Expectativas de Imacec para julio suben por buen momento del consumo y llegan hasta 23%

Así se dispusieron las terrazas de los bares y restaurantes del boulevard de Plaza Ñuñoa.

Tras conocer las cifras sectoriales que publicó el INE, los economistas tomaron nota y mejoraron las perspectivas también para el año. Ahora se acercan cada vez más a 10% e incluso algunos ven como probable un alza de 11% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.




Las cifras de crecimiento sectorial auguran un bueno inicio del tercer trimestre. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en julio la industria manufacturera creció 11%, mientras que electricidad, gas y agua avanzó 8,2%. Minería, en tanto, cayó 0,2%. Comercio, por su parte, sigue su boom alejado de cualquier atisbo de desaceleración o freno. El índice de Actividad del Comercio creció 39,6%, mientras que las cifras del comercio al por menor subió 62,2%.

Con estas cifras sobre la mesa, las economistas comenzaron a realizar sus previsiones para el crecimiento mensual de julio, medido a través del Imacec. Así, las proyecciones fluctúan entre 16,5% y 23%.

Entre los principales argumentos que entregan los economistas está el impulso de las ayudas estatales, los retiros del 10% de los fondos de pensiones y la apertura de la economía. A ello se suma el efecto estadístico de la baja base de comparación. En julio de 2020, la actividad cayó 11,2%

En la parte alta de las expectativas se ubica Credicorp Capital quienes esperan un 23%. Samuel Carrasco, economista senior de esa institución, sostiene que esta alza “se explica principalmente por una fuerte aceleración en los servicios. A su vez, el comercio, en particular el consumo de bienes durables y no durables, continúa altamente dinámico”.

Carrasco añade que con esta proyección “se incrementa la posibilidad de que pueda aumentar la tasa en 75 puntos base” en la reunión de Política Monetaria de hoy.

En Bci, el economista Felipe Ruiz, comenta que se está previendo un Imacec de 19% para julio, luego de conocer las cifras sectoriales. Con ello, para el tercer trimestre se mantiene una estimación de 16,7%.

En Clapes-UC comentan que “considerando las buenas cifras en general de los indicadores sectoriales, una mayor generación eléctrica, la recuperación de la movilidad de las personas prepandemia y una mala base de comparación, proyectamos un crecimiento del IMACEC de julio entre 19% y 20%”.

Un poco más abajo se sitúa Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, quien anticipa un crecimiento de 18,5%, donde se mantendría el impulso del consumo. Además, dice que “sectores más rezagados, como servicios y construcción, mantendrían su recuperación.

Carolina Grünwald, economista jefa de Banchile menciona que con las cifras recientes estimamos una expansión para julio de 18%. “Además de la cifra de actividad de hoy, los datos de empleo dan cuenta de una recuperación importante, por lo que la actividad seguiría con fuerza y con datos de dos dígitos aquellos meses que registran una baja base de comparación del año anterior”.

En Itaú Análisis Económico también se inclinan por un incremento de 18%. “Los datos sectoriales publicados por el INE esta mañana reflejan un importante dinamismo de la economía chilena, liderada por el consumo, lo cual va de la mano de la rápida apertura, así como de las políticas de apoyo a los hogares y empresas”. Otro que anticipa un alza de 18% en el Imacec es Pavel Castillo, gerente de Estudios de Corpa influido por “la baja base de comparación, ayudas estatales y apertura de la economía”.

Más atrás está la proyección de Euroamerica. Martina Ogaz, afirma que para julio esperan una expansión en torno al 16,5%, mientras que en su comparación mensual estima un crecimiento de 0,5% de la actividad.

Y para Trimestre y año

Para el tercer trimestre las proyecciones se mueven entre 16,7% y 14%. La última estimación es de Martina Ogaz. Ese crecimiento estará “impulsado por la extensión de las ayudas a las familias y la reapertura y el levantamiento de las medidas sanitarias, donde esto último continuará recuperando sectores más rezagados de la economía”, dice.

Dada estas mejores perspectivas, las apuestas para el año se han ido corrigiendo al alza y ahora se acercan a 10% e incluso algunas anticipan que el PIB de 2021 puede subir un 11%. Uno de ellos es Carrasco, quien señala que si bien su estimación actual PIB 2021 es de 10,1%, no obstante, precisa que “de mantenerse el dinamismo actual, no sorprendería ver a la economía creciendo en torno al 11%”. Correa tiene en su escenario base un alza de 10,2%. “Los próximos meses serían favorecidos por la normalización de las actividades y las transferencias fiscales. Además, hay un alto nivel de ahorro producto de los retiros que podría destinarse a consumo presente”. Y Ogaz fija un rango entre 9,75%-10,25%. En Itaú tienen una previsión “en torno a 10″.

Fabián Sepúlveda, economista de Santander añade que “en nuestro escenario base, el crecimiento alcanzará 10% o algo más este año. Sin embargo, existen riesgos a la baja, como una vuelta a las medidas de confinamiento ante un rebrote de la pandemia”.

Más conservadora es lo que prevé Grünwald quien espera un crecimiento de 9,1%. “Esta proyección considera el posible efecto en la actividad que tendría la variable Delta en Chile, en caso que llegue una ola significativa. Si es que no sucede, las perspectivas de crecimiento para este año con mayores”. En la parte baja también se sitúa Castillo quien espera un PIB cercano al 9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.