Costo de financiamiento de los bancos se dispara tras retiro de fondos previsionales y alza de tasa del Banco Central. ¿Qué pasará con los créditos?

Economía chilena creció más de lo esperado en septiembre y completó seis meses con alzas superiores a los dos dígitos

Desde el año pasado, el costo de fondo de los bancos, que se mide a través de la tasa TAB, ha venido empinándose constantemente.


Incertidumbre política, pero también los retiros de las AFP son los factores que están predominando en el costo de fondo de los bancos, es decir, cuánto les cuesta obtener recursos para prestarlo a los clientes. Y es que a pesar de que el Banco Central implementó una serie de medidas para mantener a los bancos con liquidez, la contingencia se siente en los bancos y podría tener consecuencias en los costos de los créditos a clientes.

Para el 26 de julio la tasa TAB nominal a 30 días – que pretende reflejar el costo de fondo de los bancos en pesos para ese plazo, es decir cuánto le cuesta al banco conseguir los recursos para luego prestarlos vía créditos – estaba en 0,61%. Para 90 días ascendió a 0,95%, a 180 días en 1,39% y la de 360 días en 1,96%. En todo los plazos el dato implica un salto: para el 30 de junio, las tasas estaban en 0,32%, 0,61%, 0,94% y 1,47%, respectivamente.

Y respecto al cierre de 2020 la diferencia es aún mayor. La TAB a 30 días y a 90 días era de 0,25%, mientras que la de 180 días de 0,33% y para el plazo a 360 días era de 0,5%.

“En la parte corta (el alza) se debe a normalización de tasa de política monetaria del Banco Central, mientras que en la parte más larga a las AFP-retiros e incertidumbre política”, dicen una fuente de la banca.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, comparte esta visión y sostiene que se produjo por “las mejores perspectivas económicas a nivel local, sumado a la inflación han llevado al mercado a internalizar un escenario de mayor alzas de TPM por parte del Banco Central. Además, se agrega el efecto de los retiros de fondos de pensiones, lo cual a afectado de forma importante el mercado de renta fija y en particular ha intensificado el alza de las tasas”.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señala que “las cuentas corrientes están muy abultadas por los retiros de fondos y apoyos del Estado. Pero por reserva técnica más aspectos regulatorios deben ser invertidos en Bonos del Central y no pueden ser prestados. No están afectando el costo de financiamiento de los bancos. La TAB sube por el alza en TPM y expectativas de nuevas próximas alzas”.

La subida también se ha visto reflejada en las tasas que pagan los bancos por los depósitos a plazo de las personas. Según datos del Banco Central, la tasa de captación de 30 a 89 días está en 0,06%, mientras que de 90 días a un año en 0,09%, por sobre el 0,04% y 0,08% de junio.

¿Pero qué efectos tendrá estos sobre el costo de los créditos a clientes? Lehmann señala que “la tasa para crédito de consumo está más bien anclada a la TPM. La de más largo plazo están recogiendo un mayor riesgo político en Chile, que las ha elevado de forma relevante en los últimos meses”.

Por su parte, Sergio Tricio, gerente general de RUVIX, ese mayor costo de fondo se ha reflejado en alguna medida “en el aumento de las tasas de los créditos hipotecarios. Son incrementos marginales, nada preocupante, esto en un contexto donde las tasas siguen bajas, pero algo se ha ido traspasando”.

Respecto de consumo, Tricio apunta que estas tasas funcionan con una lógica de corto plazo que está más ligada a la TPM, “y si bien ha aumentado (0,25%) no tiene mayor impacto en los créditos de consumo de corto plazo, porque así como la tasa de referencia, también está incorporado el riesgo, y como ha ido a la baja porque se recupera la economía, eso lleva a que la prima por riesgo disminuya y se termina equilibrando, e incluso hoy puede ser más atractivo un crédito a corto plazo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.