Rutherford continuó realizando diligencias en contra de Oviedo pese a que el TC había suspendido toda la investigación y no solo la arista "empresas de turismo", en que se investigan las comisiones de servicio al extranjero de oficiales.

Por ello, hace algunas semanas el TC pidió un informe a la ministra para que explicara lo que había realizado, documento que ayer fue analizado por los ministros antes de su votación.

El CDE también presentó un escrito de reposición ante el TC. "La suspensión solicitada se limitó al cuaderno denominado empresas de turismo, según consta de la resolución de fecha 11 de enero de 2019, dictada por el Ministro Sr. Juan Muñoz Pardo. En dicho cuaderno no existe ninguna diligencia de investigación que diga relación con el Sr. Humberto Oviedo Arriagada con posterioridad a la fecha en que se decretó la suspensión del procedimiento, esto es, desde el 9 de enero del actual", dice el documento.

La aclaración no será retroactiva, dice un jurista, porque la defensa de Oviedo no impugnó esa resolución de Vásquez y solo pidió en junio la rectificación.

Informe de Rutherford

La ministra Romy Rutherford al TC detalló en ocho páginas por qué estima que ha actuado legalmente, dentro de la resolución que, a su juicio, paralizó la investigación contra Oviedo solo en una de sus aristas. En el documento, la ministra cita la resolución del juez Muñoz , en que se indica que "la suspensión del procedimiento era parcial, en relación con el inculpado Humberto Oviedo Arriagada y únicamente respecto en la cuerda empresas de turismo".

Asimismo, la magistrada asegura que "quedó meridianamente claro, desde que se dictó la resolución por el Tribunal de S.S. Excma., no solo para el tribunal sino también para todos los intervinientes, que el procedimiento fue suspendido en relación con el señor Humberto Oviedo únicamente en la cuerda 'empresas de turismo', donde se indagan los delitos de Fraude al Fisco y Falsedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.