Producción industrial tuvo un crecimiento más moderado en julio: la minería cae y ensombrece el positivo desempeño de las manufacturas

PIB del tercer trimestre mejora en relación al segundo y la economía empieza a dejar atrás su periodo más oscuro

Las manufacturas siguen viento en popa y mostraron un fuerte crecimiento de 11% en julio, en línea con las expectativas de los expertos consultados por Bloomberg.


Suman y siguen las cifras de recuperación de la economía chilena en 2021, luego del oscuro 2020 cuando la actividad sufrió su mayor contracción desde principios de los años 80 debido a la pandemia.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó una nueva mejora en el empleo y también en la mayoría de los índices sectoriales de la economía, correspondiente al mes de julio.

El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó su quinta alza consecutiva. Creció a un ritmo de 4,8% en doce meses, cifra que no obstante se quedó por debajo del 7,6% que esperaban los expertos y del 6% del mes anterior.

El IPI, hay que destacar, está compuesto por tres índices: la actividad minera, las manufacturas y el índice de electricidad gas y agua.

El Índice de Actividad Minera fue el que atornilló para el otro lado al mostrar una contracción de 2% en julio en doce meses. Esta baja se explica por una menor actividad registrada en la minería metálica que disminuyó 3,6% producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre

Esto último como consecuencia de una menor alimentación y una baja ley de mineral en importantes empresas del rubro, dijo el INE.

Las manufacturas, por el contrario, siguen viento en popa y mostraron un fuerte crecimiento de 11% en julio, en línea con las expectativas de los expertos consultados por Bloomberg.

Esta alza se explica en gran medida, por el alza interanual de 60,1% en fabricación de otros productos minerales no metálicos. Esto último se debió, principalmente, a una mayor producción de hormigones a causa de la reactivación de proyectos, dijo el INE.

Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), mejoró 8,2% en relación con julio de 2020. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos en su actividad, en especial la electricidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.