El duro informe de la FNE y Colmena-Nueva Masvida: 60% de planes colectivos en una mano, incentivos a subir precios y elevar coordinación en el sector

Colmena--_3

“Un entrante podría tardar al menos tres años para alcanzar un margen operacional positivo”, aseguró la Fiscalía en una presentación de 51 páginas.


Cuatro oficios a las partes; tres a competidores; ocho declaraciones a actores de la industria, solicitud de información a la Superintendencia de Salud y reuniones con la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud. Todas esas tareas fueron parte del trabajo de análisis de documentación que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para entender el mercado de las isapres; y tras ello, analizar la operación mediante la cual Nexus –matriz de Nueva Masvida (NMV)- pretende adquirir Colmena Salud.

El pasado 8 de junio, el organismo decidió extender a Fase 2 el estudio de la transacción, tras detectar una serie de riesgos a la libre competencia. Seis días antes, el 2 de junio, la FNE explicó en detalle tales problemáticas a las partes. En una presentación de 51 páginas, el organismo dio cuenta del mercado, y las implicancias de que Nexus adquiera Colmena, reduciéndose la industria de cinco a cuatro actores, plantearon: Banmédica-Vida Tres, Consalud, Cruz Blanca, y la nueva dupla. Explicando lo complejo que sería que se sumara un nuevo player y ampliara tal número.

“Un entrante podría tardar al menos tres años para alcanzar un margen operacional positivo”, estimó la FNE, asegurando que el sector isapres es un mercado con altas barreras de entrada. La incertidumbre regulatoria, su madurez, altos costos para la construcción de la marca, la integración vertical entre isapres abiertas y prestadores, además del acceso a plataformas tecnológicas que permitan operar, complicaría la creación de una nueva entidad. A ello se sumaría –se lee en la presentación- las “dificultades para alcanzar escala mínima eficiente de afiliados para formar una cartera de afiliados que permita ofrecer planes competitivos”.

“No se observa que la entrada de un nuevo agente en el mercado sea probable, o que en caso de llegar a producirse pueda ésta ser suficiente y oportuna para disciplinar a las incumbentes y restaurar la presión competitiva en el mercado”, aseguró la FNE.

Superando todos los umbrales

En su análisis, la FNE puso el foco principal en los planes colectivos, es decir, en aquellos que se comercializan a cotizantes que pertenecen a una determinada empresa, o a un grupo de dos o más trabajadores. Hoy, Colmena tiene un 51,1% de ese mercado, mientras que Nueva Masvida alcanza el 9,5%. En total, sumarían el 60,6% de la industria. El índice HHI –medida que se usa para dimensionar la concentración de un mercado, y mientras más alto su nivel, más concentrado- se elevaría de 3.361 a 4.328; el tope es 10.000 cuando existe sólo un actor.

En contraposición, en planes individuales, Colmena tiene el 16,8% de los beneficiarios, y Nueva Masvida, el 10,4%. Su unión les otorgaría un 27,2% del mercado. Y en total, sumando los beneficiarios de ambas categorías, la fusión de las dos compañías tendría el 30,1% del sector.

Según señaló la FNE, en general las isapres tienen equipos diferenciados para administrar planes individuales versus grupales; estos últimos son adjudicados vía licitación o negociación directa; la isapre no está obligada a incorporar la tabla de factores, y tampoco están sujetos a las reglas de fijación de precio de los planes individuales, si no a variables que se negocian bilateralmente.

Dentro de estos últimos, están los llamados planes médicos, que están orientados, justamente, a un tipo de consumidor y tienen más coberturas en honorarios médicos. Sólo Colmena y Nueva Masvida los comercializan. La primera tiene el 32,5% de esos beneficiarios –a diciembre eran 5.613 doctores-, y Nueva Masvida, el 67,2%, equivalentes a 10.644 médicos. Si se concreta la operación, Nexus tendría el 99,7% de ellos (el resto está en manos de Cruz Blanca con 63 facultativos). Su índice de concentración se elevaría de 5.572 a 9.942, el máximo es 10.000.

“Bajo las distintas definiciones de mercado analizadas, se exceden los umbrales de concentración”, aseveró la FNE.

Presión competitiva de Colmena

Distintos estudios de mercado analizados por el organismo muestran la presión competitiva que ejerce Colmena sobre Masvida. “La presión es asimétrica dado que una pequeña porción de los afiliados de Colmena considera a Nueva Masvida como opción”.

Sostuvo que, según su análisis, el riesgo reputacional no es detrimento para que las isapres eleven sus precios. De hecho, explica que Colmena o Cruz Blanca los han subido de manera sostenida. Dado ello, una integración “de Nueva Masvida que tiende a abstenerse de implementar adecuaciones, con Colmena que las implementa en forma sostenida, incrementaría rentabilidad esperada de una estrategia de adecuaciones superiores”. Y enfatizó que la “entidad concentrada tendría mayores incentivos para implementar adecuaciones mayores a las que se verificarían en el escenario contrafactual”. Y añadieron: “se eliminaría la presión competitiva entre Nueva Masvida y Colmena, dotando a la entidad resultante de la capacidad e incentivo para principalmente aumentar precios o deteriorar otras variables competitivas respecto a los planes de comercialización”.

Aún más, la FNE puntualizó que el hecho de que el mercado se reduzca de cinco a cuatro actores, favorecería la capacidad de coordinación entre ellos.

Explicaron que el sector se caracteriza por un alto nivel de transparencia e intercambio de información. Existe un flujo mensual y trimestral a través de la Superintendencia de Salud. “Adicionalmente se verifican interacciones entre competidores mediante pagos cruzados por Fondo de Compensación GES, negociaciones con clínicas pertenecientes a holding rivales, y la Asociación de Isapres de Chile”, subrayaron.

Y dieron un paso más: “Los afiliados actuales y potenciales carecerían de la capacidad para desestabilizar un comportamiento coordinado”. “La operación –resumieron- tiende a acrecentar la ocurrencia de riesgos coordinados, al verificarse una mayor homogenización entre las incumbentes y la existencia de características de mercados que facilitarían la coordinación entre agentes”.

Lo que viene

La FNE tiene 90 días para seguir estudiando la operación desde la fecha -8 de junio- en que decidió extender el análisis. En ese lapso, las partes deberían ofrecer mitigaciones al organismo tendientes a disminuir los impactos a la libre competencia, para que finalmente la Fiscalía apruebe la transacción.

De hecho, el 19 de junio, Nexus y Colmena ingresaron un informe a la FNE explicando que al menos el riesgo de alza de precios de manera discriminada debiera subsanarse con la normativa –publicada en junio de 2020 en el Diario Oficial- que justamente reguló el procedimiento para modificar los precios base de los planes de salud. “La Ley N°21.350 radica en la Superintendencia la potestad exclusiva de fijar anualmente un indicador de variación porcentual, que será el máximo al que deberá sujetarse toda Isapre que pretenda aplicar una variación del precio base de sus planes individuales de salud. Así, de aquí en adelante las Isapres tendrán un tope máximo para el ajuste del precio base de sus planes de salud, fijado por la autoridad año a año”, destacaron. “Por tanto, más allá de que existen razones fundadas para considerar que la operación no generará riesgos anticompetitivos, tratándose del eventual riesgo consistente en eventuales alzas unilaterales de los precios base, la entrada en vigencia de la Ley N°21.350 supone un cambio regulatorio de tal forma en la determinación de los precios que se eliminará todo riesgo en este ámbito”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.