Equipo económico de Boric tiene más de 30 profesionales y se prepara presentación de programa ampliado

Gabriel Boric, candidato presidencial

La mesa de plan de gobierno se junta semanalmente y está integrada por Diego Pardow, Javiera Martínez, Javiera Petersen, Fernando Carmona, Paula Poblete, Lucía Dammert, Claudia Sanhueza, Nicolás Grau, Antonia Orellana y Bárbara Figueroa. El foco principal está puesto en la reforma tributaria que se propone, porque sería el primer proyecto que se enviaría al Congreso en marzo de 2022 de llegar a La Moneda.


No han sido pocas las críticas y reparos que se le han hecho al equipo programático de Gabriel Boric por su falta de experiencia. De hecho, cuando fueron a exponer ante los representantes de la industria, la opinión mayoritaria de los consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) fue justamente su poca experiencia y el hecho de no tener claridad con respecto a quien podría ser ministro de Hacienda en caso de que lograsen llegar a La Moneda.

Para responder esas críticas, el equipo de Boric detalló quiénes son los profesionales que están detrás de su programa económico. En total, más de 30 personas trabajan desarrollando las medidas a impulsar en cinco ejes: tributario, pensiones, laboral, energía y minería. Además, hay cuatro comisiones que son transversales: revisión fiscal, perspectiva feminista, crisis climática y descentralización.

Por sobre esas comisiones está la mesa de plan de gobierno que se junta semanalmente. Esta instancia está integrada por Diego Pardow, Javiera Martínez, Javiera Petersen, Fernando Carmona, Paula Poblete, Lucía Dammert, Claudia Sanhueza, Nicolás Grau, Antonia Orellana y Bárbara Figueroa.

Ellos son los encargados de ir revisando los avances de cada una de las comisiones y de ir priorizando cuáles serán los primeros proyectos de ley que se ingresarían en caso de acceder al Ejecutivo. De acuerdo a quienes conocen este trabajo, el foco principal está puesto en la reforma tributaria que se propone. Esto, porque sería el primer proyecto que se enviaría al Congreso en marzo de 2022, una vez asumido el gobierno. Luego, señalan, reforma de pensiones y posteriormente lo laboral.

21 Septiembre 2021 En el auditorio del Centro de Estudios Publicos (CEP), se realizo el Seminario El Programa economico de Gabriel Boric, que conto con la participacion de Nicolas Grau, asesor economico del candidato presidencial, Rene Cortazar, Rodrigo Vergara y Evangelina Dardati. Foto: Andres Perez21 Septiembre 2021 En el auditorio del Centro de Estudios Publicos (CEP), se realizo el Seminario El Programa economico de Gabriel Boric, que conto con la participacion de Nicolas Grau, asesor economico del candidato presidencial, Rene Cortazar, Rodrigo Vergara y Evangelina Dardati. Foto: Andres Perez

En el equipo defienden el rodaje que tienen en políticas públicas y sostienen que cerca del 70% ha trabajado en el gobierno: en Hacienda, en la Dirección de Presupuestos y en la Secretaría General de la Presidencia.

Mencionan que el primer año sería el clave para tener aprobada la reforma tributaria y en esa estrategia es en la que se está trabajando.

Sobre quién podría ser el eventual ministro de Hacienda, en el equipo reconocen que hay una suerte de ansiedad en el mundo empresarial, sin embargo, afirman que no es un tema que se esté hablando ahora, porque aseguran que no es algo que contribuya al proceso actual de elaboración de las propuestas. Además, comentan que está decisión no estará antes de ganar las elecciones, porque hay procesos políticos que se deben respetar y que será decidido por la mesa política del comando junto a los partidos políticos del bloque Apruebo Dignidad.

Lo que sí se conocerá en el corto plazo será el programa final de gobierno, el que se presentará a fines de esta semana. Se trata de un programa de síntesis consolidado entre las propuestas de Daniel Jadue y Gabriel Boric.

Equipo Tributario:

● Nicolás Bohme: economista, magíster en Análisis Económico, estudiante de Ph.D en

Economía, University of Massachusetts. Trabajó en el gabinete ministerial de

Hacienda, en la coordinación macroeconómica.

● Ignacio Flores: magíster en Economía Aplicada y Ph. D en Economía, Université Paris

1 Panthéon-Sorbonne. Coordinador para América Latina del World Inequality Lab.

● Danae Fener: abogada, profesora instructora de la Facultad de Derecho de la

Universidad de Chile.

● Sergio Henríquez: abogado, magíster en Derecho Tributario, Universidad de Chile.

Exasesor tributario del Ministerio de Hacienda.

