12 grandes regalos tecnológicos para papá

Los juguetes preferidos de los padres ya no suelen ser las herramientas y taladros sino las últimas novedades tech: gadgets, audífonos inalámbricos y otros dispositivos inteligentes. Si a tu papi le gusta hacer touch, aquí una lista con obsequios a los que de seguro les hará like.




Cuando las publicidades, hace no tanto tiempo, hablaban para el Día del Padre de la “juguetería del papá”, se referían a herramientas, taladros y cortadoras de pasto, los implementos que todo pater familias hecho y derecho, fuerte y hábil, debía poseer y manejar para mantener su hogar libre de problemas. Ciertas tiendas siguen apelando a ese público y ese concepto, pero no nos engañemos: la juguetería de un padre actual no se diferencia mucho de las de sus hijos adolescentes. Ahí abundan tablets, audífonos inalámbricos, videojuegos, consolas o cualquier aparato digital que lo desligue por unas horas de sus responsabilidades, lo aísle del mundo y lo acurruque en la placentera dimensión virtual.

Basándonos en los productos que hemos probado, en lo que los expertos nos han recomendado y en la valoración que tienen por parte de sus usuario, hicimos una lista de doce regalos tecnológicos que podrían hacer feliz a cualquier papá digitalizado. Algunos son caros, otros más caros aún, pero muchos también tienen precios razonables. ¡Feliz día del e-father!

Samsung Galaxy Watch4 40mm

Sincerémonos: ya nadie necesita un aparato para ver la hora. Está en el celular que siempre habita en nuestros bolsillos o carteras, o sino en una esquina del computador que miramos fijamente casi todo el día, o sino en la smart-tv que encendemos para distraernos por las noches, o sino en el auto que manejamos todos los días, o sino en las pantallas del metro, o sino: o sino es cosa de preguntarle a cualquier fulano en la calle, que de seguro tiene un teléfono móvil. ¿Entonces para qué un reloj inteligente? Para lucirlo. Y para que tu papá se sienta más actualizado, para que pueda monitorear su actividad física —si es que la hace; sino (sino) puede ser una excusa para comenzar a ejercitarse— o incluso controlar su smartphone sin sacarlo de su bolsillo (no vaya a ser que se canse). Como sea: si hay un smartwatch que conviene regalar es este de Samsung: ultra funcional y, comparado con la competencia, muy económico.


Tablet Amazon Fire HD 10 / 32GB

Aquí bajamos las expectativas. No porque esta sea una mala tablet —de hecho, en su precio es difícil encontrar algo mejor—, sino porque no nos llevará a otros estadios de la interacción online ni nos hará simular nuevas realidades. Es solo una tablet, pero una muy cómoda, de interesante pantalla y livianísimo peso (menos de medio kilo). “Aunque su cámara, su almacenamiento y sus prestaciones internas no son de última generación, posee una batería de gran duración y una buena performance que solventa lo bajo de su precio”, escribió nuestro columnista especializado Alejandro Alaluf. Perfecta para el visionado de videos, series y películas, también para la lectura y las videollamadas.


Audífonos inalámbricos Huawei FreeBuds 5i

Entre lo mejor que hemos probado este último año están estos audífonos Huawei. No porque sean de la más alta gama y con una máxima fidelidad, sino porque su relación precio/calidad es de las mejores del mercado. Son una versión intermedia pero a un valor de entrada, con cancelación de ruido activa con tres modalidades, muy livianos y cómodos, y una batería rinde un total de 28 horas, con apoyo del estuche de carga. “Con este modelo, Huawei ofrece una muy buena solución para el día a día del público masivo”, concluyó nuestro experto Nicolás Violani. Un papá melómano, o que pasa buena parte del día en telerreuniones, los recibirá con sus oídos abiertos.


E-reader Amazon Kindle Paperwhite 8GB (2018)

Para papás techs que además gozan de leer —pero leer libros o papers o publicaciones, no solo Twitter ni noticias de fútbol—, la mejor combinación creada jamás en esta tierra es el lector electrónico o e-reader. Un aparatito liviano, pequeño, sencillo, que solo sirve para una cosa y una cosa solamente: leer textos. A diferencia de celulares, tablets o PCs, su pantalla no emite luz propia y por lo tanto no cansa la vista, y a diferencia de los libros, no pesa casi nada, no ocupa espacio y no se talan árboles para producirlos. El e-reader por excelencia sigue siendo el Kindle, y esta versión Papwerwhite es la más conveniente de todas.


Audífonos inalámbricos Sony WF-1000XM4

Si tu padre es más sofisticado y quisquilloso, y no solo busca unos audífonos que se escuchen bien y sean cómodos, sino que aparte se peguen en la oreja como una garrapata, minúsculos como una aceituna, con cancelación de ruido inteligente y un algoritmo que se adapte a tus comportamientos —sin mencionar un micrófono direccionado para llamadas, un control touch y una estupenda batería—, entonces no te queda mucha más opción que regalarle los Sony WF-1000XM4, la última chupada del mate de la marca japonesa en cuanto auriculares in-ear inalámbricos. Los probamos, y si te alcanza el presupuesto, seguro servirá para pagar cualquier deuda sentimental.


