Bupa activa lobby por “cambios regulatorios repentinos” y advierte delicada situación del sector privado de salud

El pasado jueves 23 de marzo, el gerente general de Bupa Chile, Antonio Cantó y Hernán Salgado, jefe de Responsabilidad Social Empresarial asistieron a reunirse con Karla Flores, directora ejecutiva de InvestChile, agencia pública que promueve la inversión extranjera en el país.Según consignó el acta oficial del encuentro, los ejecutivos plantearon “la delicada situación de las Isapres, a propósito de cambios regulatorios repentinos que han afectado la sostenibilidad del sistema de salud privado de salud y al ecosistema de salud en su conjunto, incluyendo a afiliados y trabajadores y los efectos que éstos podrían tener en los planes de inversión de Bupa en Chile”.


El registro de audiencias por Ley de Lobby de la Cámara de Diputados, detalló que el jueves 16 de marzo el diputado Érica Aedo (DC) se reunió en dependencias de Bupa Chile, ubicadas en calle Cerro Colorado, comuna de Las Condes.

El acta oficial de la audiencia consignó el motivo de la audiencia: “Plantear la delicada situación del sector privado de salud, a propósito de cambios regulatorios repentinos que han afectado su sostenibilidad y al ecosistema de salud en su conjunto y nuestra voluntad de contribuir al sistema. Además, conocer sus perspectivas respecto a futuras reformas que se buscan llevar a cabo en el sector”.

Pulso tomó contacto con el diputado, miembro de la Comisión de Salud, quien dijo no recordar haber asistido a una reunión en dependencias de Bupa en Santiago, pero a los pocos minutos después corrigió su versión y explicó que “seguramente fue una reunión que sostuvo alguno de mis asesores”. En efecto, el parlamentario no visitó las dependencias de Bupa en Santiago, sino que su asesora en asuntos legislativos Patricia Bustos sostuvo desde Concepción un encuentro -a través de una videoconferencia- con dos ejecutivos de Bupa.

Pamela Contador y Hernán Salgado, gerenta de Asuntos Corporativos y subgerente de Sostenibilidad respectivamente se reunieron con la asesora y acordaron que una vez que concluyera la semana distrital volverían a intentar reunirse con el parlamentario.

Pero las gestiones de lobby de Bupa se ampliaron durante marzo. El pasado jueves 23 de marzo, el gerente general de Bupa Chile, Antonio Cantó y Hernán Salgado, jefe de Responsabilidad Social Empresarial asistieron a reunirse con Karla Flores, directora ejecutiva de InvestChile, agencia pública que promueve la inversión extranjera en el país.

Según consignó el acta oficial del encuentro, los ejecutivos plantearon “la delicada situación de las Isapres, a propósito de cambios regulatorios repentinos que han afectado la sostenibilidad del sistema de salud privado de salud y al ecosistema de salud en su conjunto, incluyendo a afiliados y trabajadores y los efectos que éstos podrían tener en los planes de inversión de Bupa en Chile”.

Declaración

A través de una declaración enviada a Pulso, la compañía sostuvo: “en Bupa Chile hemos manifestado en diversas oportunidades nuestra voluntad para contribuir al diálogo sobre el sistema de salud chileno. Así, la reunión mencionada se enmarca en las acciones habituales que desarrolla Bupa Chile para discutir y colaborar con los distintos stakeholders sobre el escenario en el que desenvuelve la compañía y los distintos actores del sistema de salud, manifestando nuestra preocupación por la incertidumbre jurídica y las disposiciones regulatorias que han afectado al sector durante los últimos años”.

Bupa Chile e Isapre Cruz Blanca han mantenido una activa agenda de lobby durante los últimos años con diversas autoridades, pero con mayor énfasis en entidades sectoriales como la Superintendencia de Salud. Según datos recopilados a través del portal InfoLobby, administrado por el Consejo para la Transparencia, entre 2015 y 2023 ambas compañías acumulan 112 audiencias.

A modo de entender la reunión por lobby y por qué a su juicio en Chile existen “cambios regulatorios repentinos”, Bupa controla a Isapre Cruz Blanca y hoy esta última está sumida en una profunda crisis debido a magros resultados financieros y la inestabilidad que provoca el fallo de la Corte Suprema del 15 de diciembre de 2022, el cual establece que deberán aplicar a sus afiliados la tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud en diciembre del 2019, junto con ordenar la restitución de los cobros en exceso una vez se implemente la adecuación.

En diciembre de 2022, Pulso informó que la compañía despidió a casi la totalidad de su fuerza de venta.

Cruz Blanca es la isapre que más ha disminuido el número de beneficiarios (la suma de cotizantes y cargas) en lo que va del año, pasando desde los 674.966 (410.390 cotizantes y 264.576 cargas) que tenía a diciembre del año pasado, a 635.073 (388.408 cotizantes y 246.665 cargas) a octubre de este año. Esto equivale a una disminución de 39.893 beneficiarios (-21.982 cotizantes y -17.911 cargas) en diez meses.

Bupa Chile S.A, fue constituida mediante escritura pública de fecha 12 de diciembre de 2007 ante el notario público de Santiago don Iván Torrealba Acevedo. En parte de Bupa (British United Provident Association), una compañía global, con más de 65 años de vida. Posee en Chile cuatro clínicas, 27 centros médicos y 30.000 asegurados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.