Los seis mejores smartphones del 2022 (hasta ahora)

El año ha estado interesante: aunque sin grandes novedades ni tampoco innovaciones revolucionarias, se ve un refinamiento respecto a las generaciones anteriores de celulares. ¿Qué modelos brillaron? Acá una lista con los más destacados.




Ha sido un año intenso. Con la paulatina vuelta a la normalidad, las compañías tecnológicas poco a poco han vuelto a realizar eventos que logran empujar sus productos, al menos en términos de marketing y de impacto en redes sociales. Hay más atrevimiento y, de paso, marcas que no estaban muy presentes en el mercado han comenzado a generar tracción.

Por ejemplo, las compañías chinas que aterrizaron recientemente en nuestro país, como Oppo, RealMe y OnePlus, lo que amplía aún más las posibilidades y variedad de compra. Al mismo tiempo, hay que reconocerlo, pueden también llegar a ahogar al consumidor a la hora de elegir un nuevo dispositivo: la cantidad de opciones llega a ser desconcertante.

Pero como decía Fernando Alarcón, para eso estamos: para ayudar en la compleja tarea de elegir un smartphone nuevo. La siguiente lista destaca los mejores teléfonos móviles lanzados durante el 2022. Hay gamas altas, diseño, cámaras, batería, cargadores, almacenamiento y otras novedades.

Samsung Galaxy S22 Ultra: el mejor de todos

La dedicación que Samsung le entrega a sus equipos es insuperable: no por nada son los líderes globales en ventas. El S22 Ultra no solo es un gran tope de línea: es derechamente el mejor de todos los de su rango, por lo que para nosotros se lleva la corona al mejor smartphone en lo que va del año.

Su construcción, performance y pantalla, los pequeños detalles en su diseño y en la experiencia de uso, además de sus especificaciones, hacen que este teléfono sea la mejor opción disponible en el mercado, independiente del uso o las aplicaciones que se quieran correr.

Los lentes y el software fotográfico también son muy buenos, especialmente para tomar fotografías con poca luz. Pero también posee el gran detallito, heredado de la difunta serie Note, de su lápiz stylus (o S Pen), que le otorga una multiplicidad de posibilidades de uso, más allá de “tomar notas”. Sumémosle que tiene la batería con mayor capacidad dentro de esta gama (5.000 mAh) para redondear un aparato que, ok, puede ser algo voluminoso para algunas manos, pero es capaz de realizar de manera óptima cualquier operación. Un lujo.


Vivo X80: la mejor cámara

La marca china, auspiciadora del mundial de fútbol Catar 2022, finalmente se pegó el esperado salto hacia la gama alta: después de haber lanzado modelos buenos, pero estrictamente afincados en los confines de la gama media, presentaron este año un modelo realmente sobresaliente.

El X80 tiene muchas cosas destacables, desde su diseño (su acabado es de verdad de lujo) hasta sus especificaciones, con gran pantalla, carga rápida, muy buen rendimiento de su batería e incluso un sensor biométrico ultrasónico mucho más veloz y amplio que la competencia.

Pero donde el smartphone realmente destaca, por lejos, es en el apartado fotográfico diseñado en conjunto con la marca alemana Zeiss. Es cierto que el módulo posterior, donde van los lentes fotográficos, es algo voluminoso para el estándar, pero al mismo tiempo acoge al mejor sistema fotográfico que hemos visto —y quizá que veremos— este año. Hablamos de un lente principal de 50 MP, más un gran angular de 48 MP y un telefoto de 8 MP.

Todos tienen lente de cristal y apoyo complementario del chip propietario V1+, que aumenta la claridad y brillo de los colores. Además, posee un sistema de nivelación con gimbal de 50 mm, que impide que las fotos y videos salgan corridos, incluso si el usuario está en movimiento. Sumado a su muy buen software con inteligencia artificial, se obtienen resultados espectaculares en ambientes con poca luz o para realizar efectos de enfoque como el bokeh. En general, una sorpresa y candidato a uno de los mejores aparatos del año.


Honor 70: el más bonito y elegante

Honor, la marca china que se hizo grande tras su independencia de Huawei, lentamente ha ido agregando interesantes aparatos y wearables a su portafolio. Aún falta que lleguen sus modelos plegables, pero mientras tanto tenemos el interesantísimo Honor 70, un smartphone que se mueve en las aguas de la gama media-alta, con un muy buen equilibirio de precio, batería, cámara y especificaciones.

