La cargada agenda económica semanal que le impuso el Congreso al Gobierno

Los proyectos de gratificaciones, cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y la rebaja en 50% en el impuesto a los combustibles asoman como nuevos dolores de cabeza para el Ejecutivo.




La semana económica se viene intensa para el gobierno. Varios proyectos están en tabla para ser analizados. Ninguno de ellos ha sido patrocinado por el Ejecutivo, lo que deja de manifiesto que ninguno cuenta con una opinión positiva, por lo que el avance de estas mociones parlamentarias complica en mayor o menor grado la postura de La Moneda.

Gratificaciones

Hoy la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará a votar en particular el proyecto de ley que busca cambiar el sistema de gratificaciones, es decir de hacer partícipe de las ganancias de las empresas a los trabajadores. Y se espera que a más tardar mañana sea despachado a la sala del hemiciclo.

La actual legislación establece dos sistemas opcionales para el cumplimiento de la obligación del empleador de gratificar a sus trabajadores: el previsto en el artículo 47 del Código del Trabajo y en el artículo 50 del mismo cuerpo legal. El primero establece la obligación de gratificar anualmente a los trabajadores en proporción no inferior al 30% de las utilidades o excedentes. Y el segundo fija un método alternativo de pago que consiste en el 25% del sueldo anual, con un tope por año de 4,75 ingresos mínimos mensuales.

En la práctica, las empresas chilenas emplean solo el segundo mecanismo, volviendo casi inaplicable la distribución de utilidades líquidas.

El proyecto presentado Tucapel Jiménez (PPD) y apoyado por un grupo de parlamentarios de todos los sectores políticos, vuelve casi obligatoria la distribución del 30% de las utilidades. Primero, porque elimina el tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales establecido en el artículo 50 del Código del Trabajo y autoriza el pago de gratificaciones por esa vía solo si le permita al trabajador recibir una suma mayor al 30% de los excedentes de las empresas.

Además, la moción reforma el artículo 47 y propone que el cálculo se efectúe sobre el total de las remuneraciones anuales de los trabajadores que tienen derecho a recibirla, excluyendo a quienes no lo tienen. Hoy, el cálculo se hace en base a todos los trabajadores de una empresa, más allá de si tienen derecho a recibirlo, ampliando así la base de cálculo.

Posteriormente, el diputado Jiménez ingresó una indicación sustitutiva que obliga a un reparto del 8% de utilidad a la pequeña empresa, 10% a la mediana y 15% a la grande con un tope de 20 salarios mínimos. A su vez, el empleador deberá abonar mensualmente el 25% del salario con tope de 6 salarios mínimos por concepto de gratificación fija, sin importar el tamaño y a todo evento.

Si bien existe consenso en que se debe reformular el sistema actual, no ha sido en la forma en que se debe hacer. Desde los gremios empresariales han manifestado que esto encarecería el costo y a la vez perjudicaría a los trabajadores menos calificados. Entre los expertos han posiciones encontradas.

Adultos mayores favorecidos con rebaja de contribuciones alcanzan el mayor número desde que existe el beneficio

Cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones

Cuando se comenzó con el primer proyecto de retiro de los fondos de pensiones, se dijo que era por única vez y de manera excepcional. Eso no sucedió y esta semana se comenzará a ver el cuarto proyecto que permite retirar un 10% de los fondos de pensiones. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marco Ilabaca, puso en tabla la iniciativa para el miércoles 11 de agosto. En realidad, son dos tipos de reformas constitucionales las que se pondrán en discusión: cinco mociones que plantean un retiro parcial de fondos (cuarto retiro), y otras cuatro mociones que buscan girar la totalidad de los fondos de pensiones.

Desde el gobierno, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, la semana pasada entregó algunas cifras del impacto que esto provocaría. “Tengo las cifras que me acaba de mandar la Superintendencia de Pensiones. Si se considera este cuarto giro, significa que cerca de 5 millones y medio de chilenas y chilenos van a quedar sin un peso para su jubilación, cero”.

En paralelo, la Asociación de AFP hizo un estudio para analizar los potenciales efectos que generaría un cuarto retiro sobre los afiliados activos del sistema, considerando las cifras de cada una de las AFP al cierre de junio de este año, sin contar a la administradora Uno que no es parte del gremio.

Allí revelan que el 20% de los afiliados del sistema no tienen ahorros en sus cuentas individuales producto de los retiros que se han hecho hasta ahora, es decir, 2.132.056 personas que están en AFP no podrían acceder a este cuarto proceso. Y son más mujeres que hombres los que se han quedado sin saldo, ya que mientras ellas son 1.335.434, ellos son 796.622.

El Ejecutivo está analizando extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para tratar de alinear los parlamentarios de Chile Vamos y que voten en contra. Pero está abierto el escenario.

Rebaja de 50% del impuesto a los combustibles

Para este miércoles, la sala de la Cámara de Diputados puso en tabla la moción parlamentaria que busca reducir en un 50% el impuesto a los combustibles.

Si bien el Ejecutivo quiso frenar este avance modificando los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Mepco), lo que llevó a que los precios de las bencinas cayeran entre $23 y $26 por litro, esa jugada tuvo un impacto de corto plazo, puesto que no impidió que la propuesta siguiera avanzando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.