Ether y dogecoin alcanzan nuevos récords y van a la caza del bitcoin

Ethereum. Foto: Luke MacGregor/Bloomberg

Respaldadas por grandes inversionistas, ambas monedas están en firme alza, mientras que bitcoin ha enfrentado contratiempos por las dificultades en su minería.


Aunque la ventaja en su precio es abultado, el reinado de Bitcoin no está cien por ciento garantizado, con otras monedas digitales ganando la predilección de grandes inversionistas y bancos internacionales.

En días en que las dificultades en la minería, por cortes eléctricos en China que inhabilitaron a un número no determinado de mineros locales, le pasan la cuenta al bitcoin, que el sábado tuvo su mayor baja en el año (-13%) y hoy cede 1,62%, dos de sus principales rivales alcanzan nuevos récord en esta jornada.

De acuerdo a los datos de Bloomberg, que no da seguimiento al dogecoin, ether acumula un incremento de 1.573% en 12 meses, que supera con creces el avance de 526% del bitcoin en el mismo periodo. En 2021 también le saca ventaja, con un alza de 369% frente a uno de 92,75%.

Con el alza de 5,56% del día de hoy, la moneda de la red Ethereum va en los US$ 5,56 ampliando los máximos históricos que ha anotado en las más recientes jornadas. En un ritmo similar, este martes dogecoin se dispara 45,38% en las últimas 24 horas, de acuerdo a lo consignado por el sitio web Coindesk, alcanzando así una capitalización récord de más de US$ 70.000 millones, con lo que supera el valor de mercado de empresas como Vodafone, Twitter, Ford o ING.

Fundamentos

En el caso de la moneda que se identifica con la imagen de un famoso perro de internet, la ruta de alzas se construyó sobre la base del apoyo público Elon Musk, quien por su preferencia por esta moneda se ha ganado el apelativo de dogfather (padrino de dogecoin).

Pero no ha sido la única voz relevante que ha respaldado a este activo. Mark Cuban, otro renombrado inversionista de Wall Street, también se unió a la fiesta. La semana pasa, el multimillonario sostuvo que “Doge es la única moneda que la gente realmente usa para las transacciones (...) La gente gasta su Doge y eso significa que más empresas comenzarán a tomarlo”.

Por otra parte, también la semana pasada, JPMorgan publicó un informe en el que apuesta porque ether eventualmente superará al bitcoin. De acuerdo a la entidad, está última está funcionando más como una competencia del oro, mientras que ether sería la columna vertebral de la economía de criptonomedas, funcionando más como un medio de intercambio.

“En la medida en que poseer una parte de esta actividad potencial (del ether) es más valioso, ether debería superar a bitcoin a largo plazo”, se lee en el reporte, donde además destacan que esta moneda digital tiene una liquidez más resistente que la de su competidora.

Respecto a ese último punto, explicó que a finales abril se registró una crisis de liquidez en la que bitcoin resultó más golpeada que ether. “Esta crisis de liquidez se originó en el mercado de derivados, lo que dio lugar a liquidaciones considerables. El efecto fue posiblemente mayor en los futuros de bitcoin, donde las liquidaciones netas desde ese evento suman el 23% del interés”, detallaron.

De la visión del JPMorgan se han hecho eco otros analistas, más aún dadas los últimos saltos en su valor. “El mercados se está dando cuenta de cuán fundamentalmente devaluada está ether, dada todo el desarrollo de la actividad de su red”, indica a Bloomberg Viyay Ayyar, jefe del Asia Pacífico en la casa de cambio de criptomonedas Luno Pte. “Mientras uno podría pensar que ether ha subido un montón cuando lo comparas con el bitcoon, hay mucho camino por delante, subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.