Donde más llama la atención el Honor 70 es en su diseño único, que lo hace destacar en torno a las partes posteriores de un celular. En general, salvo detalles de colores, cuesta que la espalda destaque, a pesar de que es la zona que permite identificar el modelo que el usuario tiene en la mano (a no ser, claro, que esté con alguna carcasa).

Usar una aquí sería un sacrilegio, ya que el 70 posee dos módulos circulares independientes para sus cámaras, pero el brillante acabado “cristal platino”, que cuenta con trazados diagonales entre sí, hace que la parte posterior destaque fuertemente entre luces, sombras y formas de diamante. Sumado a los temas de la pantalla, que de alguna manera hacen juego con el diseño, transforman a este teléfono en el más bonito y elegante actualmente disponible.


Samsung Galaxy Z Flip/Fold4: los mejores plegables

Hasta ahora, Samsung es la única marca que se ha atrevido a destacar y empujar su línea de plegables, modelos que cada vez amasan más éxito y gusto por parte de los consumidores. Aunque hay otros más allá afuera, en el mercado chileno Samsung corre, por estos días, absolutamente solo en esta categoría.

Sea el pequeño y coqueto Galaxy Z Flip4 o el Galaxy X Fold4 —mi favorito—, que se abre cuál libro para desplegar una pantalla que prácticamente transforma el teléfono en una pequeña tableta, las versatilidad y las posibilidades de uso son un paso adelante en personalización, tal como años atrás sucedía con los “teléfonos almeja”.

La diferencia acá es que es la misma pantalla la que se pliega o abre. No hay muchas innovaciones respecto a la generación anterior —la 3—, pero las mejoras los hacen ser un par de súper teléfonos, grandes —y únicos— ganadores dentro de esta categoría. Soberbios smartphones, pero nos encantaría ver más competencia en este apartado.


Apple iPhone SE (2022): el mejor iPhone de entrada

El más chiquito de la familia iPhone tuvo una esperada renovación este año, por lo que se mantiene firmemente como el más conveniente de los teléfonos de la manzana en lo que se refiere a modelos de entrada. El precio aún está lejos y muy por encima de otros modelos Android, los que pueden costar tres veces menos, pero estamos hablando de un iPhone, con todas las características que han hecho de esta marca una de las favoritas a nivel mundial.

El iPhone SE de este año es pequeño pero rendidor. El nuevo chip A15 bionic garantiza un impecable desempeño, aunque la batería quede algo al debe. Su tamaño compacto lo hace un modelo encantador, capaz de hacer todo lo que hacen sus hermanos mayores pero en un formato liviano y que cabe en cualquier bolsillo. Todo funciona velozmente, ya sean videojuegos, los servicios de streaming o correr cualquier aplicación. Un encanto de teléfono, especialmente para quienes no gustan de pantallas gigantes.


POCO F4 GT: el mejor smartphone para videojuegos

Una cosa es un smartphone que, dadas sus capacidades, sea capaz de hacer correr correctamente un videojuego. Para que eso ocurra, se requiere de cierto poder de procesamiento, harta memoria, una buena y gran pantalla —de ojalá la más alta resolución posible—, que tenga una buena tasa de refresco y, en general, con una buena performance. Algo que casi todo celular de gama media/alta puede cumplir.

Pero otra cosa es que el teléfono derechamente esté dirigido a un público amante de los videojuegos. En ese sentido, el POCO F4 GT —de la submarca del gigante chino Xiaomi—, no tiene competencia.

No solo cuenta con un buen apartado de especificaciones, las que justamente garantizan un gran rendimiento y que pueda correr tranquilamente cualquier título, independiente de sus requerimientos técnicos, sin calentarse como fragua. También destacan su diseño y ciertas características únicas lo ensalzan frente al resto, como su distinguible parte trasera. Pero el gran remate son el par de botones o gatillos magnéticos ubicados en la parte lateral del modelo, lo que permite personalizar el mapeo de botones para no depender solo del tacto en la pantalla. Potente, original y el único realmente con un corazón gamer en su interior.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 7 de marzo de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.