Mantén alejado el coronavirus: 5 consejos para lavar tus manos correctamente

Two people face to face wearing masks, 2019-nCoV virus

Esta semana se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Chile. La ansiedad y el miedo que se genera es normal, se entiende, pero hay que ser sensatos y escuchar la voz de las autoridades y los expertos, quienes hacen un llamado a la calma, pero a mantener ciertas precauciones que esenciales como el lavado de manos.


Un buen consejo: no te obsesiones con las mascarillas. Éstas son útiles única y exclusivamente para quienes están contagiados y son para evitar más infecciones. Pero esta obsesión por el uso de las mascarillas es peligrosa porque pueden incluso dejar desabastecidas a las instituciones de salud que realmente las necesitan.

Entonces, ¿hay algo que nos proteja de los contagios? Aunque no promete un 100% de efectividad, los expertos aseguran que lavarse bien las manos, seguido, y evitar tocarse la cara es lo más seguro. Pero, ¿saben ustedes cómo lavarse las manos correctamente? ¿Existe una forma correcta de lavarse las manos? Parecen preguntas básicas, pero según expertos no todos lo hacen bien.

Sigue estos pasos cada vez que te laves las manos

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, debes lavar tus manos cada vez que vayas al baño, antes de comer, después de sonarte, después de toser o estornudar.

Esta organización además recomienda lavar tus manos antes y después de cocinar, después de sacar la basura, después de cambiar un pañal y cuando cuides a alguien que esté enfermo. Básicamente, cada vez que exista la posibilidad que tus manos se ensucien, tienes que lavarlas, y antes de que exista la posibilidad de que las lleves a cualquier parte de tu cara, en especial a tu boca.

No está de más desinfectar tu celular, tu computador, tus botellas de agua, o cualquier otra cosa que pueda dejar gérmenes muy cerca tuyos.

Aunque te enorgullezcas de la cantidad de veces que lavas tus manos al día, hay una posibilidad de que no lo estés haciendo ni tan bien, ni tan frecuentemente como el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) recomienda. Así que, desde ahora, considera estos consejos para lavar tus manos a la perfección y mantener lo más alejado posible el coronavirus.

1. Primero moja tus manos y deja correr el agua unos segundos sobre ellas. Puede ser agua fría o caliente, da lo mismo. Cuando tus manos estén bien mojadas, ahí puedes aplicar jabón. Esto previene que toques el dosificador de jabón sin haber limpiado algo tus manos. Evita los jabones en barra.

2. Lavar las manos con jabón es mucho más efectivo que lavar las manos solo con agua. Enjabona tus manos hasta hacer espuma. Lava entre tus dedos, el dorso de tus manos y debajo de tus uñas. Según la CDC no es necesario utilizar un jabón con alcohol, un jabón normal bastaría para lavar bien. Según ellos, hay poca evidencia de que el jabón comercializado como antibacteriano sea más efectivo que el jabón común.

3. El mínimo tiempo que puedes lavar tus manos, después de haber generado espuma, son 20 segundos. Menos de eso no es efectivo, dice la CDC. Si tus manos están muy sucias, siéntete libre de lavarlas por más tiempo.

4. Preocúpate de enjuagar bien tus manos sin dejar ningún rastro, así evitas dejar suciedad o gérmenes entre tus dedos.

5. Seca tus manos utilizando una toalla limpia o, incluso mejor, toallas de papel o secadores de aire. La CDC explica que los gérmenes se transfieren con más facilidad entre manos mojadas, entonces, no te las laves por 20 segundos y empieces a tocar cosas con tus manos mojadas.

Para que sepan los jabones antibacteriales igual sirven, pero no reemplazan un lavado de manos. En todo caso, si no estás cerca de un baño para lavarte bien las manos, usar alcohol gel es una opción. Eso sí, debes preocuparte de que tenga al menos un 60% de alcohol.

De todas formas, los jabones antibacteriales no eliminan gérmenes ni microbios de tus manos, pero reducirá e incluso inactivará muchos de ellos. El problema es que las personas ni utilizan la cantidad adecuada y algunos se limpian las manos antes de que el gel se seque, lo que hace que pierda su eficacia.

Comenta