Expectativas inflacionarias desbordadas: hasta en 30 años se ubican sobre la meta del Banco Central de 3%

IPC.jpg

De acuerdo a cifras de EuroAmerica, las compensaciones inflacionarias a dos años plazo se ubican en 5,5%; a 5 años, en 4,7%; a 10 años plazo, en 4,4%; a 20 años, en 4,1%, y a 30 años, en 4,3%.


Reducir la inflación no será tarea fácil. Los estímulos monetarios que se aplicaron para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 inundaron de liquidez las economías del mundo y, por cierto, Chile no se quedó atrás, donde además se agregaron los retiros de AFP. A esto se le sumó el factor de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha encarecido adicionalmente los precios de los alimentos y los combustibles.

Ambos hechos tienen hoy la inflación en Chile en 11,5% anual, su mayor nivel en 28 años. De acuerdo a las proyecciones del Banco Central (BC), los precios seguirán escalando hasta llegar a 13% en 12 meses, para luego finalizar el año en 9,9% y el próximo cerrar bajo 3%.

No obstante, si bien esa es la aspiración del ente rector, el mercado no ha suscrito esta trayectoria de rápida reducción en los precios que espera el BC.

Una muestra de aquello es que las expectativas que se reflejan en los activos financieros, a través de las compensaciones inflacionarias, muestran que, en distintos años plazo, las proyecciones de la inflación se ubican por sobre la meta del instituto emisor de 3%, y en algunos por bastante.

En épocas normales, las expectativas que son de largo plazo, de 2 años hacia arriba, se ubican mayormente en 3%, porque se tiene confianza en que con el actuar del Banco Central los precios se contendrán, lo que en este ciclo económico no está sucediendo.

Así, de acuerdo a cifras de EuroAmerica, las compensaciones inflacionarias a dos años plazo se ubican actualmente en 5,5%; a 5 años, en 4,7%; a 10 años plazo, en 4,4%; a 20 años, en 4,1%, y a 30 años en 4,3%.

Mercado vuelve a subir sus proyecciones de inflación y eleva el techo para la tasa de interés

Qué explica este desanclaje

Dado lo anterior, ¿se puede hablar de un desanclaje de las expectativas? Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, sostiene que “efectivamente, la medición de las compensaciones inflacionarias a diversos plazos se mantiene muy por sobre el objetivo de 3% del BC, lo que se explica por el fuerte aumento de la inflación a nivel local y la persistencia que está teniendo, lo que ha llevado al mercado a internalizar que alcanzar nuevamente el objetivo tomará más tiempo dentro del horizonte de política monetaria que tiene el ente rector”.

Lo que llama más aún la atención de los analistas, es que las expectativas a más largo plazo, es decir, de 20 a 30 años, estén por arriba del 3%. “En general las expectativas a más largo plazo se ubicaban en niveles en torno al 3% en línea con el objetivo del consejo del BC. Lo anterior se da dentro del marco de política monetaria y la confianza del mercado respecto a que el Banco Central cumplirá su objetivo dentro del horizonte de política”, dice Ogaz. Esto indica, entonces, que “el problema del actual shock es que será algo más persistente”, complementa.

De acuerdo a la economista, el principal factor “es la persistencia y magnitud que ha tenido el actual shock inflacionario, el cual comenzó por un importante aumento de la demanda interna y que en el último año ha sido reforzado por la invasión rusa a Ucrania, lo que agrega un shock de oferta que puede ser más persistente a lo proyectado inicialmente a través del alza en el precio de los combustibles y alimentos”.

En este contexto, añade que “el aumento de los precios de los alimentos podría ser algo más persistente ante el impacto adicional del alza de precios de los fertilizantes y la eventual disminución de la producción a nivel global”.

¿Cuándo volverán a estar en 3% las expectativas? “Dada la persistencia y magnitud del actual shock inflacionario, muy probablemente las expectativas de inflación a dos años retornen a 3% a fines de 2023 o comienzos de 2024, eso en línea con nuestras proyecciones de inflación que indican que desde el segundo trimestre de 2023 comenzará un descenso paulatino”, sostiene Ogaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.