FNE investiga a Wom por presunto abuso de posición dominante en el mercado de los SMS

WOM

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) activó la indagación tras recibir una denuncia por parte de una de las empresas presuntamente afectadas por un cambio de precios que Wom, acusan, implementó en el negocio de los mensajes de texto.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) lleva adelante una investigación por presunto abuso de posición dominante en contra de Wom —firma propiedad del fondo británico Novator— en el mercado de los SMS (Short Message Service, por sus siglas en inglés), tras recibir, hace un mes, una denuncia por el cambio en las reglas comerciales que efectuó la compañía de telecomunicaciones a empresas proveedoras del servicio de mensajes de texto.

Hasta ahora la investigación era reservada y la División Antimonopolios caratuló el caso como “Denuncia en contra de WOM en el mercado de los SMS. Rol N° 2699-22 FNE”.

En noviembre del año pasado, Wom envió una carta a un grupo de empresas de telecomunicaciones reguladas comunicándoles, según algunas compañías afectadas, un cambio unilateral en sus condiciones comerciales. Aquello habría implicado un fuerte incremento en los valores que Wom cobra por cada mensaje de texto que reciben sus clientes por parte de esas compañías. Entre las empresas que recibieron la misiva de Wom estaban Netline, Altera, Habla IP, Voicenet y Companion Telephone.

Conocedores del caso afirman que la mayor sorpresa para estas empresas vendría con la designación, por parte de Wom, de un tercero que regularía la relación con comercial con dichas firmas proveedoras del servicio de mensajería de texto.

Las mismas fuentes consultadas señalaron que, en el correo, Wom comunicó que cobraría un monto de $79 por cada mensaje de SMS que recibieran sus clientes de manera individual, asegurando que los servidores de dichos mensajes eran extranjeros, lo que implicaba un alza de costos.

En la misma misiva, Wom explicitó que si las operadoras lograban un acuerdo con Infobip -firma de capitales croatas que no cuenta con operaciones en Chile-, el monto exigido disminuiría a $60 por cada mensaje. Lo llamativo es que -según las empresas afectadas- Wom cambió los valores en contratos que estaban fijados con años de anticipación y colocó como intermediario a una empresa que no cuenta con servicios en Chile. Ese modelo es nuevo en el mercado interno, pero lo suelen ocupar empresas de telefonía en el exterior.

“No tengo por qué conectarme con ninguna empresa que no sea telefónica. Cambió los valores de manera unilateral, porque a través de esa compañía sube en más de 70 veces el valor. El problema es que la única forma para acceder a un cliente de Wom es a través de las condiciones que ellos establecen. Son un monopolio de su red y el resto está del orden de $1 a $3. Ellos en teoría podrían cobrar lo que quieran, pero tampoco puedes cobrar un valor tan alto”, explicó un ejecutivo que pide reserva de su identidad.

Otro de los ejecutivos de las empresas afectadas con las prácticas de Wom añadió que la empresa indicó que estos servicios los consideran internacionales. “Los hemos emplazado a que nos expliquen cuál es el argumento técnico o jurídico para que indiquen que es un servicio de SMS a 2P, es decir, máquina contra persona o, al revés, internacional. Ellos argumentan que hay servidores que están en el extranjero e involucran a un tercero que no es una telco, sino que es un integrador: Infobip”.

En la misma línea, agregó que hoy para las empresas de telecomunicaciones el SMS hoy no es un producto regulado, como sí lo son los cargos de acceso, que en términos simples son los montos que cobra la empresa de destino a la compañía de origen por completar una llamada, los que son fijados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones cada cinco años.

La defensa de Wom ante la indagatoria de la FNE está en manos del estudio de abogados Albagli Zaliasnik (AZ).

Desde Wom explicaron que “no conocemos el contenido de la denuncia, sí estamos al tanto de que la FNE abrió una investigación y estamos recopilando toda la información necesaria, para entregarla según lo solicitado. Siempre estamos disponibles para cooperar con la autoridad y las otras partes interesadas”.

Según cifras de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Wom al cierre de 2021 poseía una participación de mercado en el servicio de telefonía móvil de 20,03%, ubicándose como el cuatro actor detrás de Entel (32,24%); Movistar (24,89%) y Claro (21,25%). A la fecha, Wom cuenta con más de siete millones de clientes.

Diligencias y declaraciones

Durante las últimas semanas, un grupo de ejecutivos de empresas presuntamente afectadas han debido a concurrir a las dependencias de las Fiscalía Nacional Económica (FNE) a prestar declaraciones por la indagatoria.

Pulso tuvo acceso a un oficio que envió el jefe de la División Antimonopolios de la FNE, Gastón Palmucci al jefe del Área de Interconexiones de Companion Telephone, Ariel Vergara.

En el correo, Palmucci sostuvo: “En ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 39 letra j) del Decreto con Fuerza de Ley N ° 1 de 2004 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N ° 211 de 1973 y sus modificaciones posteriores, y en razón de la investigación del antecedente, cito a una toma de declaración a Ud., a una audiencia que se realizará en la sede de esta Fiscalía, ubicada en calle Huérfanos N ° 670, Piso 9, lado sur, que tendrá lugar el día miércoles 8 de junio de 2022, a las 11:00 horas, a objeto de aportar la información de que disponga respecto de la denuncia efectuada respecto de WOM en el mercado de los SMS, así como respecto de las relaciones comerciales entre su representada y WOM”.

“En caso de considerarlo pertinente o hubiere otra persona más idónea que pudiera prestar dicha declaración con sus conocimientos, se pide a Ud. que informe tal circunstancia en el email indicado en el pie de página, debiendo esa persona concurrir a la audiencia ya referida”, consignó el oficio del funcionario de la FNE.

La diligencia estuvo a cargo también del abogado Nicolás Carrasco, quien se desempeña actualmente como abogado senior de la División de Antimonopolios de la FNE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.