El impacto de la inflación: empresas reajustarán los salarios en más de 9% promedio este año

11 Marzo 2023 Gente Calle, trabajadores, pensiones, mujeres, hombres, Rosario Norte, Las Condes. Foto: Andres Perez

De acuerdo a una encuesta realizada por Mercer Chile, entre los principales aspectos que consideran las empresas para realizar el reajuste salarial está la proyección de inflación para el año siguiente (según el 67%), la inflación real a la fecha o del año anterior (35%); y los resultados de la compañía (29%).


Si bien la inflación ha comenzado una senda de reducción gradual desde el 12,8% con que cerró el año pasado hasta el 11,1% registrado en marzo de este año, los niveles siguen siendo elevados en relación a las últimas décadas y por ello ha afectado el poder adquisitivo de las familias.

Esto tiene precisamente injerencia directa en los salarios de los trabajadores. Y por ello, para saber cómo impacta y lo que están haciendo las empresas, Mercer Chile realizó un estudio respecto de los incrementos salariales 2022-2023, en el que se consultó la opinión de 168 empresas.

Entre los principales resultados se destaca que para este año el aumento total que presupuestan las compañías, esto es IPC más criterios de mérito y/o mercado, es de un 9,3% promedio, por debajo del otorgado en 2022, que fue de 11,1%.

Al desglosarlo y analizar las empresas que no garantizan un reajuste por IPC, este sería de un 9%. mientras que aquellas que por política tienen ese piso se presupuesta en un 9,7%.

18 Agosto 2021 Inauguracion Supermercado Super 10 de la comuna de Pudahuel.18 Agosto 2021 Inauguracion Supermercado Super 10 de la comuna de Pudahuel.18 Agosto 2021 Inauguracion Supermercado Super 10 de la comuna de Pudahuel. En la imagen Trabajadores, empleo, gente, compras, mercaderia, detergentes, bebidas, Futas, Verduras. Foto: Andres Perez

Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, sostiene que para determinar si estos incrementos proyectados volverán a tener un impacto real en los bolsillos de las personas “dependerá muchísimo de cómo sigan los indicadores de inflación. Sin embargo, es importante destacar que parte del número total se mueve con la inflación proyectada en términos anuales, entonces mientras menor sea esta este número puede bajar”.

En la mayoría de los casos el último trimestre del año es el momento en el que las organizaciones definen el presupuesto para los reajustes salariales a otorgar el año siguiente. De acuerdo a la encuesta de Mercer Chile, entre los principales aspectos que se consideran para ello se encuentran: la proyección de inflación para el año siguiente (67%), la proyección de incrementos que realizan consultoras (41%); la inflación real a la fecha o del año anterior (35%); y los resultados de la compañía (29%).

Otro de los resultados también indica que el 88% de las compañías contempla el IPC dentro de sus prácticas de incrementos salariales, ya sea garantizándolo o presupuestando un monto cercano. En tanto, solo el 1,8% de las empresas no tienen una política de aumento establecida.

Respecto de la frecuencia con que se aplica el reajuste por IPC, un 38% declaró que lo hace de manera anual, mientras que un 49% semestralmente, siendo enero (29%) y julio (19%), los meses en que en mayor proporción se hace efectivo.

El estudio arrojó que en las empresas que aseguran el IPC, un 41% lo tiene pactado por instrumento colectivo y se extiende al resto de la organización. Y en un 33% está definido en los contratos individuales.

Reajuste de asignaciones y beneficios

La investigación de Mercer Chile recabó información en torno al reajuste de otros componentes que forman parte de la compensación total, aspecto donde un 52% de las empresas consultadas afirmó que tiene contemplado hacerlo según IPC. De este modo, un 72,6% reajustará la asignación destinada a alimentación, en tanto que un 71,6% incrementará la que corresponde a movilización.

En relación a los beneficios, más del 90% de las empresas afirmaron que incrementarán los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad este 2023. En un rango menor, se reajustarán los bonos de vacaciones (64%) y el beneficio de escolaridad (57%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.