POCO F4 GT: el mejor celular para videojuegos del año

⭐⭐⭐⭐⭐

Aunque hay otras marcas en el mundo que tienen celulares más poderosos y sorprendentes que éste, ninguna de ellas está presente en Chile. Esta submarca de Xiaomi sí, y ha presentado el mejor teléfono dedicado a videojuegos en el país. Y a un precio nada escandaloso.




¿Qué define a un smartphone como un celular gamer? Es una interesante reflexión ya que, en teoría, al igual como pasa en el mundo PC, cualquier smartphone de altas prestaciones, independiente de la marca, debiera ser suficiente para correr con calma y sin contratiempos cualquier videojuego de alta demanda para móviles.

Pero hay ciertas marcas que, en términos de diseño, potencia y accesorios, se enfocan especialmente en el usuario gamer, y se complementan con un ecosistema dedicado a los videojuegos. Igual como sucede en el mundo de los computadores.

En nuestro país, la única marca que derechamente trae este tipo de dispositivos es POCO. Nacida el 2018 en China bajo el alero de Xiaomi, era una submarca de gama media, pero el 2020 se “independizó” de su empresa madre y hoy, si bien sigue bajo el techo del gigante chino, opera de manera autónoma con terminales que paulatinamente se han volcado hacia el nicho de los videojuegos móviles.

De hecho, hace poco más de un año reseñamos el primer celular con el que arribaron al país, el POCO X3 Pro, un muy buen modelo de gama media que aún sigue siendo un buen aparato para presupuestos acotados. Hoy están de vuelta y apostaron con un smartphone de mayores prestaciones, que no solo asombra por su diseño y especificaciones, sino que gusta gracias a su versatilidad, su buen desempeño y, especialmente, a un atractivo precio, casi una ganga considerando lo que lleva adentro. He aquí una de las sorpresas del año: el POCO GT F4.

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones: 162.5 x 76.7 x 8.5 mm
  • Peso: 210 g
  • Pantalla: DotDisplay AMOLED de 6.67″ TrueColor (2400 x 1080) @ 20:9
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 (4nm)
  • Memoria: 12GB RAM
  • Almacenamiento: 256GB
  • Batería: 4700 mAh (con cargador inteligente HyperCharge de 120W)
  • Cámara principal: Sony IMX686 64 MP / 8 MP (ultra gran angular) / 2 MP (macro)
  • Cámara frontal: Sony IMX596 20 MP
  • Sistema operativo: MIUI 13 (basado en Android 12)
  • Conectividad: 5G / Bluetooth 5.2 / WI-Fi 6E / NFC / USB tipo C

Milagro: viene con cargador y audífonos

Lo habíamos destacado en el anterior modelo de la marca: a pesar de no ser una de las “grandes” compañías, el embalaje de POCO, con sus colores negros y amarillos, destacan agradablemente a la vista y le dan una identidad única. Una vez abierta la caja, nos encontramos con el aparato y sus accesorios.

Dentro nos encontramos con las guías típicas, garantías y con un inusual detalle: audífonos con cable, que se conectan vía un adaptador al puerto USB-C, que viene incluido en el paquete. Bonito detalle.

Además, tenemos la obligatoria funda protectora de silicona con sus recortes respectivos y, bendito sea, la caja también incluye un potente cargador inteligente de 120W que garantiza una transmisión de electricidad ultra rápida, sin recalentamientos y una carga completa del aparato en menos de 20 minutos. Todo, conectado a través de un novedoso y muy práctico cable USB-C en forma de L. Un verdadero milagro en estos tiempos donde ya casi nadie incluye cargadores ni audífonos en sus equipos.

El POCO GT F4 venía en un poco llamativo color gris (acero plateado), aunque también existen versiones en color negro sólido, más elegante, y amarillo electro, que es personalmente es mi favorito. Es cómodo en la mano y está claramente diseñado para ser utilizado mayoritariamente de forma horizontal, por razones más que obvias.

Funcional diseño gamer

En su orientación apaisada, al costado superior tenemos dos amplios botones magnéticos en cada extremo. Un poco más al centro hay dos switches que activan los respectivos gatillos. Así, entrar al “modo gamer” en este teléfono es muy rápido.

Al centro, todavía en la parte superior —que es el lateral derecho, si lo usamos de forma vertical—, está el botón de encendido y el lector biométrico para huellas. En la zona inferior —o costado izquierdo si es que está “de pie”— tenemos los botones de sonido al centro y, un poco más arriba, la entrada para tarjetas SIM. En el otro costado tenemos el par de parlantes y la entrada USB-C al centro.

Quizás pueda ser un poco grueso (8,5 mm) y ancho (76,7 mm) para el estándar tradicional , especialmente en lo relativo al tamaño que ocupa en el bolsillo de un pantalón, pero nada para preocuparse. ¿El motivo? Ese espacio es utilizado para un sistema de ventilación (LiquidCool 3.0) que ayuda a calmar experiencias intensas de uso. De hecho, para el público al que está principalmente orientado, dudo que sea realmente un problema. Al contrario.

