Vocero del PDG aclara que se mantendrán “independientes y neutros” pese a triunfo de Kast en consulta interna

Foto: Instagram de Juan Marcelo Valenzuela

Juan Marcelo Valenzuela detalló que la consulta digital del partido -iniciada el viernes- no supone un apoyo oficial a una candidatura. "Este resultado no define un apoyo formal del PDG a alguno de los dos candidatos, solo busca conocer las impresiones de nuestros militantes", señaló en charla con Emol.




De cara al balotaje presidencial de mañana, el Partido de la Gente realizó el viernes una consulta digital entre sus militantes a fin de conocer sus preferencias entre los dos candidatos en la contienda, Gabriel Boric y José Antonio Kast. Según se informó durante esta jornada, esta arrojó una preferencia clara, pero desde la tienda liderada por el excandidato Franco Parisi, aclararon que aquello no significa un respaldo institucional.

“Ayer vivimos otro hito de democracia digital donde buscábamos conocer la opinión de nuestros adherentes y militantes del partido (...) Este resultado no define un apoyo formal del PDG a alguno de los dos candidatos, solo busca conocer las impresiones de nuestros militantes de cara a los hitos que vivimos en las últimas semanas donde uno de los candidatos presidenciales si vino a conversar con nosotros y a darnos a conocer su plan de gobierno y otro no”, señaló a Emol, el vocero Juan Marcelo Valenzuela.

La referencia de Valenzuela es a la participación de Kast en el programa Bad Boys, de Parisi, en que además de él mismo y el excandidato, intervienen Giancarlo Barbagelata y Pedro Gubernatti. Aunque también se le cursó una invitación, finalmente Gabriel Boric no asistió.

Valenzuela confirmó los resultados de la consulta digital y la postura institucional. “El resultado final fue una amplia mayoría para José Antonio Kast, pero cabe reforzar que nosotros como partido nos vamos a mantener independientes y neutros de cara a fortalecer nuestra bancada parlamentaria y trabajar con más fuerza la consolidación de nuestra tercera fuerza electoral”, señaló.

Los datos referidos por Emol, señalan que en la consulta no vinculante, habría participado el 54,89% del padrón habilitado para votar, es decir, 24.182 personas. De ese universo, un 61,41% (14.850 votos) se inclinó por Kast, mientras que un 6,58% (1.592 votos) lo hizo por Boric. Mientras, la opción “Nulo” totalizó un 17,79% (4.302 preferencias) y la de “Libertad de acción en Voto Privado” un 14,22% (3.438).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.