Coca-Cola Chile presenta programa de capacitación laboral gastronómica para jóvenes

Buscando apoyar a grupos menores de 35 años, afectados por la falta de empleo y oportunidades, Coca-Cola Chile y la Fundación Gastronomía Social se unieron por segundo año para implementar los Bootcamps gastronómicos, que se enfocan en la formación profesional intensiva de calidad y la inserción laboral.




Más de la mitad de la destrucción de empleo tras la crisis del coronavirus le ha afectado al grupo de menores de 35 años, principalmente de comunidades vulnerables (OIT). La tasa de desocupación juvenil (15 a 24 años) es una de las consecuencias que se mantiene a niveles sin precedentes. Actualmente, el nivel de desocupación ronda cerca del 21,4 %, según cifras recientes de la OIT, que contrastan con el 18% existente antes de la pandemia.

Con el objetivo de mitigar la tasa de desempleo que está afectando a este grupo, Coca-Cola Chile y la Fundación Gastronomía Social se unieron para dar vida a la segunda etapa de estos Bootcamps, con foco en la formación profesional intensiva de jóvenes y especial énfasis en mujeres, para que puedan desempeñarse en oficios relacionados con la gastronomía.

El programa busca fomentar la inclusión social a través del empoderamiento personal, acceso al mercado laboral, desarrollo de talentos personales, autonomía y confianza. Una alternativa para ampliar horizontes ya que, según el INE, la gastronomía es el sector económico que más empleabilidad genera en Chile, con más de 600 mil empleos en un trimestre.

A cargo de la Academia Digital ÑAM, el programa de empleabilidad contará con 1000 jóvenes en la academia digital y 300 de forma presencial. Para las clases, los propios restaurantes se transformarán en salas, de tal forma de entregar conocimientos de manera integral. Son 15 los establecimientos asociados, que además aseguran la práctica laboral a los alumnos.

Margo Fernández es alumna del Bootcamp gastronómico, quien confiesa que antes de llegar a la academia estaba trabajando de manera independiente. En su propia búsqueda personal, tratando de desarrollar las aptitudes de servicio, decidió entrar a la academia Ñam: “Son una ventana que ya está posicionada en el mundo de la gastronomía. Por lo tanto, creo que los contactos y las redes que se pueden generar al ser alumno de la Academia Ñam es más alto que cualquier otra. Es muy profesional, accesible, todo público teniendo ganas puede acceder a ñam.cl, a los cursos online”.

“Estamos muy contentos de ser parte de estos Bootcamps junto a la Fundación Gastronomía Social, que buscan seguir incentivando la reactivación económica del país, a través de los jóvenes, especialmente mujeres, que requieren oportunidades para insertarse en el mundo laboral. Desde Coca-Cola Chile apoyamos con mucho énfasis la formación profesional de los jóvenes para que puedan desempeñarse en diversos oficios. En este caso, en el rubro gastronómico que genera mucho empleo y mueve a diversas pymes del país”, explica Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

La iniciativa contempla incluir en una bolsa de empleo a todos quienes pasen por las aulas, buscando la concreción de empleos permanentes y de primer nivel en restaurantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.