Seré sincero, y diré que después de admirar (salvo su grueso marco) su estupenda pantalla plana AMOLED de casi, casi 6.7 pulgadas, full HD y magníficos 120Hz de refresco —y una velocidad de respuesta de hasta 480 Hz—, su parte trasera es absolutamente distintiva.

No tanto por su módulo de lentes, que es lo que usualmente destacan los fabricantes para diferenciarse. Aquí tenemos la marca y varias líneas engravadas, un módulo algo más llamativo con las obligatorias iluminaciones con colores RGB, y un pequeño relámpago al costado que sirve como flash y notificador. Novedoso.

Buena pantalla y buen rendimiento

Al encenderlo, nos encontramos con una interfaz evidentemente similar a la que usa Xiaomi, así que no hay grandes sorpresas. El funcionamiento es fluido, funcional y muy personalizable, tal como sucede en la gran mayoría de los aparatos del fabricante chino.

Bajo el capó, tenemos a un potente procesador Snapdragon 8 Gen 1. No es la última generación (cada vez se renuevan más rápidamente), pero posee los suficientes caballos de fuerza y el necesario rendimiento energético para llevar a cabo cualquier función, especialmente la demandante labor de correr videojuegos y partidas en línea. Sumémosle a eso unos sólidos 12GB de memoria interna y tenemos un desempeño eficaz, sin problemas ni recalentamientos.

Los botones magnéticos retráctiles son una gran adición al diseño. Personalmente, creo que en nuestro país esta es la primera marca que los incorpora. Hablamos de botones o “gatillos” de diferente textura (silicona), que pueden ser mapeados y manipulados a voluntad del usuario, aunque su objetivo es reemplazar los botones “virtuales” que se encuentran en la pantalla y que normalmente dificultan la visión.

Para alguien que gusta jugar videojuegos en dispositivos móviles, esto puede ser un detalle trascendental. La experiencia es definitivamente más agradable y responsiva, además de ser muy silenciosa.

Otro detalle relevante, y que puede ayudar mucho en situaciones de conectividad poco confiable, es que el teléfono cuenta con tecnología MultiLink 5.0, lo que le permite determinar a la máquina si es mejor y más estable estar conectado a alguna red wi-fi disponible o a una red móvil 5G. Salvador.

Cámara, sonido y batería

El sonido del POCO F4 GT está muy bien. Además de contar con dos pares de parlantes JBL ubicados en ambos extremos del teléfono, tenemos el sistema Dolby Atmos, lo que efectivamente asegura un sonido de alta resolución, cristalino, especialmente potente en cuanto a bajos. Un aspecto, lo saben los gamers, esencial en la experiencia sensorial. En los bordes del teléfono, además, hay tres micrófonos para tener un chat que siempre realmente se escuche, especialmente cuando se usa de manera horizontal.

En cuanto a la batería, no diremos que su rendimiento es de otro mundo; más bien está en el promedio. Con un uso diario típico, la autonomía del celular alcanza de sobra a llegar al fin de la jornada. Pero si se le da duro a los videojuegos, que es para lo que está diseñado, esta se puede reducir a solo cuatro o cinco.

Aunque da un poco lo mismo, ya que el modelo cuenta con un cargador de 120W, y en menos de 20 minutos consigue tener el teléfono al 100% de su capacidad. 17 minutos, según el fabricante, aunque en nuestro caso eso varió muy levemente, acercándose a los 19. Pero, un minuto más o un minuto menos, sigue siendo ultra rápido. Como incluye un cable cargador USB-C “lateral”, es muy fácil usarlo mientras está su batería se recarga.

Las cámaras fotográficas quizá sean el apartado más débil del F4. No estamos hablando de un hardware necesariamente malo pero, a través de un lente principal de 64 MP con sensor Sony IMX686, un ultra angular de 8 MP y un macro de 2 MP, solo cumplen con lo que se requiere. En la cara frontal, tenemos un lente de 20 megapíxeles para selfies y ya. Nada para destacar aunque tampoco para criticar, ya que claramente no es su foco.

Veredicto Práctico

El POCO F4 GT tiene buen procesador, gran pantalla, más que suficiente memoria, botones dedicados, diseño ad-hoc y carga ultra rápida. En resumen, esas son las grandes características de este modelo, algo que no suena rimbombante pero, según al público al que está dirigido, alcanzan de sobra para convertirlo en un tipo de teléfono más bien único en cuanto a sus cualidades y a su relación precio-calidad.

Sin duda es un salto cualitativo para POCO hacia lo alto de la tabla. El objetivo de la marca parece ser ganarse “poco a poco” al demandando nicho gamer en aparatos móviles, que se ubica especialmente en las generaciones más jóvenes. No busca destacar por sus cámaras, su versatilidad u otras prestaciones similares: es su particular diseño y su alma gamer lo que definitivamente lo distinguen de otros modelos parecidos.

Nota: ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 25 de octubre de 2022. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.