Independencia de juicio, idoneidad y conocimientos: ¿quiénes son los 91 asesores de inversión inscritos en la CMF ?

CMF

Desde la Comisión para el Mercado Financiero indican que están monitoreando el mercado para "identificar posibles actores que realicen la actividad sin estar inscritos en el mencionado Registro de Asesores de Inversión". Varios asesores consultados para este artículo aplauden la regulación.


“Es algo muy positivo, que nos permite lidiar con el mercado de capitales local”, sostiene Daniela Recabal, social principal de Recabal y Vásquez Inversiones, una de las tantas entidades que se han inscrito en el Registro de Asesores de Inversiones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En abril de 2021 se promulgó la Ley N°21.314 de Agentes de Mercado, que estableció que quienes se dediquen de manera habitual a prestar servicios de asesoría de inversión deberán estar previamente inscritos en el registro que mantendrá la CMF y solo podrán prestar sus servicios mientras se encuentren registrados allí, restricción que es aplicable a las personas naturales o jurídicas distintas de bancos, compañías de seguros y reaseguros, intermediarios de valores, administradoras de fondos y administradores de cartera fiscalizados.

La mencionada ley, además, creó el registro de asesores previsionales, a cargo de la Superintendencia de Pensiones. Fue tras su publicación que Felices y Forrados cerró sus operaciones.

Adicionalmente, la normativa de la CMF estableció que para la inscripción los asesores tendrán que contar con un programa de capacitación continua, acompañar su código de conducta; y que sus recomendaciones no deben inducir a error o confusión, privilegiar el interés de los clientes y que “quienes efectúen las recomendaciones cuenten con la independencia de juicio, idoneidad y conocimientos necesarios para realizar esas recomendaciones”.

A la fecha, señalan desde la CMF, “se han recibido 261 solicitudes de inscripción en el Registro de Asesores de Inversión. De ellas, hay 91 solicitudes ya inscritas y otras 170 que están en proceso”.

La lista es extensa, y en ella también están las áreas de asesorías de bancos, corredoras y los multifamily offices. Así, se encuentran inscritas entidades como Alcalá Inversiones, Ameris Capital, Asesorías Falcom, Asesorías Gryphus, Compass Asesorías e Inversiones, Credicorp Capital Administradora de Inversiones, Vicapital, Econsult Asesorías de Inversiones y LarrainVial Servicios Profesionales, entre otros. Y en esos otros, hay una serie de asesores de menor tamaño que han debido ingresar al ámbito regulatorio de la CMF.

Desde sus casas u oficinas, los inscritos ya cuentan con años de experiencia, han dado la prueba de Acreditación de Conocimientos normada por la CMF, y tienen como contraparte a entidades financieras reconocidas. Y además aplauden la regulación de asesores de inversión.

Según Recabal, a raíz de la emisión de la normativa de la CMF en abril de 2022, que estipulaba el procedimiento y requisitos para inscribirse, “con mi esposo decidimos formar Recabal y Vázquez Inversiones, e inscribirnos en la CMF para poder seguir operando con nuestras carteras. Trabajo en inversiones desde hace 18 años -partí en Scotiabank-, y desde entonces tengo una cartera que la he trabajado de manera dependiente y luego independiente. Para mí fue necesario realizar esta gestión”.

La asesora detalla que su cartera llega a US$5 millones, tienen sede en Viña del Mar y en la oficina trabajan tres personas. “Funcionamos con Vantrust Capital como contraparte, Itaú e Inversiones Security”, detalla.

Paola Passalaqcua también está inscrita en el registro de Asesores de Inversión. Con una cartera que ronda los US$ 12 millones, explica que trabaja en el rubro de inversiones desde 2008 (partió en Banco de Chile) y que de forma independiente empezó en 2016.

“La regulación me parece perfecta, porque en este medio hay mucha gente que lamentablemente nos deja mal parados en términos de cómo hacen el trabajo. Hay mucha gente poco ética que no está centrada en lo mejor para el cliente”, dice Passalaqcua.

Por su parte Andrés Lagos, socio de Asesor de Inversiones SpA, indica que “la regulación llena un vacío en nuestro campo, aunque en comparación con actores como los bancos, se nos exige mayor sentido de guiar a los clientes y preparación académica. En mi preferencia, la regulación está bien enfocada, pero el bajo conocimiento en general de materia de finanzas personales, dificulta la difusión de la actividad”-

Lagos, que partió las asesorías en 2022, tiene sus oficina en Maipú y administra hasta ahora unos $2 mil millones.

Pero la lista de asesores promete seguir creciendo, y la CMF está buscando de forma activa a asesores de inversión que aún no presentan su solicitud. Desde el regulador señalan que “en los primeros meses de entrada en vigencia de la normativa que regula la actividad de asesoría de inversión, la supervisión de la CMF se ha centrado principalmente en monitorear el mercado a efectos de identificar posibles actores que realicen la actividad sin estar inscritos en el mencionado Registro de Asesores de Inversión”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.