Equipo económico de Boric sale a explicar en qué consiste y cómo operará su propuesta de Banco Nacional de Desarrollo

Chilean presidential candidate Gabriel Boric from the left-wing Apruebo Dignidad coalition holds his papers prior to the start in a presidential debate in Santiago, Chile, Monday, Nov. 15, 2021. Chile will hold its presidential election on Nov. 21. (AP Photo/Esteban Felix, Pool)

Será una institucionalidad que coordinará los programas de financiamiento que hoy existen para implementar políticas de largo plazo para un cambio "estructural de nuestra matriz productiva", según señalan. Además, afirman que el financiamiento será a través del acceso a créditos de otros bancos que pueden ser nacionales y también instituciones regionales como el BID.


Una de las propuestas del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que ha generado polémica en el sector privado y a nivel de economistas y de los otros abanderados presidenciales, es la creación de un Banco Nacional de Desarrollo. Y si bien lo han mencionado en algunos de los debates, las dudas persisten. Por ello, el equipo económico de la candidatura entregó nuevos detalles de esta política pública que implementarán en caso de llegar a La Moneda.

Lo primero que definen es que los Bancos Nacionales de Desarrollo son bancos públicos “con mandatos relacionados a los objetivos de desarrollo de los países. Por ejemplo, mejorar las condiciones de financiamiento a proyectos de desarrollo tecnológico, a la innovación o vinculados a inversiones de largo plazo y de infraestructura pública”.

Pero, ¿para qué se necesita una nueva entidad que entregue financiamiento público si ya existen otras como BancoEstado, Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)?

Javiera Petersen, integrante del equipo económico explica que “BancoEstado, además de administrar Fogape, es el principal oferente estatal de créditos comerciales productivos. Sin embargo, su acción restringida a funcionar en la práctica como un privado más, impide que otorgue mejores condiciones de financiamiento a iniciativas o sectores que podrían ser considerados estratégicos para el desarrollo del país”.

La economista añade que, en el caso de Indap, si bien es el segundo mayor oferente de financiamiento directo estatal, e intenta conceder mejores condiciones a un sector específico, “su alcance es menor (entre 5% a 10% de productores del sector agropecuario). Mientras que Corfo pasó de otorgar créditos directos a convertirse en un banco de segundo piso que otorga refinanciamiento y cobertura a las operaciones de créditos que cursan intermediarios financieros”.

Además, menciona que en la actualidad las garantías de crédito son la principal política de financiamiento que realiza el Estado, en mayor medida a través del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y en menor medida a través de Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) de Corfo. “Esto se ha traducido en una política sistemática de subsidios a la banca privada, sin un resultado significativo en términos de la calidad del financiamiento (plazos y tasas) para la innovación y el cambio estructural”, dice Pertersen.

Javiera Petersen, Coordinadora Programática del Nuevo Modelo de Desarrollo del comando de Boric

Otra de las falencias que el equipo de Boric le ve a los actuales programas es que “el diseño tampoco parece ser el adecuado. Tener instituciones que compiten otorgando instrumentos financieros similares, como Fogain y Fogape, o los créditos de Indap y BancoEstado, generan ineficiencias”.

Debido a todos estos problemas, sostienen que se debe crear “una institucionalidad moderna que coordine todas las políticas de financiamiento estatal, con la independencia que permita implementar políticas de largo plazo, y con un enfoque de financiamiento donde el Estado apueste por la innovación y financie pacientemente iniciativas que permitan el cambio estructural de nuestra matriz productiva a una más moderna, justa y sostenible”.

¿Cómo se financia?

En este punto se subraya que los Bancos Nacionales de Desarrollo tienen varias fuentes de financiamiento, siendo las más comunes el acceso a créditos de otros bancos que pueden ser nacionales, como cualquier banco privado, también instituciones regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o mundiales como el FMI. “Todo este abanico de opciones son las que estamos estudiando y considerando en el diseño de nuestra propuesta, la que por cierto no parte de cero, sino que estamos utilizando la espalda patrimonial de programas que existen en la institucionalidad actual”, aclara Petersen.

En cuanto al gobierno corporativo y el proceso de nombramiento, desde el comando afirman que “estamos viendo la fórmula, pero la idea es que se logre independencia de ciclos políticos y que sean personas altamente tecnificadas” .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.