Encaje golpea las utilidades de las AFP

Traspasos de fondos de AFP alcanzan máximo histórico por masivo traslado al E

La renta fija afectó los fondos en medio de una fuerte alza de tasas por los retiros de fondos previsionales.


Un menor resultado proveniente del encaje, es decir del patrimonio propio que invierten tal cual los fondos previsionales, presionó los resultados de las AFP en este primer semestre.

Los ingresos en general subieron, mientras las ganancias tuvieron desempeños mixtos.

Provida explicó que la caída en su última línea se debió, principalmente, a la menor utilidad del encaje ($9.129 millones), efecto incrementado por superiores gastos varios de la operación por $5.234 millones e inferiores ingresos ordinarios por $1.612 millones, impactos que fueran en parte compensados por la menor depreciación y amortización ($6.005 millones), inferior impuesto a las ganancias ($3.398 millones) y menores gastos de personal ($3.023 millones).

En el caso de Habitat, detalló que sus mejores resultados se debieron a una combinación de elementos a favor y en contra: “aumento de $5.467 millones en las ventas, menores gastos por $2.145 millones entre gastos de personal, otros gastos de operación y depreciaciones y amortizaciones; un menor resultado en la rentabilidad del encaje por $4.878 que responde a un menor desempeño de las inversiones de los fondos de pensiones; además de otros ingresos y gastos (incluido el impuesto a la renta) que representan una utilidad de $5.086 millones”.

Provida detalla así el efecto de la menor rentabilidad de encaje: “Este efecto negativo se debe a los menores rendimientos de la inversión de los Fondos de Pensiones en instrumentos de renta fija local en parte compensado por el superior rendimiento en inversiones extranjeras de renta variable. En cifras, el retorno nominal promedio ponderado de los Fondos de Pensiones ProVida fue de -0,9% para el 1S21, en comparación con +1,7% registrado en el 1S20″.

La renta fija chilena tuvo un mal desempeño en estos meses, principalmente, debido a un incremento de las tasas de interés largas por mayores perspectivas de inflación, venta masiva de bonos por parte de las AFP a raíz de los sucesivos retiros de fondos y percepción generalizada de mayor riesgo doméstico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.