Ciberseguridad: una prioridad para empresas y pymes

Ilustración: Valentina Marmié.

Los diversos hackeos que enfrentan las instituciones públicas han levantado las alertas sobre la prevención que se requiere en ciberseguridad, siendo una responsabilidad que ya no toca solo a las grandes empresas, sino a emprendedores con sus pymes digitales. ¿Qué acciones tomar? ¿Por dónde comenzar? Un experto en ciberseguridad responde tus dudas.




Las vulneraciones que están sufriendo algunas de las instituciones públicas demuestran que las amenazas en ciberseguridad son una realidad que debe para la que debemos estar preparados.

Vulneraciones que, en el caso local, llevaron a que distintos servicios del Estado realizaran compras vinculadas a ciberseguridad por más de $580 millones entre enero y septiembre de 2022. Inversión para resguardar información de vital importancia, y así enfrentar una tendencia en este tipo de delitos digitales. Si comparamos lo invertido en 2021, la inversión en esta materia había llegado a los $270 millones. Estas cifras muestran la relevancia que la ciberseguridad ha tomado para el Estado, a fin de garantizar la protección de los datos personales e información sensible de los organismos públicos.

“Sin ir más lejos, Perú, México, Colombia y Chile concentran un importante número de ataques a instituciones públicas y privadas“, asegura Pablo Ramirez, Country Manager de Ciberseguridad y Cloud en Telefónica Tech Chile, especialista en la materia, quien relata que existen determinados grupos que han visto nuestra región como parte de sus objetivos, desplegando campañas de ataques tanto a organismos de gobierno dentro de la región, como también al mundo privado.

Ramírez enfatiza que el regreso de amenazas relacionadas con el robo de información y botnets especializados en ataques bancarios, como Emotet; sumado a la aparición de Log4Shell, vulnerabilidad descubierta en diciembre del año pasado, podrían permitir que un atacante sin autorización ejecute código malicioso sin autorización.

Desafíos en gestión en ciberseguridad

El Country Manager de Telefónica Tech, la compañía de servicios digitales del Grupo Telefónica (en Chile, Movistar Empresas) especializada en Ciberseguridad y Cloud, amplifica que una de las principales tareas a trabajar es nivelar la preparación de las empresas. Si diferenciamos los Estados de las grandes y pequeñas empresas, existe un nivel de preparación muy dispar. “Mientras empresas grandes tienen equipos de seguridad interna, recursos y tecnología, los cuales les permiten tener mejores procesos, las empresas pequeñas tienen el camino un poco más difícil, dado el gran esfuerzo que la gestión de ciberseguridad requiere”.

Por otra parte, está la escasez de profesionales en materias de ciberseguridad. Encontrar y retener el talento es otro de los desafíos, contando con una alta demanda a nivel mundial. “No hay profesionales para cubrir todos los puestos que se requieren en el mercado”, agrega Ramírez, siendo una de las razones que expone a un gran número de empresas a defenderse por su cuenta.

Capacitación de colaboradores

Sin ir más lejos, el 95% de los ataques están relacionados con errores humanos. Si consideramos que gran parte de los incidentes radican en la falta de educación y preparación de la ciudadanía para enfrentar los ataques, ¿cuál debe ser la principal preocupación de las empresas en materia de ciberseguridad en empresas? “Sin duda, fomentar la capacitación a sus colaboradores y concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad”, afirma Pablo Ramirez.

Otro de los caminos a seguir, según el profesional, y como parte de lo anterior, es contar con planes que aseguren cada elemento de la cadena de suministro de las empresas. En ese aspecto, las herramientas con las que se cuentan para enfrentar las amenazas deben mantenerse actualizadas y securizadas de manera constante, tanto automáticamente como también bajo la supervisión de personal calificado para la operación correcta de estas.

Dado los desafíos mencionados anteriormente, toma mucho sentido que las compañías que lo requieran busquen asesoría con empresas externas que den servicios de ciberseguridad para complementar las capacidades internas de una organización.

Entendiendo que los ataques no solo afectan a grandes empresas, sino que también a las pymes, los negocios y emprendimientos deben tomar acciones para capacitar a sus empleados para evitar errores que pueden ser prevenidos.

Herramientas disponibles en Chile

En Chile, existen soluciones en ciberseguridad disponibles para compañías, independiente de su tamaño. Movistar Empresas, y con el respaldo global de Telefónica Tech, cuenta con una solución completa para el mercado: el Digital Operations Center (DOC), un centro global que cuenta con las capacidades y soluciones más innovadoras en ciberseguridad y cloud, referente tecnológico indiscutible en el servicio y protección de las empresas en sus procesos de transformación digital.

El DOC ofrece un servicio Integral y global con visión 360º para los servicios de Ciberseguridad y Cloud, este último para almacenar grandes cantidades de información que resultan de vital importancia para la continuidad operacional.

El DOC opera con constante supervisión, actualizaciones 24/7, acompañado de gestión y resolución global para servicios críticos, modularidad e integración entre nuestros clientes y fabricantes de tecnología, buscando aumentar las capacidades en la prestación del servicio; compuesto todo esto por responsables y líneas de expertos de cada tipo de cliente y servicio prestado.

Otro servicio que presta Movistar Empresas es la gestión inteligente de la mano de FlexWAN. Si estás buscando convertir tus operaciones al alero de la vanguardia, esta función entrega la mejor red y protección.

Con la evolución de las redes de datos, optimiza el ancho de banda, integrando el servicio cloud a tu empresa, y agregando seguridad a cada uno de los usuarios, independiente si trabaja de oficina o realiza teletrabajo. Administración centralizada, flexible, simple y dinámica.

Si quieres descubrir estas soluciones en ciberseguridad y más, PINCHA AQUÍ.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.