“Yo creo que la vocera se equivocó”: Rincón critica a Vallejo por sus dichos sobre acuerdo por nueva Constitución

La senadora Ximena Rincón ofrece un punto de prensa, en medio de las definiciones por el Plebiscito Constitucional.

La senadora falangista se reunió este martes con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, para abordar la agenda legislativa.


Molestia generó en Chile Vamos las declaraciones de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien se refirió a los acuerdos alcanzados este lunes entre los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, para dar continuidad al proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito.

El acuerdo fue informado la tarde del lunes por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, quienes señalaron que se concordó preliminarmente, que la nueva propuesta constitucional sea redactada por un “órgano 100% electo”, pero apoyado por un “comité de expertos”, además de ser paritario, y el plebiscito de salida obligatorio.

Tras ello, la secretaria de Estado dijo que “lo que nos corresponde es valorar tanto ese esfuerzo, como los resultados que está teniendo, que sea paritario, electo, donde pueda participar un comité de expertos acompañando el proceso porque puede ayudar significativamente y con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa, como mundo independiente, los pueblos originarios, más allá de las fórmulas. Eso es lo que nosotros rescatamos, respetamos y por cierto vendrá más conversación, pero vemos que va bien encaminado un acuerdo”.

Con todo, este martes, tras una reunión con la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, para abordar la agenda legislativa, la senadora DC, Ximena Rincón, se refirió a las palabras de la vocera.

Yo creo que la vocera se equivocó, porque no fue parte de las conversaciones y no se ha materializado todavía ningún acuerdo, ese proceso está en desarrollo, está en construcción”, respondió la senadora falangista.

Además, agregó que, a su juicio, Vallejo se “equivocó” en su “expresión porque además puso temas que ni siquiera habían estado en el tapete de la conversación, yo creo que hay que darles los tiempos que corresponden a la instancia que corresponde”.

Misma opinión expresó su par, el senador Matías Walker: “Fueron un error las declaraciones de la ministra Vallejo por cuanto ayer no fue parte de estos primeros acuerdos, ni temas de los independientes, ni el tema de los pueblos originarios y eso generó una molestia”.

Mientras que minutos antes, Uriarte también fue consultada por la molestia de la derecha y de cómo continúan los ánimos para llegar al acuerdo constituyente.

Sobre esto, reiteró que “el gobierno no es prescindente de este proceso, está presente, pero no está negociando, no está llevando el diálogo sino que estamos acompañando este proceso de las fuerzas políticas para buscar un acuerdo que nos conduzca a una nueva Constitución”.

Hemos sido cuidadosos, respetuosos, respecto del diálogo político que están llevando adelante las fuerzas políticas”, finalizó.

Así las cosas, desde el oficialismo, el subjefe de la Bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, tampoco se mostró de acuerdo con las declaraciones de la ministra Vallejo: “Yo creo que sí puede haber cometido un error, la que tiene que estar hablando ahí es la ministra de la Segpres, porque las aguas no están quietas”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.