Los mejores regalos para personas que teletrabajan (según teletrabajadores)

ILUSTRACIÓN: CÉSAR MEJÍAS

¿Aún sin ideas de obsequios para Navidad? Aprovechando que la pandemia dejó a mucha gente trabajando desde su casa, le preguntamos a personas que hacen la pega telemáticamente qué productos o artículos les harían más fácil el día a día laboral desde su hogar. Estas son sus ideas.




Uno de los grandes cambios que nos dejó la pandemia de Covid-19 es el teletrabajo. Como bien sabemos, el virus está lejos aún de irse y por lo mismo varias empresas han flexibilizado las jornadas laborales, pasando por formatos híbridos donde se mezcla la presencialidad con el desempeño telemático, hasta otras que tienen a todo el mundo trabajando desde su casa.

La tercera encuesta Vuelta al Trabajo, realizada a cerca de 400 empresas en marzo por la plataforma de recursos humanos Talana, pone en evidencia este fenómeno: según este estudio, el 73% de las empresas planea mantener en mayor o menor medida el teletrabajo una vez que se supere la pandemia.

Otro estudio interesante es el efectuado por la empresa de recursos humanos ADP Research Institute, donde un 55% de los trabajadores afirma que la flexibilidad laboral tendría un impacto en su decisión de permanecer en un cargo. Este sondeo —que contó con una muestra de más de 30 mil trabajadores de 17 países, entre ellos Chile— sostuvo que un 75% de la fuerza de trabajo global ha ejecutado cambios o planes para cambiar su estilo de vida pospandemia, una cifra que asciende al 85% cuando se trata de la Generación Z (18 a 24 años).

El teletrabajo, como se ve, no es algo transitorio y por lo mismo, hicimos un listado con algunos productos sugeridos por lectores que teletrabajan, ideas que serán útiles como regalo navideño para quienes producen desde sus hogares.

Una segunda pantalla

Trabajar a dos pantallas parece ser mucho más cómodo que hacerlo solo en una. La mirada se expande y el espacio virtual crece, y según algunos estudios también aumenta nuestra productividad. “Podemos tener más información visible y usar de forma más cómoda varias aplicaciones”, explican ahí. Marcela Leiva, ingeniera comercial, hizo esta compra durante la pandemia, pensando en la amplitud de su escritorio de ordenador, y la recomienda completamente.

Este modelo de ThinkVision tiene 23,8 pulgadas y una tecnología con certificación TÜV Rheinland Eye Comfort que protege de la fatiga ocular. Para más opciones, puedes revisar este artículo sobre distintos tipos de monitores.

Monitor FHD ThinkVision S24e-20 de 60,5 cm (23,8″)


Escritorio y base para notebook

¿Este último año se han multiplicado los dolores en el cuello o la espalda? No eres el único. Al teletrabajar, es común no tener una proporción ni posición adecuada entre el notebook y tu postura, lo que puede generar mayor cansancio, tensión e incluso algunas lesiones.

La ingeniera Carolina Ghiorzi tuvo este problema y decidió comprarse un escritorio y un soporte para alzar su computador portátil. “Tenía que buscar uno con suficiente superficie para que cupiera el computador, el otro monitor, el teclado y un espacio para escribir”, comenta. Además del precio, en su una de sus principales consideraciones antes de comprar fue la altura, “sobre todo por la silla del computador”. Tras buscar y comparar, adquirió este escritorio Tecnomobili de madera aglutinada (MDP), muy sobrio en su diseño y que además incluye un gran cajón para guardar cables y accesorios. Un producto fácil de armar, que tiene buenas reseñas en París y que posee una gran relación precio/calidad.

Escritorio Tecnomobili ME 4107 MDP


Para elevar su notebook, con el objetivo de que quedara a la altura de su mirada y así evitar doblar mucho el cuello y la espalda, compró esta base Kensington, una de las marcas más reconocidas en artículos para el trabajo. Tiene una base antideslizante y ocho ajustes de inclinación distintos, lo que además de optimizar el espacio de trabajo, ayuda a ventilar mejor el equipo.

