Diez deliciosos regalos para mamá

Foto: Laure Noverraz.

Afortunadamente, los brutos que regalaban planchas y lavadoras ya se están extinguiendo. Sin embargo, algunos aún insisten en obsequiar comidas y bebidas “para mujeres”. Mala cosa, porque lo que de verdad necesitan son cosas buenas y de calidad. Nada más, pero nada menos.



Un buen gin

Imaginen a una mamá que teletrabaja varias horas al día, pero que entremedio también supervisa las clases en línea de su hijo, ordena su departamento y cocina. El viernes, a eso de las siete de la tarde, se merece tomar algo, ¿o no?

Pero no la vamos a obligar a cerrar la semana con un spritz ni nada parecido, porque lo que necesita es un buen gin tonic o un muy seco martini. Es decir, bebidas refrescantes, placenteras y, sobre todo, potentes. En esa línea, una gran opción es el gin La República Amazónica, suavemente perfumado y con un exquisito sabor que combina bien en todo tipo de preparaciones.

¿Lo mejor? Un precio bastante menor al de otros de similar calidad. Por lo mismo, vale la pena aprovechar la oportunidad y regalar —ojalá— un par de botellas.

Gin La República Amazónica 700 cc


La correspondiente tónica

Si la opción de refrigerio es un gin tonic, de más está decir que no se puede mezclar un muy buen gin —como La República— con cualquier botella de agua tónica de litro y medio que tengamos por ahí. En estos casos, lo mejor es regalar una buena cantidad de pequeñas botellas de una tónica de calidad, para así ir usándolas poco a poco, pero siempre recién destapadas.

¿Cuál tónica elegir? La oferta actual es amplia y de muy buena calidad, pero ya que estamos pensando en un regalo, y en que las mamás también gustan de cuidarse, la mejor opción sería un set de Fever Tree Indian Light, sin azúcar pero con gran sabor.

Agua tónica Fever Tree Indian Light 200 ml (24 un)


Una refrescante cerveza

La caricatura, o el lugar común, suelen situar a los hombres como exclusivos fans de la cerveza. Sin embargo, por supuesto que las mujeres también gustan de esta bebida. Por esto, no resulta descabellado pensar en una buena cerveza como regalo para las madres. Pero claro, tiene que ser una botella (o mejor varias) de calidad, para que así el ritual de cerrar la tarde o —por qué no— almorzar con una cerveza fría, pueda repetirse.

Por todo lo anterior, me parece que una clásica Erdinger Weißbier puede ser el presente perfecto. Levemente turbia, con aromas florales y sabor delicado, resulta ideal para acompañar almuerzos livianos —y también otros no tanto— o simplemente para disfrutarla sola y lentamente en algún momento de relajo.

Cerveza Erdinger Weißbier 500 cc


Un pinot noir para toda ocasión

Nada de vinos rosados ni menos de esos espumantes que suelen venir en ofertas especiales para el Día de la Madre. No: una mamá de hoy quiere un buen vino. Uno que se puede tomar levemente frío un sábado al almuerzo, en una terraza con una paella, pero que se la pueda también con carne o la parrilla o —si hay ganas simplemente de beber— que sea lo suficientemente agradable y armonioso para que se pueda degustar lentamente durante una tarde de domingo.

¿Una opción para todo esto? Tayu 1865, un Pinot Noir de Malleco con el que se va a la segura. Complejo e intenso pero muy fácil de beber. En resumen, un gran regalo.

Pinot Noir Tayú 1865 (2019)


Tomar helados sin salir de casa

Otra buena forma que tienen las madres (y la gente en general) de relajarse después de un día de mucho trabajo, es saboreando buenos helados que se despachen directo a casa. Así, la única preocupación es buscar en algún streaming la serie, documental o película que se verá —de preferencia en la cama— mientras se disfruta del helado.

De esta forma, regalar una selección de Helados Don Celestino, que distribuye de miércoles a domingo sus productos por Santiago, puede ser una gran idea. ¿Sabores? Hay bastante variedad, pero a mi juicio los más recomendables, en cuanto a leche, son los de manjar, pistacho y pie de limón, y en la categoría de agua los de frutilla y mango. Los precios van desde los $3.500 (los 400 gr) hasta los $7.000 (los 800 gr), además del costo de envío, y los pedidos se hacen al WhatsApp +56982591934.


