Ante severa sequía nivel de los embalses se encuentra a menos de la mitad de su promedio histórico

Embalse La Paloma

A julio los principales embalses del país tienen acumulado un total de 3.645 hectómetros de agua, esto es un 28% de su capacidad y un 46% de su volumen histórico.


La severa sequía que afecta al país, y que ya se extiende por 12 años, ha seguido impactando el nivel de los embalses los que se encuentran a menos de un tercio de su capacidad y menos de la mitad de su promedio histórico, en medio de un inicio de invierno que sido uno de los más secos desde que se tienen registros.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Aguas, a julio los principales embalses del país tienen acumulado un total de 3.645 hectómetros de agua, esto es un 28% de su capacidad y un 46% de su volumen histórico.

A nivel regional los embalses con menor almacenamiento son los de Coquimbo, Valparaíso y Maule.

El Embalse Paloma en Coquimbo registra un déficit de 55% respecto del promedio, Aromos y Peñuelas en Valparaíso registran déficits de 68% y 98% respectivamente, y la Laguna del Maule tiene un déficit de 59%.

La situación pone presión no sólo sobre el sector agrícola, también en lasas generadoras eléctricas ya que, si bien, el peso de la hidrolectricidad en la matriz energática ha ido disminuyendo, la menor disponibilidad de agua lleva a buscar un mayor respaldo en la generación en base a gas natural, diésel y carbón.

Agua potable asegurada

Sin embargo, pese al negativo escenario, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno ha señalado que debido a las medidas para reforzar el almacenamiento en los embalses que abastecen a las principales ciudades del país, el consumo de agua potable se encuentra asegurado.

En efecto, los embalses de agua potable se encuentran con el menor déficit, con un 82% de almacenamiento respecto del promedio histórico.

El 2019 y 2020 tenían solo un 55% de almacenamiento comparado con el promedio histórico, por lo que la situación de 2021 es más favorable.

El Embalse El Yeso acumula a la fecha 179 Hm3, volumen superior al promedio histórico (176 Hm3) y superior al almacenamiento de los años 2019 y 2020.

Esto, según el Ministerio de Obras Públicas, permite dar seguridad para la temporada 2021-2022 al agua potable del Gran Santiago.

En Valparaíso, en tanto el Embalse Aromos tiene almacenamiento de 8,7 Hm3, situación deficitaria respecto de su promedio histórico y levemente superior a 2020. Pero el embalse se está recargando mediante la Tubería Reversible Aromos-Concón, con lo que se da mayor seguridad al suministro del Gran Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.