El A,B,C de los exfoliantes

Ilustración: César Mejías

El exceso de células muertas en la piel puede hacer que el cutis se vea más opaco e incluso puede acentuar arrugas y líneas de expresión, por lo que incorporar esta rutina, usando el producto adecuado, ayudará a lograr una apariencia más sana y luminosa.




El hábito de exfoliar el rostro entrega muchos beneficios. Para quienes no saben, existen varios formatos de exfoliantes: en gránulos —los más típicos—, gomage o ácidos de baja concentración, entre otros, cada uno adaptándose a los diferentes tipos de piel.

¿Qué es la exfoliación?

La exfoliación es la descamación de células muertas que se acumulan en la capa más superficial de la piel. El cúmulo de éstas puede hacer que el cutis se vea más opaco e incluso puede acentuar arrugas y líneas de expresión, por lo que incorporar esta rutina usando el producto adecuado ayudará a lograr una apariencia más sana y luminosa.

¿Por qué exfoliar?

1. Entrega brillo a la piel

La dermatóloga de la Clínica Las Condes, Carolina Lobos, comenta: “La exfoliación que se realiza habitualmente en la casa puede mejorar el aspecto y brillo de la piel; además, permite mejorar la absorción de los principios activos de cremas y lociones”.

2. Renovación celular

A ello se suma que, utilizando el producto adecuado, se puede aportar a la aceleración de la renovación celular, ayudando también a atenuar levemente algunas manchas.

¿Cuál exfoliante debo usar?

El formato más conocido es el exfoliante en gránulos, pero existen distintas alternativas que consiguen el resultado que se busca, como la utilización de AHA (alfahidroxiácidos), que exfolia la superficie de la piel trabajando desde el interior hacia el exterior, descomponiendo los enlaces que mantienen a las células muertas adheridas a las capas superficiales de la piel. “Los AHA, al ser ácidos frutales o vegetales, cuando entran en contacto con nuestra piel pueden mejorar las marcas de acné y rellenar arrugas”, explica la cosmetóloga Daniela Lugo.

Lo importante es siempre elegir el producto a partir del tipo de piel y edad que se tenga.

Dermopure Oil Control de EuceriN

Exfoliante para piel grasa con ácido láctico y micropartículas que destapan los poros, además de ayudar a reducir los puntos negros e imperfecciones.


Rose Sugar Scrub de Lancome

Para pieles secas o sensibles, elimina las células epiteliales muertas, alisando y homogeneizando la textura del rostro.


Effaclar Gel Micro-Exfoliante de La Roche Posay

Purifica la piel grasa, destapa profundamente los poros y remueve el exceso de sebo.


Gel espuma Refinesse AHA de Dr. Fontobé

Mejora la calidad de la piel, limpiando las células muertas de la superficie y estimulando su renovación.


Liquid Peel Vitamina C de The Body Shop

En formato líquido, retira los residuos que se adhieren al rostro durante el día, logrando una apariencia radiante y sana.


AHA/BHA Exfoliating Cleanser de Murad

Gel limpiador y exfoliante con gránulos de jojoba que disuelven las impurezas y células muertas. Indicado para combatir arrugas y la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel.


Honey Lip Scrub de Lush

Exfoliante para labios que refresca, calma y estimula la renovación celular.

Comenta