Gerente general de Australis, Andrés Lyon, acusa a Isidoro Quiroga de “intentar victimizarse” y de residir en el extranjero “por razones tributarias”

El máximo ejecutivo de la salmonera, Andrés Lyon, presentó un escrito en el 7° Juzgado Civil de Santiago, por una medida prejudicial que presentó Asesorías e Inversiones Benjamín que pidió citar a declarar al ejecutivo y altos personeros de la china Joyvio. El grupo asiático y los ex controladores de la salmonera tienen abiertos una serie de litigios judiciales. El family office de Quiroga advirtió que existe el fundado temor de que Andrés Lyon "se ausente en breve tiempo del país”.


El gerente general de la empresa salmonera Australis Seafoods (ASF), Andrés Lyon presentó el pasado jueves un recurso de reposición en contra de la resolución del 30 de marzo del 7° Juzgado Civil de Santiago que concedió la medida prejudicial que interpuso el family office del empresario Isidoro Quiroga, Asesorías e Inversiones Benjamín S.A. (AIB). Esto, en el marco de un conflicto que inició la china Joyvio, actual dueña de la compañía, contra el empresario chileno, a quien acusa de ocultar información en el proceso de venta y elevar artificialmente la producción para alcanzar un mejor precio de venta.

La arremetida del ejecutivo -representado por los abogados Jorge Bofill y Francisco Aninat- surge luego que el 19 de abril la magistrada Lidia Hevia le ordenara acudir al tribunal el día 17 de mayo y responder una serie de consultas redactadas por los abogados de AIB en un procedimiento que en sede civil es conocidao como “absolución de posiciones”. En su resolución, la jueza también citó a declarar a Shaopeng Chen y Yin Tang, CEO de Joyvio y presidente de ASF, respectivamente, los días 19 y 24 de mayo.

En la medida prejudicial, Asesorías e Inversiones Benjamín, acusó a los directivos chinos de Australis y su gerente general de iniciar “una campaña de abierto desprestigio y difamación”. Ello a través de “comunicaciones orales, incluyendo reuniones con autoridades (ministros de Estado, entre otros) y otros actores del mercado, así como comunicaciones escritas y publicaciones en medios de prensa en que se han afirmado, a sabiendas, hechos falsos que desprestigian y difaman a AIB”.

En su recurso de reposición, Andrés Lyon sostuvo que “esta solicitud de medida prejudicial es parte de un plan coordinado de ex controladores, directivos y ejecutivos de Australis, que se expresa en la interposición de múltiples acciones judiciales, de todo tipo, sin importar su fundamento o la ausencia del mismo, para intentar victimizarse y a la vez acosar y, con ello, acallar a los actuales ejecutivos de Australis y sus accionistas mayoritarios, luego de que éstos expusieran la ilegal política de sobreproducción que los previos controladores, directivos y ejecutivos diseñaron e implementaron para, entre otros, aumentar artificialmente el valor de la compañía con anterioridad a su venta”.

“Temor fundado”

Según la defensa de Lyon, la contraparte ha informado, a través de la prensa, que ha presentado tres querellas criminales por supuestos atentados a su honra, contra el mismo Andrés Lyon Labbé. ¿Por qué? Porque en una entrevista en El Mercurio acusó a los demandantes, controladores, directores y ejecutivos mientras la propiedad de Australis se mantuvo en manos de AIB, de irregularidades en el manejo de la compañía.

“Las conductas abusivas de la parte solicitante concuerdan con el modo de actuar de su representante y propietario, el ex controlador de Australis, Isidoro Quiroga, quien, al contrario de nuestro representado, y por razones tributarias, sí se encuentra residiendo en el extranjero, sí cambió su domicilio y se instaló en Londres desde mediados de 2021 y sí se ausenta recurrentemente del país”, añadió.

“El proceder de AIB constituye una litigación abusiva que es contraria al principio de la buena fe procesal. Tanto la doctrina nacional como la extranjera han reconocido que el ejercicio del derecho de acción y de petición no son derechos absolutos, existiendo una limitación al empleo de herramientas jurisdiccionales que carezcan de adecuados fundamentos y que se promuevan con la finalidad de obtener ventajas o de infligir daño a los contendores”, concluyeron los abogados de Lyon.

En el escrito, la defensa de Lyon destacó que “no existe ni se ha acreditado un temor fundado de que nuestro representado se ausente en breve tiempo del país”. En efecto, se dice que Andrés Lyon Labbé ha vivido toda su vida en Chile, por más de 50 años, formó una familia chilena y su empleador es una sociedad chilena que tiene operaciones exclusivamente en Chile.

Respuesta

Sin embargo, la defensa de Asesorías e Inversiones Benjamín piensa todo lo contrario.

A través de una declaración por escrito, Asesorías e Inversiones Benjamín sostuvo: “el escrito de Andrés Lyon es un intento por evadir la actuación de los tribunales de justicia. El 27 de marzo recién pasado don Andrés Lyon mandó una carta al director de un diario afirmando públicamente que la calificación de los hechos dejémosla en manos de los tribunales. Paradojalmente, enfrentado don Andrés Lyon a una citación de un tribunal de justicia para exponer su versión, ahora intenta evadir esta diligencia con argumentos contrarios al texto expreso de la ley. Además, en las acusaciones del señor Lyon contra los antiguos dueños de Australis hay una serie de inconsistencias que después de varias semanas siguen sin explicación”.

“Esto se debe a que el grupo Joyvio está evitando explicar los correos electrónicos que demuestran su conocimiento e instrucciones respecto de los niveles de producción de Australis. La absolución de posición de Andrés Lyon, fijada para el día 17 de mayo, obligará al grupo Joyvio a explicar los diversos correos electrónicos que demuestran que la administración china de Australis fue informada expresamente de los cuestionamientos de la autoridad a los niveles de producción; y, aún más, ordenó expresamente a la administración local mantener e incluso aumentar esos niveles de producción”, acotó.

A modo de ejemplo, AIB sostuvo que “uno de los correos electrónicos constata que el 26 de abril de 2022, el gerente de finanzas envió al grupo Joyvio (Qingtong Zhou, Jacob Tang, Lulu Huo, Yonggun Huang, Peng Zhang, Lin Wang, Yuheng Lin, Yuping Xiao, Shuang He y Fangyi Wan) una presentación que incluía una dispositiva en que describía detalladamente la contingencia de sobreproducción. Qingtong Zhou respondió ordenando que se elimine la diapositiva antedicha y la mueva al respaldo, ya que todos están completamente conscientes de la situación y están de acuerdo en la movida”, por lo que “no hay necesidad de repetir la seriedad del asunto de los PT, de forma que “solamente hay que ir a ello cuando se pidan detalles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.