● Cristóbal Otero: economista, magíster en Filosofía de las Ciencias Sociales, London

School of Economics, Doctor (c) en Economía, University of California, Berkeley.

Editor del libro Impuestos Justos para el Chile que Viene. Trabajó en el gabinete del

Ministerio de Economía.

● Benjamín Leiva: economista, doctor en Economía Agrícola y Aplicada, Universidad de

Georgia. Académico Universidad del Valle.

● George Lambeth: abogado, Master of Law - LLMM, University of California, Berkeley.

Exasesor legislativo del Ministerio de Hacienda.

● Diego Riquelme: abogado, magíster en Derecho Tributario.

● Rodrigo Pizarro: economista, magíster en Economía, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, doctor en Estudios Ambientales, Universidad de Stanford. Exjefe de División del Ministerio de Medio Ambiente.

claudia-sanhueza-38587982

Equipo Pensiones:

● Claudia Sanhueza: economista.

● Gonzalo Cid: exdirector de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social.

● Fernando Carmona: exjefe de asesores de la Subsecretaría de Previsión Social y asesor de la ministra del Trabajo para la reforma a las pensiones.

● Margarita Peña: exasesora de Hacienda en temas previsionales.

● Camila Ureta: economista, magíster en Políticas Públicas FEN y Master of Science in

Economics and Finance, Università degli Studi di Padova. Trabajó en la División de

Estudios de la Dirección de Presupuestos.

07/06/2021 FOTOGRAFIAS A FERNANDO CARMONA, ENCARGADO PROGRAMATICO DE JADUE Mario Tellez / La Tercera

Equipo Laboral:

●Fernando Carmona: exjefe de asesores de la Subsecretaría de Previsión Social y asesor de la ministra del Trabajo para la reforma a las pensiones.

●Bárbara Figueroa: expresidenta de la CUT

●Nicolás Grau: académico de la Universidad de Chile. Ingeniero comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile, y Ph. D. en Economía de la Universidad de Pennsylvania.

●José Luis Ugarte: profesor asociado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Doctor en Derecho del Trabajo, Universidad de Salamanca (España).

●Daniel Marzi

Equipo Energía:

● Gabriela Manríquez: abogada. Trabajó en la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía y en la Comisión Nacional de Energía.

● Javiera Ketterer: ingeniera civil eléctrica, magíster Energy Systems University. Participante del programa Energising Women to Advance the Energy Transition de la institución Global Women’s Network for the Energy Transition (GWNET) y embajadora del programa Women in Energy de World Energy Council Chile.

● Claudio Huepe: economista, magíster en Economía - MSc en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue jefe de Estudios en la CNE y director de la División de Política y Prospectiva del Ministerio de Energía.

● Julio Maturana: ingeniero civil mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, magíster

Governance of Risk and Resources, Universität Heidelberg. Diplomado en Gestión del

Agua y el Ambiente en la Sociedad del Siglo XXI. Trabajó en el Ministerio de Energía y

la Agencia de Sostenibilidad Energética.

● Fernanda Riveros: abogada, magíster en Regulación, magíster en Derecho de Energía. Cuenta con más de 7 años de experiencia en regulación sectorial de mercado eléctrico, procesos tarifarios, elaboración de regulación sectorial y monitoreo de tramitación legislativa de proyectos de ley del sector energía.

Equipo Minería:

● Willy Kracht: ingeniero civil químico y magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención

Metalurgia Extractiva, de la Universidad de Chile, PhD in Mining and Materials

Engineering, McGill University, Canadá. Académico del Departamento de Ingeniería

de Minas y Subdirector del Centro de Tecnología Avanzada para la Minería (AMTC)

● Ricardo Calderón Galaz: presidente de la Federación de Supervisión del Cobre

(FESUC) en Codelco.

Javiera Petersen, Coordinadora Programática del Nuevo Modelo de Desarrollo del comando de Boric

Equipos transversales

Revisión jurídica: Maite Gambardella (exasesora de la Subsecretaria de Hacienda, abogada

Universidad Chile, magíster UCL), Francisca Moya (ex División Jurídica, SEGPRES) y Pablo

Zenteno (ex Seremi Tarapacá).

Revisión fiscal: Javiera Martínez (exasesora Ministerio de Educación), Camila Ureta (ex

División de estudios Dipres), José Alvarado (ingeniero industrial, magíster en Economía

Aplicada, Universidad de Chile, PhD (c) en Economía, Universidad de Northwestern. Trabajó en la

Gerencia de Investigación Económica del Banco Central).

Perspectiva feminista: Daniela López.

Perspectiva crisis climática: Pedro Pablo Glatz.

Perspectiva descentralización: Esteban Valenzuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.