Bloomberg tras plebiscito: El voto aplastante abre la puerta a inversiones multimillonarias en el cobre

Rescatan en mina de Chile a un obrero vivo, otro muerto, y buscan al tercero

"El Congreso será la clave en esta nueva etapa, ya que su poder de negociación con respecto al Gobierno aumenta considerablemente”, dijo Juan Carlos Guajardo, que dirige la consultora Plusmining


El rechazo del domingo a una nueva Constitución en Chile puede tener el efecto secundario de calmar las subidas de impuestos, eliminando una importante barrera para las inversiones de miles de millones de dólares en cobre.

Con un 62% de los votantes que optó por continuar con la actual Carta Magna, favorable a los inversionistas, el gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric se encuentra en un terreno más inestable para impulsar las reformas.

“El Congreso será la clave en esta nueva etapa, ya que su poder de negociación con respecto al Gobierno aumenta considerablemente”, dijo Juan Carlos Guajardo, que dirige la consultora Plusmining. “Toda la agenda legislativa del gobierno tendrá un desarrollo mucho más debatido”, agregó.

Eso fortalece la posición de los legisladores de la oposición y de la industria minera al moderar un proyecto de ley actualmente en debate que crearía la mayor carga tributaria entre las principales naciones productoras de cobre. La perspectiva de impuestos más altos y normas medioambientales más estrictas en la nueva constitución había llevado a las empresas mineras a detener algunas inversiones. El Grupo BHP dijo en marzo que invertiría US$10.000 millones en Chile siempre que la mayor nación productora de cobre no cambie demasiado las normas.

Se trata de un gran negocio en un país que cuenta con más de una cuarta parte del cobre extraído en el mundo y con el mayor número de reservas, en un momento en el que es más difícil y más caro desarrollar nuevos yacimientos y en el que la demanda del metal para cables aumentará con el movimiento. de los combustibles fósiles. Las inversiones son cruciales en Chile, donde las leyes del mineral han disminuido constantemente, lo que significa que las minas necesitan mover más roca para producir la misma cantidad.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya había abierto la puerta a una moderación del llamado “royalty minero”. La semana pasada, dijo que el gobierno estaba considerando cambiar los tramos de un componente del impuesto a las ventas del proyecto de ley.

La reciente decisión del gobierno peruano de abandonar las reformas tributarias mineras también debilita la capacidad de Chile de aumentar los impuestos sin dejar de ser competitivo como destino de inversión, según César Pérez-Novoa, analista de BTG Pactual. La caída de más del 20% en los precios del cobre este año también arroja luz sobre la naturaleza cíclica de los mercados de materias primas, atenuando el nacionalismo de los recursos.

Sin duda, la votación reduce, más que elimina, las incertidumbres para la industria minera en Chile. En comentarios televisados tras la votación, Boric reiteró su compromiso de cambiar la Constitución. Pero lo más importante es que subrayó que el Congreso del país desempeñaría un papel destacado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.