La primera “contratación” de la nueva directora de Presupuestos

Hermann von Gerdorff.

Hermann von Gersdorff alista su regreso a la Dipres como subdirector de Racionalización y Función Pública. Pensiones y modernización del Estado son sus principales áreas de expertise.




La nueva directora de Presupuestos, Cristina Torres, asumió ayer y ya comenzó a armar lo que será su nuevo equipo para hacer frente a los 11 meses que restan de gobierno. En este período su tarea principal será armar el Presupuesto 2021, cuadro nada de fácil considerando la crisis económica y la estrechez fiscal.

Por ello es que Torres tiene en mente integrar a Hermann von Gersdorff para ocupar el cargo de Subdirector de Racionalización y Función Pública. Si bien todavía no se cierra su arribo, en el escenario más probable debería tener todo listo durante esta semana.

Von Gersdorff es un conocido de la casa, ya que en el primer gobierno de Sebastián Piñera ocupó este mismo cargo bajo la dirección de Rosanna Costa, y durante los primeros años de esta administración se desempeñó como Coordinador de Modernización del Estado y renunció poco después de la salida de Felipe Larraín de Hacienda. Luego regresó como asesor en temas de pensiones, cargo que ocupa hasta hoy.

Durante su paso por Dipres estrechó vínculos con Costa y, por cierto, con la nueva titular de esta repartición pública, por ello, Torres pensó en él para reforzar su equipo.

Von Gersdorff tiene un máster en Economía en Universidad de Chicago y otro en la Universidad de Colonia, Alemania. Actualmente es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sus áreas fuertes

La expertise de Von Gersdorff son principalmente dos: Pensiones y Modernización del Estado. La primera cobra relevancia en momentos en que se discute el proyecto de reforma previsional en el Senado. Por ello, afirman en el gobierno, la idea de su llegada es potenciar esa área y ser un apoyo técnico para Hacienda en ese debate que seguramente se extenderá por el resto del período de gobierno.

Su segundo tema es el empleo público y la modernización del Estado. En esta área deberá seguir adelante con el proyecto iniciado por el exministro Ignacio Briones y el subsecretario de Hacienda Alejandro Weber. Además, deberá liderar la negociación por el reajuste del sector público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.