Expertos estiman que Imacec de abril registrará baja de entre 0,2% y 1,5%

26 Mayo 2023 Trabajadores Construccion, edificio. Foto: Andres Perez

De acuerdo al INE, en el cuarto mes del año la producción industrial anotó una caída interanual de 2%, ya que el índice de producción manufacturera tuvo un descenso de 6,4%. El indicador lleva 11 meses seguidos de retrocesos.


La producción industrial anotó un nuevo retroceso en el mes de abril, arrastrada por el débil desempeño de la actividad manufacturera, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El índice lleva tres meses consecutivos de baja, siendo marzo el mes con mayor caída.

De acuerdo al informe, en el cuarto mes del año la producción industrial anotó una caída interanual de 2%, ya que el índice de producción manufacturera anotó un descenso de 6,4% respecto a abril del año pasado. El indicador lleva 11 meses seguidos de baja en la variación a 12 meses.

En cambio, la producción minera creció 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior. “El resultado se explicó por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, en especial la minería metálica, cuyo aumento se debió a una mayor extracción y procesamiento de cobre”, explicó el INE en su informe.

Asimismo, la producción de Electricidad, Gas y Agua, anotó un aumento de 1,7% en doce meses, debido al alza que experimentaron las tres actividades que componen el índice, en especial el gas, que se incrementó 9,1% según detalló el informe.

En tanto, la actividad del comercio anotó un retroceso de 6,3% en abril y acumula una caída de 5,2% al cuarto mes de 2023. El indicador completa 12 meses consecutivos de baja.

El comercio al por menor fue el que más impactó en la variación anual de la actividad comercial, al experimentar un retroceso de 9,5%. El comercio al por mayor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se redujo 9,6%, según informó el INE.

Pronósticos

Con estos datos sobre la mesa, los economistas afinaron sus estimaciones para el Imacec de abril. En general, apuntan a una caída de entre 0,2% y 1,5%.

El economista jefe de Bice inversiones, Marco Correa, sostuvo que “los datos de actividad sectorial publicados por el INE en general resultaron por sobre nuestras estimaciones. En el caso del Índice de Actividad Industrial, este anotó una variación de -2,0%, versus un -3,3% estimado”. Por ello, en su escenario base corrigieron al alza su estimación para el imacec de abril, pasando desde -0,8% a -0,2%.

En Inversiones Security, señalaron que las cifras sectoriales de abril “nos llevan a ratificar nuestra proyección para el Imacec del mes, de una caída de 0,5% interanual, consistente con un retroceso de 0,3% en el nivel mensual desestacionalizado”.

En su análisis indicaron que “la actividad económica habría seguido retrocediendo tanto en términos interanuales como mensuales, en línea con nuestra proyección de una reversión del aumento del primer trimestre. Ello, por cuanto las condiciones financieras tanto externas como internas han seguido deteriorándose en el margen”.

En Euroamerica Martina Ogaz, y en Banco Santander esperan también una caída de 0,5%.

Una mirada más pesimista entregó Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultores, quien prevé un descenso de 1,5%. “Esperamos una importante contracción respecto de marzo. Estos antecedentes apuntan a un retroceso trimestral en el segundo cuarto del año y a una profundización de la contracción en doce meses”, comentó. Asimismo, dijo que “la estimación para el año sigue fluctuando en torno a 0%. Para definir el resultado del año será crucial si esta tendencia se revierte en el tercer trimestre y con qué fuerza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.