Base para Notebook Kensington K50421


Difusor aromático

En tu oficina o rincón de teletrabajo es necesario crear un ambiente agradable. Eso fue lo que se le ocurrió a Javiera Hernández, creadora de La Tejería, al adquirir un difusor de aromas. “Necesitaba que mi espacio de trabajo fuera rico, me diera calma y tuviera olor distinto al resto de mi casa, para sentir que cambiaba de ambiente”, explica. Esta puede ser una excelente alternativa para hacer un quiebre aromático de ambientes. Su favorita es la esencia de lavanda.

Difusor de aceites esenciales Helty


Aceite esencial de Lavanda


Aro de luz

No solo son para grabar reels o tiktoks. Los aros de luz puede ser ideales para quienes tengan que hacer entrevistas, grabaciones o simplemente requieran de una buena iluminación para sus reuniones por Zoom. Como tienen pequeñas ampolletas LED, consumen poca electricidad y a su vez emiten menos calor. Este modelo incluye un trípode para poner el celular y tiene un regulador de la intensidad de la luz según la necesidad.

Aro de luz con trípode


Computador

Esta es una inversión mayor y aquí depende netamente de la necesidad que tenga la persona a la que quieras hacerle un regalo. El arquitecto Ignacio Araneda, por ejemplo, necesitaba un PC con potencia y velocidad, porque “así son menos las posibilidades de que se pegue al trabajar con planos o renders”. Por eso eligió este notebook, diseñado para los videojuegos —con gran tarjeta gráfica y poderoso procesador—, que le permite hacer más de una cosa a la vez, “sin problemas y sin rabias”.

Notebook Asus TUF Gaming f15 fx506lh / Intel core i5 / 8GB RAM / 512GB SSD / NVIDIA GeForce GTX 1650 / 15.6″ fhd


Teclado y mouse

Esto puede ser el sinónimo puro de “regalo de oficina”, y quizá parezca un obsequio aburrido, pero lo cierto es que contar con estos elementos en casa es fundamental para realizar un buen teletrabajo. Así lo atestigua la psicóloga Trinidad Niada, quien se inclinó por mejorar su mouse y teclado ya que “me tocaron unos muy pencas”. Según ella, se fue “a la segura” con el siguiente producto combo de Microsoft, que incluye teclado —con keyboard numérico y resposa muñecas— y mouse, ambos inalámbricos.

Desktop Microsoft 5050 Comfort


Cojín lumbar para silla

Hace unos meses tuve la oportunidad de probar un cojín lumbar Kensington para la silla de teletrabajo y doy fe de que es una gran adhesión al kit de teletrabajo. Este artículo tiene un respaldo moldeable SmartFit, que eleva la experiencia de trabajo en casa, en especial a quienes sufren de problemas de postura.

Otro atributo positivo, sobre todo en días de calor, es que el material con el que está confeccionado tiene ventilación, lo que de verdad evita tener un río de sudor en la espalda. Tiene altura ajustable para un soporte lumbar personalizado y además es lavable.

Cojín lumbar Kensington SmartFit Conform


Atornillador inalámbrico

La periodista Antonia Cancino se vio obligada a explorar su faceta de “maestra chasquilla” durante el periodo de teletrabajo, ya que hoy casi todo los muebles que se compran por e-commerce requiere de un armado en casa. En varios sitios ofrecen este servicio por una suma extra, pero con esta herramienta no solo vas a poder armar o arreglar tus muebles de teletrabajo. “Cambié las manillas de las puertas, armé la cama nueva y también un rack, todo solita con el atornillador inalámbrico. También funciona como taladro y puedes hacer hoyos”, comenta entusiasmada.

Taladro atornillador inalámbrico Black+Decker Kc4815-b2c 4,8V


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 10 de diciembre de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.