Regalos para la piel: guía para saber qué crema tienes que comprarle a tu mamá

Ilustración: César Mejías

No es lo mismo si la tuya tiene 40, 50 ó 60 años. El rostro necesita distintos cuidados y diferentes componentes activos. Acá, te dejamos una guía explicativa para que, si quieres regalarle un poco de belleza a tu madre, hagas la compra correcta.



A medida que pasan los años, nuestra piel tiene distintas necesidades. La exposición al sol, la disminución en la generación de determinados componentes por parte de nuestro organismo, el estrés, los cambios hormonales y la ralentización de la renovación celular son algunos de los cambios que podemos ir sintiendo con el paso del tiempo.

Es importante recordar que, independiente de la edad que tengamos, existen diferentes tipos de piel y, por lo tanto, es importante elegir productos especiales para cada uno, que aporten lo necesario para mantener su salud y buena apariencia.

Lo esencial para cualquier edad: cuidado con el sol

Además de la limpieza —que es imprescindible para un buen cuidado de la piel— hay un ítem que es transversal en cualquier etapa de la vida. “Antes de pensar en un tratamiento, lo más importante para prevenir el envejecimiento en todas las edades es la protección de los rayos solares: UVA y UVB”, comenta Javiera Guarda, experta en estética facial y directora del Centro Estético Skinup.

La dermatóloga de la Clínica Las Condes, María Luisa Sáenz de Santa María, coincide: “Lo más importante, y a cualquier edad, es la protección solar”, afirma. “Y ahora, en tiempos de cuarentena, aunque estemos encerrados y absorbiendo poca luz del sol, la radiación de las pantallas es importante y también hay que protegerse”, recalca.

El uso de factor solar de manera diaria es clave. Hablar de “envejecimiento” de la piel al referirnos al daño actínico o daño solar, no tiene que ver exclusivamente con un tema estético, sino a la salud del órgano más extenso, expuesto y externo del cuerpo. Pero más allá de ello, con el paso del tiempo en general sí surgen necesidades específicas.

A continuación, analizaremos las necesidades cutáneas según edad.

Cuidarse a los 20s.

“No existe una edad concreta para empezar a usar principios activos antiedad”, dice la doctora Guarda, “pero lo que sí sabemos, es que a partir de los 25 años, o incluso antes, comienza a existir una pérdida natural de colágeno de un 1% año, proteína que proporciona sostén y elasticidad a la piel”.

Además de los hábitos relacionados a la alimentación y al dormir —que deberían aplicarse a lo largo de toda la vida—, la clave a esta edad es la prevención. Para eso, además del uso de factor solar, mantener la piel bien hidratada es fundamental. La cosmetóloga y esteticista integral Fanny Strajilevich explica: “la hidratación es esencial en esta etapa y algunos de los principios activos que pueden aportar en este ítem son el ácido hialurónico y el aceite de jojoba, entre otros”.

Productos recomendados:

Aceite Natural de Jojoba de Corpore Sano


Beauty Oil, Serum Hidratante de Tessa


Serum Hyalu B5 de La Roche Posay


Gel Hidratante Moisture Surge Hydrating Supercharged Concentrate de Clinique


Cuidarse a los 30s

Entre los 30 y los 35 años, la hipodermis empieza a disminuir su grosor, lo que se relaciona con la aparición de las primeras arrugas. Además de productos antiage, es importante considerar exfoliantes que aporten a la renovación celular. “Es el momento de darle mayor énfasis a la reafirmación, para prevenir una flácidez prematura. Esto se logra usando principios activos como colágeno y elastina, además de siempre mantener una buena hidratación”, explica Fanny. “Además, es un buen momento para empezar a utilizar vitamina c”, complenta.

La vitamina c entrega una enorme cantidad de beneficios ya que, además de tener un efecto aclarante, aporta inmunidad a la piel, es un excelente antirradical libre y estimula la producción de colágeno y elastina.

Productos recomendados:

Smooths Sugars Glow Scrubs de L’Oreal Paris


Crema Elastina Plus de Dr. Fontobé


Exfoliante Rose Sugar Scrub de Lancôme


Serum Energizante de Vitamina C de Minata


Cuidarse a los 40s.

Durante esta década se acelera la pérdida de la coenzima Q10, responsable de la mayor parte de la energía que requieren las células para regenerarse, además de ser un gran antirradical libre y potenciadora de otros principios activos.

Además, “debemos empezar a agregar principios activos más regeneradores o nutritivos, como placenta, catalasa o centella asiática”, comenta Fanny.

Javiera Guarda hace un importante alcance, que debiésemos tener en consideración, ya que muchas personas lo dejan de lado: “no hay que olvidar productos específicos para el cuello y el escote”.

Productos recomendados

Crema Facial Antiarrugas Q10 de Nivea


Crema Q10 Active de Eucerin


The Ultimate Neck Cream de Christian Breton


Set Resilience Multi Effect Rostro y Cuello de Estée Lauder


Cuidarse a los 50

Aproximadamente, a los 50 años comienzan algunos ajustes hormonales que también muestran su efecto en la piel. Javiera explica: “hay que tener en cuenta el efecto que ocasiona la menopausia, con importantes cambios a nivel estructural de la dermis y también tratar la flacidez”. La falta de luminosidad es otro factor que se hace notorio en esta época.

El producto estrella es el retinol. “Los retinoides son derivados de la vitamina a, que tienen muchas propiedades beneficiosas para la piel porque dan luminosidad, producen un grado de exfoliación, disminuyen el tamaño de los poros abiertos y también tienen un efecto de disminución de las arrugas superficiales”, explica la doctora Sáenz de Santa María.

Productos recomendados:

Renewing Cleansing Cream de Murad


Crema Antimanchas de Tessa


Retinol B3 Serum de La Roche Posay


Plantscription Retinol Night Moisturizer de Origins


Cuidarse a los 60

A esta edad no es inusual la presencia de manchas en el rostro y, además, “la piel madura en general tiene disminuida su capacidad funcional y se caracteriza por ser seca, sensible y áspera al tacto; bebemos enfocarnos en hidratarla principalmente y protegerla”, explica Javiera Guarda.

Productos recomendados:

Revitalizing Supreme+ Global Anti-Aging Wake Up Balm de Estèe Lauder


Intensive Age-Diffusing Serum de Murad


Dermal Replenishment de Neostrata

Eye Balm de Skinceuticals

Para más información de productos Neostrata y SkinCeuticals, contactar a Javiera Guarda a través de su cuenta de Instagram, @drajavieraguarda

Rosario Grez es periodista, locutora radial y cosmetóloga. Después de años obsesionada con el cuidado de su piel, investigando y probando distintos productos, decidió estudiar lo que ya se había transformado una pasión en su vida: cosmetología.

Comenta

Imperdibles