Los smartphones con las mejores cámaras para selfie

Ilustración: César Mejías

Desde que Ellen De Generes popularizara las selfies en los Oscar 2014, sacarse fotos con el celular se transformó en una de las actividades que más se realizan con un teléfono. Acá las mejores cámaras para autorretratos del mercado.




Fue durante la entrega de los Oscar, el año 2014. En un momento de arrebato, emoción y alegría, la comediante y animadora Ellen de Generes le pidió al actor Bradley Cooper una foto grupal llena de celebridades. El resultado —con su comentario: “Si tan sólo el brazo de Bradley fuese más largo”— hizo explotar las redes sociales y terminó de consagrar a uno de los fenómenos sociales y tecnológicos más interesantes que se hayan desarrollado para las nuevas generaciones: la selfie.

De ahí en adelante, la avalancha de selfies ha sido imparable. Las redes sociales han sido su repositorio e Instagram el escaparate favorito para exhibirlas. La industria de los smartphones, por supuesto, ha ido tomando nota del tema, transformando la cámara frontal, que por mucho tiempo era más bien complementaria, en uno de los principales ganchos de interés para cierta audiencia, ansiosa de inmortalizar y compartir sus rostros en el mundo digital.

Las bondades fotográficas son hoy una de las principales características —sino la principal— a la hora de elegir un nuevo celular. Junto con la rapidez y la duración de la batería, las cámaras de un smartphone —la trasera y la frontal para selfies— son un verdadero imán para los usuarios, especialmente en generaciones más jóvenes.

Principalmente, la idea es encontrar cámaras que hagan su función rápidamente, con colores fieles y buena luz —ya sea en interiores o exteriores, con o sin flash—, además de amplias posibilidades de edición rápida para postearlas en la red social favorita. Y ojo: no porque una cámara tenga más megapixeles quiere decir que su lente sea necesariamente mejor.

Por lo mismo, acá detallamos cuáles son actualmente las mejores cámaras frontales del mercado, sin que haya un ganador definitivo.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Entendiendo que la última versión de la clásica serie gama alta de Samsung sea en la actualidad probablemente el celular mejor equipado del mercado, no es de extrañar que este modelo destaque justamente en ambas cámaras. Con una gran pantalla frontal de 6.8″ para referencia, la cámara para selfies del S21 Ultra es un gran lente de 40 MP, con flash LED y HDR (rango dinámico alto) automático, junto a la posibilidad de abrir el lente para fotos más “anchas” o incluso panorámicas, además de un muy buen editor para mejoras, retoques o stickers. En video, es capaz de grabar en 4K hasta 60 cuadros por segundo. Nada de mal. Al menos en términos de especificaciones, quizás sea el modelo más redondo para selfies.


Huawei Mate 40 Pro

El teléfono estrella de la gama alta de Huawei ha generado muchos comentarios por sus prestaciones, más que nada por sus cámaras Leica y sus acercamientos. En el caso específico de su cámara frontal, el Mate 40 Pro incluye un lente dual de 13MP y otro ultra angular (18 mm) para panorámicas o fotos grupales que funciona de manera automática. También cuenta con HDR, un sensor biométrico y de profundidad para identificación de rasgos, más la posibilidad de grabar videos en 4K de hasta 60 cuadros por segundo o en cámara lenta, entre otras posibilidades. Todo en una pantalla OLED de 6.76″.


iPhone 12 Pro

Es lógico que Apple también pusiera un acento en sus cámaras frontales, cosa que ha ido mejorando en cada generación de modelos. La última versión para sus cámaras frontales —en sus tope de línea Pro y Max— habla de un lente de 12 MP que saca inmejorables fotografías y selfies. Esto gracias a sus nuevos sensores de luz y profundidad, que mejoran drásticamente los resultados, especialmente de noche o en espacios con poca luz. Lo anterior también gana mucho gracias a nuevas tecnologías implementadas, como Smart HDR, Deep Fusion y Dolby Vision, para grabaciones en video.


Vivo V20

El desembarco de Vivo en nuestro país, una de las grandes marcas chinas de los últimos años, no ha sido exento de ruido positivo, gracias a sus modelos de entrada que también transitan por el adecuado balance entre precio y calidad. Y saben también que las cámaras son muy importantes. En este caso, tenemos el V20, un gran modelo en cuanto a especificaciones, y que ostenta una gran cámara frontal de 44 MP, con auto foco ocular, HDR y la posibilidad de grabar hasta en 4K a 30 cuadros por segundo. Eso, sumado a su buena pantalla AMOLED de 6.4″ y un gran precio, no deja de ser atractivo.


Moto G 5G Plus

Hace ya varios años que Motorola —propiedad de Lenovo— ha estado sacando muy buenos aparatos que circulan con firmeza en ese preciado equilibrio precio/calidad. Si bien la mayoría de las buenas cámaras para selfies están incluidas en celulares de gama alta, ésta puede ser una buena alternativa para bolsillos menos holgados. En términos técnicos, hablamos de una cámara dual compuesta por un lente principal de 16 MP y otro ultra ancho de 8 MP. Pura versatilidad, especialmente para fotos grupales. Incluye HDR y grabación en video full HD de hasta 30 cuadros por segundo. Debería llegar muy pronto oficialmente a nuestro país.


Google Pixel 5

Esta es la última versión de la línea de smartphones fabricada por Google. Con una pantalla OLED de 6″ —algo más pequeña que el promedio—, posee una cámara para selfies de 8 MP, con gran angular (24 mm), HDR automático y grabación en video full HD hasta 30 cuadros por segundo. No suena como gran cosa, pero el software del Pixel es lo que lo hace brillar, gracias a múltiples mejoras de luz y oclusión de sombras, entre otros detalles.


*Los precios de os productos en este artículo están actualizados al 17 de mayo de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.