Parlante inalámbrico UE Wonderboom

Más económico pero de interesante rendimiento es este pequeño parlante de la marca Ultimate Ears. De lo mejor, según el sitio especializado Wirecutter, en cuanto a dispositivos portátiles, inalámbricos y Bluetooth. Si bien no se puede esperar un sonido envolvente ni profundo —no mide más de 10cm por 9cm—, para momentos al aire libre o situaciones donde lo que importa más es la comodidad que la calidad el modelo Wonderboom no tiene mucha competencia. Su batería dura diez horas continuas, es a prueba de agua y golpes y su forma es más que coqueta.


Reproductor mp3 Sony Walkman NWZ-B183F 4GB

Hay papás tecnológicos pero vieja escuela, que desconfían de las novedades y que prefieren quedarse en la comodidad de la nostalgia. Y lo que alguna vez fue un sacrilegio musical —escuchar música en un comprimido e inmaterial reproductor de mp3— hoy es visto casi que como un acto de resistencia ante el imperio del streaming y su baja calidad. Si ese es el caso, todavía quedan aparatos como esos dando vueltas en el mercado, ahora ya no a pilas —se cargan por USB— y con muchos gigas de capacidad. Uno de los más confiables es este Walkman de Sony, con 4GB de almacenamiento y una batería de 23 horas de autonomía.


Parlantes activos Edifier R1280DB (con Bluetooth)

Ayayai, la alta fidelidad. Un viaje hacia el sonido perfecto que nunca termina y que en el camino deja un reguero de dinero e infraestructura delicada y muy poco valorada por el resto de la sociedad. ¿Cables de 100 mil pesos? ¿Reproductores de 500 mil pesos? ¿Parlantes de un millón? No lo entenderías. Como dijimos aquí, conseguir esa experiencia religiosa es difícil y muy caro, pero se puede avanzar de a poco y sin hipotecar la casa. Un buen punto de partida son estos parlantes activos Edifier, que además de bonitos entregan un interesante sonido, permiten conectar equipos análogos y también dispositivos por Bluetooth, y tienen control de bajos y agudos.


Smartband Oppo Band

El mercado de las pulseras inteligentes se está haciendo inmenso, con marcas tradicionales y nuevas, prestigiosas y alternativas, todas peleando por un nicho que hasta hace poco parecía inexistente: el de gente que quiere ver la hora pero también medir su actividad corporal. Hace poco llegó a Chile la marca Oppo, enésima empresa china, que aterrizó con una smartband interesante, elegante en su diseño, muy cómoda, a buen precio y que sirve para medir cuánto caminamos, corremos o cómo dormimos. La probamos hace un tiempo y nos parece muy recomendable para papás ansiosos e infomaníacos.


Videojuego Resident Evil 4 (PS4)

Si el papá del hogar es gamer, o al menos un entusiasta de los videojuegos, y su edad está cercana a los 40 años, muy probablemente valorará este regalo: la reedición del Resident Evil 4. Clásico de clásicos, pionero en este asunto de andar matando zombies y seres horripilantes por lugares siniestros, este remake aparecido este año mejora contundentemente a la versión original. “La historia se mantiene, pero las mecánicas cambian”, escribió hace poco nuestro geek Alejandro Alaluf; “y para mejor, por cierto. El juego se siente muchísimo más fluido y los sustos se mantienen y se exacerban. Además, la nueva capa de pintura gráfica le da una ambientación aún más expresiva y exasperante”. Nostalgia mezclada con actualización: ¿qué más le puede pedir a la vida un padre?


Localizador Apple AirTag

No nos gustan los estereotipos, pero los papás son pajarones. La mayoría de ellos, si es que no todos. Olvidadizos, casi nunca saben dónde están sus llaves, en qué lugar quedó la billetera, “¿han visto mi celular?”, “¡pero si yo lo dejé aquí!”, “estoy seguro que ayer lo dejé aquí encima”, ni qué fue de su banano. Para ayudarlo a él, y de paso socorrer a quienes conviven con semejante desorden mental, existen unos pequeños dispositivos que muy fácilmente permiten ubicar aquello que no se sabe dónde quedó. Se llaman tags, también les podemos decir localizadores, y funcionan —aquí lo explicamos mejor— enviando una señal al celular o emitiendo un sonido para hacerse encontrar. Se pueden poner en billeteras, usar como llaveros, dejar en mochilas, bolsos o el auto, incluso, si es que siempre se le pierde el estacionamiento a papá. Para usuarios de iPhone, la mejor alternativa son los AirTags de Apple.


Google Chromecast 4

Este regalo sería para aquellos papás no tan tecnológicos pero a los que les vendría bien cierta actualización de su hardware. ¿Qué es el hardware?, preguntará tu padre. Bueno, mejor dile que es para que pueda ver series y películas en su antigua TV. Eso es lo que hace el Chromecast, un coqueto dispositivo que se enchufa por HDMI a cualquier televisor que tenga esta entrada, y que a su vez se conecta a la red de wifi de la casa. ¿Para qué? Pues para instalar las apps de streaming favoritas —están todas, desde Netflix (que viene preinstalado) hasta MUBI, Pluto TV y más— y disfrutar cómodamente de miles de contenidos. Se instala en 5 minutos, viene con control remoto e incluso le puedes dar instrucciones de voz. “Google: pon el matinal”. No papá, para eso no te lo regalamos.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 9 de junio de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.