FyF: a fin de mes terminan las sugerencias masivas de cambios de fondos, pero Gino Lorenzini deja la puerta abierta para hacer capacitaciones

Gino Lorenzini es el creador de Felices y Forrados.

En un comunicado que envió a sus seguidores, señala que "hay tiempo para educar, y podría armar cursos de capacitación para que la gente pueda tomar decisiones informadas directamente en base a precios de mercado. Me prohibieron dar sugerencias, pero ahora tendré que enseñarle a la comunidad a usar la caña de pescar".


“Pido enormes disculpas, di el 100% de mi persona, pero no fui capaz de mejorar el sistema de pensiones, y al ser eliminado FyF (Felices y Forrados), la gente quedará sin información para enfrentar la mayor crisis financiera, tanto nacional como internacional”.

Así cerró Gino Lorenzini, CEO y fundador de Felices y Forrados, un correo electrónico que envió el viernes a los seguidores de su plataforma, donde dijo que no dará sugerencias de cambios de multifondos en las AFP desde el 1 de julio en adelante, pero dejó abierta la puerta para realizar cursos de capacitación.

Lo anterior, considerando que en el último párrafo del comunicado señaló: “De todas formas, hay tiempo para educar, y podría armar cursos de capacitación para que la gente pueda tomar decisiones informadas directamente en base a precios de mercado. Me prohibieron dar sugerencias, pero ahora tendré que enseñarle a la comunidad a usar la caña de pescar, quizás al menos consiga que algunos logren salvar su patrimonio”. En todo caso, no señaló cuándo se realizarían.

Fue el martes 2 de marzo cuando el Congreso despachó el proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

Minutos después de ese hecho, Lorenzini salió a anunciar que cerraría todas sus empresas, y mediante la cuenta de Twitter de Felices y Forrados comunicaron que “el servicio de sugerencias de FyF funcionaría hasta el 31 de mayo de 2021, o a más tardar 31 de agosto de 2021″. Finalmente, esto se haría efectivo al cierre de este mes, según informó recientemente.

La nueva ley realiza una distinción entre los actuales asesores previsionales regulados por la Superintendencia de Pensiones y los que esta iniciativa ahora llamó “asesores financieros previsionales” .

Así, estos últimos serán fiscalizados por la Superintendencia de Pensiones y por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y crea un registro adicional y diferenciado de asesores financieros previsionales. Se espera que en los próximos días los reguladores emitan la normativa en consulta que se requiere antes de que entren en régimen estos cambios.

Cabe recordar que hace algunos meses FyF hizo un llamado masivo para cambiarse a AFP UNO, lo que generó una avalancha de afiliados mudándose a la nueva administradora, sin embargo, en el correo electrónico que Lorenzini envió el viernes pasado, señala que tomó “la decisión de salir fuera de AFP UNO, cambiando mis ahorros hacia otra AFP. Eres libre de elegir la AFP que más te agrade, y lo ideal es que te cambies desde hoy, 11 de junio de 2021, hasta el martes 15 de junio a las 23:59 hrs., para que liberen tus fondos en tu nueva AFP el 1 de julio”.

También entregó algunas de sus últimas recomendaciones: “A nivel de riesgos futuros, la estrategia de estar 50% A y 50% E es la que disminuye los shock futuros que pueden ocurrir tanto en las acciones como en los bonos de gobierno”.

Y agregó que “como no puedo brindar sugerencias desde el 1 de julio, esta será la forma de disminuir los riesgos. A nivel de fórmulas, el mercado global estará volátil al alza hasta al menos septiembre. Luego habría riesgos de pérdida fuerte en el Fondo A”.

También comentó que si se llega a aprobar el retiro del 100% en las AFP, “deberías salir del Fondo E e ir 100% hacia el Fondo A, pero desde septiembre revisa diariamente el Dow Jones, si tiene algún shock superior a -5%, te convendrá ir hacia el Fondo E, hasta que pase la corrección en las acciones globales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.