Deporte en verano y lesiones: qué puedes hacer ante dolores

Cuando hay tiempo en vacaciones, muchos acostumbran a recorrer destinos caminando, o paseando por senderos en parques nacionales, y si el cuerpo no está acostumbrado a tanto ejercicio físico, más de algún dolor muscular aparecerá. Busca soluciones para aquellas “lesiones del sedentarismo” en verano.




¿Has escuchado hablar de las lesiones del sedentarismo? Cuando estamos de vacaciones con la familia o los amigos, las actividades aumentan y nos animamos a practicar deporte, pasando de la inactividad del día a día al sobreesfuerzo, lo cual puede llevar a alguna lesión. En un país donde el 86,7% de los chilenos no realiza actividad física, según la última Encuesta Nacional de Salud, puede dar paso a dolor muscular, esguinces o en algunos casos contusiones en las extremidades.

Las conocidas “lesiones del sedentarismo” son producto de las actividades que se realizan sin tomar el peso de no estar acostumbrado a tanto desgaste físico. Para aquellos sedentarios que aprovechan el cambio de rutina animándose a practicar algún juego en la playa con los amigos, el organismo al no estar acostumbrado puede sufrir lumbalgias, tirones, o esguince. Para ello, es conveniente contar con algunas sugerencias.

Entre las lesiones más comunes se encuentran las contracturas y las sobrecargas musculares, dado el sobreesfuerzo o la mala ejecución de un ejercicio. Ello conlleva dolor y problemas de movilidad, que pueden interrumpir el descanso. En otros casos, lesiones en tendones o ligamentos, como esguinces o torceduras, tendrán que ser vistas por un profesional de la salud.

Por mínimo que sea el dolor, es necesario tratar la zona para dar solución y evitar problemas durante el año. Si el dolor se mantiene, acuda al especialista. Una lesión leve puede convertirse en crónica si no se actúa rápidamente.

Algunos consejos

Antes de salir del hotel o cabaña, realiza calentamientos y estiramientos para prevenir lesiones, y ten presente no correr riesgos innecesarios, al estar expuesto al sol por mucho tiempo, llevar tu botella con agua y utilizar equipamiento deportivo. Lo mejor es el reposo y la aplicación de frío o calor para aliviar el dolor.

Ante cualquier viaje, siempre es recomendable andar con alguna crema hidratante o analgésico en gel de venta libre lo antes posible tras ocurrida la situación. Una loción o gel de aloe vera, o una loción de calamina, pueden tener un efecto calmante.

Entre las ofertas del mercado, una de gran popularidad es Cordiaflan, una crema tópica hecha en Brasil, que trae los beneficios curativos de una planta originaria del amazonas, la cordia verbenacea o maría milagrosa.

Esta crema se popularizó entre la población brasileña siendo hoy su favorita para el tratamiento de contusiones, esguinces, lesiones en extremidades, afecciones inflamatorias, dolores musculares, tendinitis e inflamación local.

¿Cómo se utiliza Cordiaflan? Aplique una capa fina de la crema sobre la piel intacta en el lugar del dolor, 3 veces al día. Aplicando el producto de manera constante, los resultados terapéuticos producirán alivio del dolor.

Distribuida en Chile por Farmoquímica del Pacífico, esta solución se puede adquirir en las principales farmacias del país y sirve para tratar, por ejemplo, procesos inflamatorios locales, tendinitis, dolor muscular, o contusiones en las extremidades. La desaparición completa de los síntomas se puede notar después de 7 días de tratamiento en la dosis recomendada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.