Gobierno da el vamos al Censo 2024: 24.600 censistas y cuestionario se debe responder en la puerta de las viviendas

El ministro de Economía, Nicolás Grau, informó que el proceso estadístico comenzará su trabajo en terreno el sábado 9 de marzo próximo. Dicha labor se extenderá hasta el 2 de junio. Recién en 2026 estarían las cifras de población nacional.


Aunque de momento sin ninguna campaña comunicacional masiva que comunique a la población, el Censo 2024 ya tiene fecha de inicio. Finalmente, será el sábado 9 de marzo el día en que los censistas salgan por primera vez a terreno para comenzar a realizar el levantamiento de la información, lo que se extenderá hasta principios de junio.

Así lo anunció este jueves el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien, junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, y a la jefa del Censo, Macarena Alvarado, dio cuenta del inicio de este proceso.

Este será un Censo de Derecho, es decir, de más de un día de duración y, por ello, se ha requerido contratar a 24.639 censistas. La remuneración aproximada para ellos será de $750 mil. Los censistas comienzan su laboral el 4 de marzo y esta se extenderá hasta el 2 de junio.

Macarena Alvarado, jefa del Censo 2024

Con esto se dejan atrás los censos de hecho, que son los que se hacen en un día, el que se decreta feriado nacional. Además, este proceso es el primer Censo completo que se hará desde 2002. Esto, porque en 2012 el Censo falló y quedó incompleto. Luego, en 2017, se hizo un proceso abreviado con menos preguntas.

Novedades

Una de las innovaciones que traerá este Censo es que se utilizarán dispositivos móviles para ir registrando las entrevistas presenciales. El cuestionario tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente. Las respuestas quedarán guardadas inmediatamente en el dispositivo y en una base de datos del INE.

En caso que los censistas, habiendo visitado la vivienda, no encuentren a algún residente habitual que pueda responder el Censo, dejarán en ella una carta con un código único de acceso para que las personas puedan autocensar su vivienda y a todos sus integrantes a través de una página web. Si las personas tampoco ocupan este método, se volverá a visitar la vivienda.

El cuestionario censal tiene un total de 50 preguntas sobre la caracterización demográfica de la población, como sexo, edad y fecha de nacimiento. También otras características de quienes habitan el hogar, como estado conyugal actual, migración interna e internacional, educación, empleo, movilidad laboral -donde destaca la incorporación de una pregunta sobre el medio de transporte al lugar de empleo- y fecundidad. A ello se agregan preguntas nuevas que cubren las características sociales de las personas, como afrodescendencia, manejo de lenguas originarias, género y discapacidad, además de otras reincorporadas, como religión.

Por razones de seguridad, Alvarado indicó que la instrucción es que el cuestionario debe ser respondido en la puerta de la vivienda. “La primera información es que el Censo se va a realizar en la puerta de la vivienda por la seguridad tanto de nuestros censistas como de todas las personas, y de esa manera estar en un ambiente un poco más tranquilo y seguro”, sostuvo la encargada del proceso.

El ministro reforzó dicho mensaje, señalando que “los censistas van a tener identificaciones que van a permitir que las personas puedan verificar, efectivamente, que quien se está acercando a su casa es una persona que va a realizar el Censo”.

Vicuña explicó, además, sobre la realización de dos operativos especiales: el primero, es el proceso de censar a personas que residen en viviendas colectivas, tales como hospitales, cárceles, residencias de adultos mayores, etc. Y un segundo operativo apunta a censar a personas en situación de calle. Además, se informó que se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Carabineros para llegar a aquellos lugares de más difícil acceso.

Consultado el INE por la existencia de una campaña comunicacional respecto de la realización del Censo, el director de la institución aseguró que “se inició en enero”, agregando que “como ustedes han podido apreciar, en los últimos tiempos se han presentado algunas características del Censo en medios de comunicación como televisión, en radio y algunos avisos”.

Los resultados se entregarán en distintas etapas. Los primeros corresponderán al recuento de viviendas y población censada, que preliminarmente se espera esté disponible el primer semestre del 2025. Y luego, hacia fines de ese año o inicios de 2026, vendrían las cifras de la población nacional.

El Censo 2017 logró contabilizar efectivamente a 17.574.003 de personas. Luego, a través de un proceso de conciliación censal se dio cuenta para el año 2017 de una población base de 18.419.192 de personas. Ahora, de acuerdo a las últimas proyecciones de población que ha realizado el INE, en 2024 habría 20.086.377 de habitantes en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.