Chocolates a discreción

Con este producto sí que voy a hacer una distinción de género, porque —a diferencia de los hombres— las mujeres tienen una impresionante capacidad de administrar una barra de chocolate en el tiempo. Me explico: suelen guardar un paquete de chocolate en su velador y son capaces de solo ingerir uno o dos cuadraditos por noche mientras leen o ven televisión. Algo simplemente admirable para los glotones como uno.

¿Entonces? Cae de cajón regalarles un contundente stock de buen chocolate. Y cuando digo buen chocolate, me refiero a productos altos en cacao y de sabores potentes, como los de Quintal, que vienen en combinaciones con albahaca, peperoncino, naranja y jengibre y mucho más.

Colección de barras de chocolate Bitter Quintal (10 un)


Directo a la casa

Aprovechando el boom del delivery que estamos viviendo, otra buena opción para regalar a las madres es comida de buena factura que llegue a casa prácticamente lista para ser consumida.

Dentro del amplio espectro de proveedores que existe en esta modalidad, vale la pena destacar a 2CENAS, un emprendimiento a cargo del chef francés Franck Dieudonée (ex La Brasserie), que ofrece recetas complejas de cocinar en casa, como el confit de pato ($24.990 para 2 personas), la lasaña de osobuco ($8.990 para 2-3), el gratín de papas ($3.500) y un muy sabroso filete Wellington ($24.990 para 2-3).

Para este domingo, además, ofrecen un menú completo para celebrar el Día de la Madre (que incluye picoteo, entrada, fondo y postre para dos, media botella de vino Pérez Cruz y despacho por $65 mil), que solo se reserva por WhatsApp (+56 9 9590 8505). Como para comer de mantel largo, pero sin contravenir las medidas sanitarias vigentes.


Sour a la vena

Hasta hace un par de décadas, era muy común que en los restaurantes, a la hora del aperitivo, se diera por descontado que las mujeres irían por la vaina y los varones por el pisco sour. Ese verdadero paradigma que tenían los garzones en la cabeza obviamente ya no existe más —al igual que la vaina, que prácticamente no se ofrece—; al contrario, muchas veces son las mujeres las más entusiastas a la hora de abrir los fuegos de una comida con un buen sour.

Y aunque no es tan complicado hacerlo en casa, los que vienen preparados han subido bastante su calidad en los últimos años, y por lo mismo no son pocos (ni pocas) quienes incluso los prefieren así. Si ese es el caso de la madre a la quieran regalar este domingo, tengan en cuenta el recién salido Horcon Quemado Sour, que se recomienda beber previamente enfriado por un par de horas, para luego pasarlo por la licuadora con un poco de hielo. Más fácil, imposible.

Pisco sour Horcón Quemado 645 cc


Un buen café

Las mamás trabajan, y bastante, por lo que a veces necesitan bencina para sacar adelante cada dura jornada. Y qué mejor insumo, entonces, que un café de calidad, que no solo inyecte esa tan necesaria dosis de cafeína para seguir funcionando, sino que al mismo tiempo entregue un momento —aunque breve— placentero y estimulante. ¿Un ejemplo? Este Lavazza 100% arábica, lleno de aroma pero no tan fuerte al beberlo. De verdad muy bueno.

Café molido Lavazza Qualità oro 250 g


El correspondiente détox

Sabido es que comer rico, beber alcohol y darse ciertos gustitos dulces puede traer sus consecuencias. Por esto es que, sobre todo a la vuelta del fin de semana, conviene tener a mano alguna infusión del estilo “détox” para ir limpiando el cuerpo por dentro. Un tipo de producto —ampliamente disponible hoy en el mercado— que será más que bien recibido por cualquier mamá que se ha entregado a los deliciosos placeres durante su día y —quizás también— una que otra noche por ahí.

Té Detox Ámate (oolong, frutos rojos, hierbas y cáscara de cacao) 100 gr


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 4 de mayo de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.