Cencosud trepa a su nivel más alto desde mayo pasado tras anuncio de millonario dividendo

Cencosud reporta pérdidas en el primer trimestre por mayores gastos financieros

Horst Paulmann, el fundador de Cencosud

Es una de las acciones de mejor desempeño en la plaza local y sus montos transados rozan los $ 2.000 millones.




Cencosud acapara la mirada de los inversionistas en estos momentos. El papel anota su mayor salto diario desde mayo pasado, es el segundo que más sube en la Bolsa de Santiago y lidera los montos transados en las primeras operaciones de este lunes.

La acción de Cencosud sube 6,47% en la plaza local $ 1.511,90 por unidad, lo que representa su nivel más alto desde el 14 de mayo pasado. Además, los montos transados llegan a $ 1.938 millones.

Fin de un ciclo: Horst Paulmann deja presidencia de Cencosud en medio de extendida licencia y asume oficialmente Heike Paulmann
Heike y Manfred Paulmann lideran el holding que fundó su padre, Horst.

El buen desempeño de la acción se produce luego que la compañía controlada por la familia Paulmann informara el viernes pasado que repartirá casi US$ 800 millones en dividendos, uniéndose así al club de otras grandes empresas como Sodimac, CMPC y Antofagasta PLC que adoptaron la misma decisión en sus juntas de accionistas.

El dividendo provisorio de $70 se pagará a partir del 18 de octubre, eso significa que tendrán derecho a recibir ese dividendo los accionistas que figuren como titulares de las acciones 5 días hábiles antes de la fecha de pago, es decir, la fecha límite es el día 11 de octubre.

“Respecto del dividendo adicional por un monto de $150, las fechas son las mismas, pero post aprobación en Junta Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el 8 de octubre”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Luis Flores, gerente general de STF Capital, dijo que “repartir dividendos supone el retiro de utilidades y no reinvertirlas en la compañía generando que esta no invierta esas utilidades en la compañía y, en ese sentido, es bueno para los accionistas, pero malo para la industria donde habita la compañía”.

Más allá del salto puntual de hoy, el desempeño de Cencosud en bolsa es muy coherente con la reactivación que ha tenido la economía chilena en 2021 y en particular el consumo y el retail. En ese contexto, el papel acumula un alza de 19,6% en el año y 28,23% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.