El precio del cobre y los metales se desinflan en agosto, mientras China libera más reservas

El metal rojo ya que acumula una caída de 4,10%. El precio se he recuperado en los últimos días, pero el cobre llegó a caer 10% en el octavo mes del año.


Las materias primas han estado en la primera línea de las noticias económicas este año. Y cómo no si el precio de muchas de ellas alcanzó máximos históricos en medio de la recuperación de la economía mundial, tras el nefasto 2020 cuando la actividad se deprimió debido a la pandemia.

En Chile, obviamente, la atención ha estado puesta en el desempeño del cobre, que es el principal producto de exportación del país. Sin embargo, el precio que logró niveles récord en mayo (US$ 4,86) pasado ha mostrado evidentes signos de fatiga en las últimas semanas y la mejor prueba de ello es que en algunos días de agosto la libra perdió la barrera de los US$ 4.

Aunque aún le restan dos días hábiles a agosto, es posible aventurar que el mes no fue demasiado bueno para el metal rojo ya que acumula una caída de 4,10%. El precio se he recuperado en los últimos días, pero el cobre llegó a caer 10% en el octavo mes del año.

Esta tendencia a la baja no es exclusiva del cobre, ya que otros metales tienen incluso peores rendimientos. De acuerdo a los registros de Bloomberg, el hierro y el acero se derrumban en torno a 11%, mientras que metales preciosos como el paladio y el platino bajan 10% y 6,66%, respectivamente.

De todos los metales, el único que escapa a la tendencia negativa en agosto es el aluminio, que muestra un avance de 1,14% y se instala en máximos desde julio de 2011.

El alto precio que alcanzaron los metales este año está muy relacionado con la demanda de China y su voraz apetito para satisfacer a su boyante economía que se recuperó más rápido que nadie de los efectos de la pandemia.

No obstante, se le estaba haciendo demasiado caro adquirir estas materias primas por lo que decidió liberar sus reservas estratégicas de metales para enfriar los precios.

El gigante asiático, de hecho, anunció hoy que venderá un total de 150.000 toneladas de sus reservas estratégicas de metales a través de una licitación pública el 1 de septiembre, lo que supone la tercera ronda de estas subastas.

De acuerdo a Reuters, la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas dijo en tres avisos separados que subastará 30.000 toneladas de cobre, 50.000 toneladas de zinc y 70.000 toneladas de aluminio.

La inusual serie de ventas de reservas estatales ha incluido hasta ahora un total de 270.000 toneladas de los tres metales liberados. En la última subasta del 29 de julio, la administración vendió 170.000 toneladas de metal, incluidas 90.000 toneladas de aluminio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.