Apertura de cuentas corrientes en dólares marca nuevo récord en Chile: su número creció 200% en mayo

Dólar sigue siendo la principal moneda global y no hay nada en el horizonte que pueda competirle, según estudio de la Fed

De esta manera, en el total ya hay 235.937 cuentas de este tipo en el país. En paralelo, los saldos crecieron 44% año contra año. Esto significa que en doce meses se abrió más de la mitad del total de cuentas corrientes en dólares que hay en el país, ya que entre mayo de 2021 y mayo de 2022 se crearon 157.284.


Los chilenos siguen abriendo a un fuerte ritmo cuentas corrientes en dólares en la banca local. Así se desprende de las últimas cifras al respecto que consolida la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): en mayo el número de este tipo de cuentas marcó el mayor incremento interanual del que hay registro, anotando un alza de 200% y terminando con un stock total de 235.937 cuentas.

Esto significa que en doce meses se abrió más de la mitad del total de cuentas corrientes en dólares que hay en el país, ya que entre mayo de 2021 y mayo de 2022 se crearon 157.284 nuevas cuentas de este tipo.

Hay que considerar que hasta hace algunos años no era común en Chile que las personas abrieran cuentas corrientes en moneda extranjera en la banca local, pero en el último tiempo eso ha cambiado, registrándose saltos relevantes.

Desde que hay registros, en 2011, el número de estas cuentas no solía marcar alzas porcentuales de dos dígitos, pero ahora eso ha ocurrido todos los meses desde diciembre de 2019 -tras el estallido social de octubre de ese año-, momento en que se registraban tan solo 53.920 cuentas de este tipo en el país. Y cada vez los incrementos son más grandes, alcanzando un aumento interanual de tres dígitos por primera vez en diciembre de 2021, dinámica que se ha mantenido durante seis meses consecutivos.

De todas formas, aún es una baja proporción del total de cuentas corrientes que hay en el mercado. Así, las en dólares representan solo el 3,6% del total de cuentas corrientes en moneda nacional (6.531.768) que tienen las personas naturales en el país. Esto se compara con el 1,2% que constituían a diciembre de 2019.

En paralelo, los montos que se registran en las cuentas corrientes en dólares aumentaron 44% en una comparación año contra año, ya que a mayo había $1.544.930 millones (unos US$1.874 millones) en estas cuentas. Esto representa un 9,6% del total de dinero que había acumulado a mayo en las cuentas corrientes en moneda nacional ($16.064.008 millones, unos US$19.485 millones). Esa proporción también ha venido al alza, ya que en diciembre de 2019 estos montos en dólares alcanzaban a un 6,3% de lo que había acumulado en pesos chilenos.

Por banco

En el desglose, Scotiabank es el banco que ha abierto más cuentas corrientes en dólares en doce meses. Esto, considerando que entre mayo de 2021 y mayo de este año el banco de capitales canadienses sumó 80.974 nuevas cuentas de este tipo. De esta manera, acumula un stock de 86.785 cuentas.

La entidad concentró casi la totalidad de sus nuevas aperturas desde noviembre del año pasado. Esto, porque precisamente a fines de octubre lanzó un producto especial para todos sus clientes que ya tienen una cuenta corriente en pesos, donde se les permite abrir una cuenta corriente en dólares sin costo de mantención, y que se puede habilitar de manera digital.

Le sigue Santander en récord de aperturas, ya que el banco de capitales españoles registra 62.987 nuevas cuentas en igual periodo, cerrando mayo con un stock de 92.812. De esta manera, en el quinto mes del año Santander logró volver a tener el podio en la contienda por ser el banco con mayor número de cuentas corrientes en dólares de personas naturales en la plaza local. Dicho puesto se lo había quitado Scotiabank en noviembre de 2021, pero ahora la entidad que preside Claudio Melandri lo recuperó.

Banco de Chile se ubica en la tercera posición entre los bancos que han abierto más cuentas en dólares en doce meses, pero está lejos de los dos primeros lugares, ya que a mayo había sumado 5.257 nuevas cuentas, llegando hasta las 25.653.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.